Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRIMER COMBATE AÉREO EN AMÉRICA — 4 DE DICIEMBRE DE 1932 (GUERRA DEL CHACO), VICTORIA DEL AS BOLIVIANO, RAFAEL PABÓN...

Por: O. Córdova. 

«RÁPIDAMENTE, GARABATEA SOBRE UN PAPEL: ...ACABO DE DERRIBAR UN AVIÓN PILA AL S.O. DE SAAVEDRA, CON MANIOBRAS INDICARÉ EL LUGAR...».
Las patrullas bolivianas destacadas para recoger los restos de los vencidos, descubrieron los cadáveres de los pilotos paraguayos destrozados, presa ya de rápida descomposición... El avión estaba totalmente deshecho y, entre los restos diseminados aparecían algunos efectos de los dos muertos: algunas medallas religiosas, una era la «medalla milagrosa», traída sin duda de Francia por Benitez (paraguayo), anillos de oro retorcidos, un revolver donado por «el Presidente Guggiari, al mejor tirador del Paraguay», dos relojes deshechos. 
Emergía el timón de dirección del Potez, especie de palimpsesto macabro, pues debajo de la ligera capa de pintura con la estrella paraguaya, aparecían los colores argentinos. 
Pabón guardó, como regios trofeos de su resonante victoria, una pistola y un puñal, hallados igualmente en el sitio en que terminó la catástrofe...Los médicos de Muñoz, por su parte, practicaron la autopsia de los restos mortales a ambos enemigos, habían recibido en pleno cuerpo, en la cabeza, multitud de tiros mortales. La cabeza de Benitez estaba atravesada de parte a parte...» Los pilotos paraguayos abatidos por el Cap. R. Pabón, fueron Tte.1ro.P.A.M. Trifón Benítez Vera y el Cap.Inf. Ramón Avalos Sánchez..


(Fuente: LA VIDA FULGURANTE DE PABON — N. FERNANDEZ NARANJO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.