Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE AGOSTO, GOLPE EN PROGRESO. SELICH TOMA SANTA CRUZ

“…Selich, a las siete de la tarde, tomo la universidad. Acuño la expresión “perros rojos” para llamar a sus enemigos. En total 24 personas fueron asesinadas por las huestes de Selich. Obligo a los universitarios a firmar un papel que decía: “En este departamento y en la ciudad de Santa Cruz se encontraban cubanos”. Una bomba colocada por las fuerzas de izquierda que causo tres muertos, según Extra, una revista elaborada por los golpistas, provoco la mayor ira de Selich. “No quiero presos ni heridos, hay que cazarlos”, ordeno. Santa Cruz fue tomada el mismo 19 de Agosto. A la media noche los Rangers, bajo el mando de Selich, ocuparon la plaza principal y la prefectura. Banzer lo premiaría con el ministerio de Gobierno, el centro de la represión de la dictadura…”
“….Como en 1964, con el golpe de Rene Barrientos que empezó en Cochabamba, o como el putsch de Garcia Meza iniciado en Trinidad, los focos golpistas bolivianos pueden empezar en cualquier ciudad, pero la batalla final se la gana en La Paz, como apunta el sociólogo francés Jean Pierre Lavaud. Allí se trasladó el golpe…”

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez De Martín Sivak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.