Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FROILÁN CALLEJA Y SU LEVANTAMIENTO DE 1936 EN SANTA CRUZ

Por: Paula Peña. // Foto: Cañones en la Guerra del Chaco.

Al finalizar la Guerra del Chaco, surgieron nuevas esperanzas de modernización para el país como para Santa Cruz. En Santa Cruz, los ex combatientes se organizaron y formaron la Legión de Ex Combatientes (LEC), para lograr los cambios que debían darse después de la Guerra, especialmente con el nuevo periodo conocido como el “socialismo militar”. En 1936, llegó al poder el Gral. David Toro, la situación económica era muy crítica y en Santa Cruz, se dio un levantamientode la LEC, dirigido por el Teniente Coronel Froilán Calleja Castro.

General Froilán Calleja Castro (1897 - 1979)

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Fue militar de carrera. En 1934 fue Jefe del estado Mayor Divisionario. Dirigió la Batalla de la Cañada Strongest, muy importante durante la Guerra del Chaco. Apoyó a Toro para la toma del poder en 1936 y se convirtió en prefecto de Santa Cruz, sin embargo se levantó exigiendo al presidente Toro cambios a favor de su pueblo.

Este levantamiento, fue apoyado por toda la población cruceña y exigía además de la solución a la crisis económica los siguientes puntos:
a) que el prefecto de Santa Cruz sea siempre un cruceño.
b) que se reestablezca la Universidad de Santa Cruz, que había sido cerrada.
c) que se construyan los ferrocarriles a Brasil, Argentina y al interior del país.
El Presidente Toro, reconoce la petición de Calleja y así finalizó el levantamiento después de unas semanas.
A partir de este levantamiento de Froilán Calleja Castro (1897 - 1979), se convirtió en un líder político de gran importancia para Santa Cruz.
Durante el gobierno de Busch fue Jefe de Estado Mayor General. Fue el líder de la Guerra Civil en 1949. Fue ministro de Defensa.
Posteriormente se retira de de la vida política y pública, pasando sus últimos días en su ciudad natal.

// Foto: Guerra del Chaco, prisioneros bolivianos. (Foto de Keystone-Francia / Gamma-Keystone / Getty Images).
--------------------------
- LA RETOMA DE BOYUIBE
- CONSUELO DIAZ FUE LA PRIMERA MISS BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.