Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ALFREDO ARNEZ SUÁREZ Y MARCELINO VÍA, DOS NIÑOS EN LA GUERRA DEL CHACO


 Altagracia de Orituco – Venezuela, 15 de Abril de 2018. // Soladados bolivianos partiendo al frente. 

La contienda más grande América sucedida en el siglo XX nos sigue sorprendiendo, hoy relataremos y daremos algunos datos de dos niños bolivianos que participaron en la guerra del Chaco.

ALFREDO ARNEZ SUÁREZ

Este niño nacido el 15 de septiembre de 1919, ingresó en combate junto a su hermano materno de nombre Roberto Reynoso en septiembre de 1932, y tan solo contaba con escasos 12 años.
En un homenaje realizado en Julio de 2016 en su honor, su hijo el doctor Alfredo Arnez Pérez, señalaba: “No podía ni disparar el fusil Máuser, cuyo gatillo es bastante duro”.
Sus jefes, al descubrir su edad, ordenaron su repliegue y lo enviaron a vivir con una familia benefactora en Villamontes, de donde escapó, con ayuda de algún soldado, para reingresar a la contienda el 5 de noviembre de 1934, incorporándose al destacamento 260, en el que se encontraba su hermano Reynaldo, para luego pasar al regimiento Ingavi 4º de caballería.
Su hijo relató que de la contienda no volvió a salir hasta el final de la guerra, a sus 15 años. Además que inicialmente tuvo que hacer ejercicios para engrosar su dedo y así poder disparar su arma, pero nunca logró superar la estatura de 1.60 metros, razón por la que sus compañeros le dieron el apodo de “El niño combatiente”.
Se destacó por su valentía, explica su hijo, pues a sus 13 años desarticuló 2 bombas, en momentos en que cuatro soldados paraguayos colocaban estos explosivos en el campamento boliviano y los tomó como prisioneros, salvando así la vida de 57 soldados del regimiento Ingavi, entre los que se encontraban los comandantes y 17 oficiales, proeza por la que lo ascendieron a Dragoneante.
La segunda condecoración la obtuvo durante la batalle de Parapetí, junto a cuatro combatientes, ingresó en el campamento paraguayo para lograr sustraer todo su armamento y no contento con ello retornaron al reducto boliviano con 30 prisioneros.
Este niño héroe participó en varias batallas, de las cuales las más importantes son: Kilometro 15, Kilometro 40, Santa Fe, Retoma de Charangas, acciones de Parapetí, y Cañada Strongest. Finalmente fue desmovilizado como Benemérito de La Patria, en agosto de 1935, con la desmovilización de las tropas, contaba escasamente con 15 años de edad.
Su hijo Alfredo Arnez recuerda que murió debido a una negligencia médica, cuando lo operaron de vesícula en el hospital Obrero de La Paz, en junio de 1985, a sus 65 años de edad.

MARCELINO VÍA

El otro niño héroe es un orureño de nombre Marcelino Vía, aunque existe escasa información se sabe que nació en Oruro y salió de esta ciudad con destino al frente, contaba solamente con 10 añitos de edad.
El historiador orureño Henry Ríos señala: "Se conocía como la participación de la Guerra del Chaco, de las personas menores hasta el momento, los que participaron en el Batallón Tres Pasos al Frente, que eran cadetes del Colegio Militar de La Paz, entre 15 o 14 años que fueron al frente en la Guerra del Chaco, considerados hasta el momento como los menores en esta contienda, no se conocía de la existencia de Marcelino Vía y de otro niño de apellido Rada, sin embargo, figuran en documentos de la época”
El descubrimiento se realizado mediante referencia en una publicación del periódico La Mañana, donde se evidencia que existieron niños que no superaban los 10 años, y partieron al frente en el Chaco. La obra póstuma del joven orureño Luis Llosa Berktrich en su artículo "Los Niños en la Guerra del Chaco" también da cuenta del arrojo y valentía del niño orureño Marcelino Vía.

Este artículo fue elaborado en base a las siguientes fuentes:
- El Diario, 6 de Julio de 2016 / Periódico paceño.
- La Patria, 13 de abril de 2018 / Periódico orureño.
- La Patria, 15 de abril de 2018 / Periódico orureño (Revista Dominical).
-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.