Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LEALTAD HASTA LA MUERTE, ANTES QUE TRAICIONAR A SUS CAMARADAS

Por: Diego Martínez Estévez.

Su padre – Adolfo Siles - era un prominente médico, profesor de Filosofía y Ciencias Naturales, de un colegio secundario de Sucre; llegó a ser diputado y senador (1893). Concurrió a la Guerra del Pacífico. Su hijo menor era Hernando Siles, futuro Presidente de la República. Su hermano mayor – Rodolfo - emulado a su progenitor, concurrió a la Guerra del Acre, buscando evitar que fuerzas irregulares de filibusteros intentaran desmembrar ese extenso y exuberante territorio. En esta guerra intervino el gobierno del Brasil y procedió secretamente a apoyar a aquellos aventureros. Cuando éstos estaban a punto de ser dominados por nuestras tropas, intervino directamente esgrimiendo cualquier pretexto como el contrato de administración del Acre a una compañía anglo – americana. Trató en vano de justificar su intervención armada en el conflicto y su política anexionista. Abusando de su poderío militar y de su ventajosa posición geográfica, nos arrebató miles de kilómetros cuadrados. Bolivia tuvo que luchar y defender en este cruento drama llamado de la goma, en condiciones abismalmente desiguales y el resultado fue adverso y doloroso para su integridad territorial. 
Algo semejante ocurrió durante la Guerra del Chaco, cuando Bolivia, en los hechos tuvo que enfrentar a dos países aliados – la Argentina y Paraguay. 
En la del Acre, de nada sirvieron el admirable heroísmo y sacrificio del pueblo boliviano y del Presidente, el general José Manuel Pando, para defender y conservar el patrimonio nacional, ni la severa condenatoria del senador brasileño general Dionicio Castro de Cequeira, quien, desde la tribuna parlamentaria de su patria hizo oír su voz de airada protesta en aquellos luctuosos días, cuando dijo: “Hay algo que vale más que los gomales del Acre y es la justicia”.
Pero, la política conquistadora del famoso canciller Barón de Río Branco, el Bismark sudamericano, se impuso sobre el derecho internacional. Nuevamente la fuerza triunfó sobre la justicia. El Tratado de Petrópolis firmado entre Bolivia y el Brasil el 17 de noviembre de 1903 consagró esta usurpación territorial ante la indiferencia de los pueblos de América, como si nada hubiese afectado a la justicia internacional convertida en un pedazo de papel inservible.

CON TAN NECESARIO CONTEXTO, PASAMOS A RELATAR EL SIGUIENTE HECHO, SUCEDIDO EN LA GUERRA DEL ACRE.

En Puerto Alonzo – que fuera fundada el 3 de enero del año 1899 por el abogado José Paravicini – se libraron sangrientos combates con los filibusteros. El 24 de enero de 1903, las diminutas tropas bolivianas que lucharon con un enemigo más fuerte y mejor equipado, se vieron forzados a capitular, ya que no tenían ni víveres ni municiones. Este heroico puñado de hombres que se encontraba al mando del Delegado Nacional don Lino Romero, de ejemplar comportamiento, agotado moral y materialmente, no tuvo otro camino que rendirse en forma decorosa. Su actitud patriótica fue reconocida como digna y valiente por el propio enemigo. 
Entre los soldados que voluntariamente se alistó para esta campaña, estuvo el estudiante RODOLFO SILES REYES, quien, habiendo sido apresado, se negó a dar información alguna que pudiera favorecer los planes enemigos y prefirió ser fusilado después de haber escrito la siguiente carta que pasado más de un siglo, merece ser conocida por las generaciones del presente.

Dice su carta:

“Señora Remedios de Siles”.
“Sucre”.
“Queridísima mamita:”.
“Esta es la última que te dirige el hijo que más te quiere, porque dentro de un momento seré fusilado por los acrenses, pues, he caído prisionero”.
“Tal vez hubiera salvado mi vida, pero mi deber de buen ciudadano me manda perecer. Del cielo a donde espero ir, velaré por ustedes, ya que en la tierra, mis fuerzas han sido vanas y desgraciadas”.
“Recomienda a todos mis hermanos se acuerden en sus oraciones de mí. A mi abuelita y a mis paisanos que honren mi memoria, porque la merecerá”.
“Hasta la otra vida...”.
“Rodolfo Siles”.

FUENTES:
TRANSCRITO DEL LIBRO: "Hernando Siles"; autor: Benigno Carrasco. 
GRÁFICOS: del periódico SOL DE PANDO.
---------------------------
- LA GUERRA DEL PACIFICO (VÍDEO DOCUMENTAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.