Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿POR QUÉ LA MÚSICA DE LOS HIMNOS DE CHILE Y BOLIVIA SON SIMILARES?


Altagracia de Orituco – Venezuela, 7 de octubre de 2017.

Probablemente muy pocos se dieron cuenta que la música del himno nacional de Bolivia y el de Chile tienen un parecido "sospechoso", quizá sea producto del azar ¿o no?
Para algunos portales, páginas y periodistas chilenos el himno nacional de Bolivia es simplemente una copia del himno chileno puesto que Leopoldo Benedetto Vincenti (compositor de la música del himno nacional de Bolivia) residió varios años en Chile y trabajó en la Banda Musical del Ejército de Chile, por lo que conocía bien el Himno Nacional de Chile, según ellos. Aunque no existe una historia oficial de este curioso echo.
El himno nacional chileno en cuanto a su música es obra del compositor español Ramón Carnicer i Battle que según los chilenos fue creada 1828, varios años antes de ser adoptada oficialmente en 1847. 
Hasta este punto todo parecía encajar, pero el 30 de mayo de 2010 el entonces editor y director del diario venezolano "Últimas Noticias" Eliecer Díaz Rangel en su acostumbrada columna daba cuenta del hallazgo de un lote de partituras que estaban guardadas en las bodegas de la Biblioteca Nacional de Caracas desde 1938 y entre ellas unas hojas con obras musicales tituladas "Canción Nacional (o Patriotica) N° 1 y N° 2" y que datarían de un período entre 1827 y 1830. 
Rangel señala que: realizando el correspondiente trabajo de restaurado y estudio del material encontrado se pudo evidenciar un asombroso parecido al himno chileno.
Posiblemente el responsable del increíble parecido, es el ilustre intelectual venezolano don Andrés Bello, ya que él mantuvo una estrecha relación en Londres con la legación chilena y también colaboró en ella. Según esta teoría, Bello, que tenía conocimientos de música, habría intervenido en la creación del himno, pudiendo ser él mismo el autor de la "Canción Nacional N° 2" y de ahí la similitud de música y letra. 
Esto tiene mucho sentido ya que Bello tuvo contacto fluido con la república de Chile desde 1822 y desde 1829 ese contacto se hizo mas seguido, estableciéndose en el país trasandino. Rápidamente llego a convertirse en una gran figura. Ocupo varios cargos, uno de los mas importantes fue el de rector de la naciente Universidad de Chile. Cargo que ocupo desde desde 1843 hasta su muerte.
Partiendo de esos hallazgos es muy probable y muy lógico que el himno nacional de Bolivia y el himno chileno tengan sus orígenes o/e inspiración el la composición de Andrés Bello, por lo tanto no puede ser una plagio o copia del himno chileno.

Todo lo expuesto en este pequeño artículo es algo probable y solo representa la percepción de su autor.
________________
Fuentes consultadas
- El Himno de Chile y Don Andrés Bello
- Sobre la canción nacional de Chile frente a las semejanzas "sospechosas" (https://urbatorium.blogspot.com/2012/03/sobre-la-cancion-nacional-de-chile.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.