Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA ESTIRPE GUERRERA DE EULOGIO RUIZ PAZ

Por Diego Martínez Estévez

El tarijeño Eulogio Ruiz Paz asistió a la guerra del Chaco con el grado de capitán y por méritos de guerra ascendió hasta el grado de teniente coronel.
Competía en valentía y temeridad con los benianos Germán Busch y Carmelo Cuellar. Participó en muchas acciones en toda la zona de combate. El “Escuadrón Ruiz”, llamado también “Los Macheteros de la Muerte”, se infiltraba en la retaguardia enemiga de donde retornaba con decenas de orejas del lado izquierdo. Recibió muchas condecoraciones, entre ellas el “Cóndor de los Andes”.
Su sobrino, el otrora teniente Néstor Ruíz Paz, no fue menos. Durante la campaña contraguerrilla de 1967, tan baqueano como su tío, unas veces vestido como campesino, buscaba incesantemente a los guerrilleros. El año 2003, un periódico de la ciudad de La Paz, al informarse de su actuación publicó su imagen con el título de: “El Rambo boliviano”.
Sus tenaces exploraciones a pie o a caballo le rindieron frutos cuando al mando de siete campesinos armados con escopetas, dos soldados con fusiles Garand y él, con su pistola ametralladora UZI, el 2 de junio de 1967 emboscó a un grupo de guerrilleros. Saltando de su posición, repentinamente apareció frente a los guerrilleros y desde la posición de tendido mató a uno de ellos y sus hombres a otro; un tercero fue herido y logró huir.
Por sus virtudes militares fue ascendido al grado de teniente y designado “Abanderado de Guerra de la Cuarta División”.
Para dejar constancia de su actuación, el año 2008 publicó su libro titulado AMOR Y GUERRA. “Amor”, porque que en Muyupampa, mientras realizaba exploraciones en esa región, se enamoró de una joven alemana. 
En esta fecha – 8 de octubre – en que las FF.AA. de Bolivia recuerdan la victoria de ÑANCAHUAZU, no podía dejar de hacer mención al oficial más valiente de la 4ta División, el teniente NESTOR RUIZ PAZ, sobrino del legendario patcayeno EULOGIO RUIZ PAZ, titán de la guerra del Chaco.
------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.