Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PEQUEÑA GRAN TRAVESURA DE KUNDT


En noviembre de 1911, el para entonces ya coronel Kundt emprendió un viaje de inspección a la frontera con Perú en el noroeste. Dado que había tenciones con ese país, el presidente Villazon le advirtió expresamente que, a pesar de lo despoblado del lugar, se abstuviera de cruzar la frontera. No obstante ser muy obediente y disciplinado, quien sabe por qué el germano no pudo resistir la tentación y cruzo la frontera invisible hacia la húmeda espesura peruana. Para horror y sorpresa de todos, fue apresado rápidamente por uniformados del país vecino que surgieron de la selva. Durante un día de tensión e incertidumbre quedo detenido, pero de algún modo logro escapar. Sin comunicaciones rápidas con Lima u otro centro militar cercano, la embarazosa e inexplicable travesura de Kundt no se convirtió en el incidente internacional que pudo haber sido.

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De Robert Brockmann. Plural editores, Primera edición: diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.