Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BARRIENTOS ORTUÑO PROBANDO SU VALOR EN TARIJA

El hecho histórico más sobresaliente que prueba el valor del General, ha sido relatado por un testigo ocular.
Viajó el Presidente Barrientos Ortuño a Tarija con pequeña comitiva para entregar viviendas a los trabajadores. Por diversas razones, el pueblo tarijeño estaba soliviantado; en parte porque Tarija se sentía postergada en sus anhelos de progreso, en parte porque el MNR y FSB habían realizado una intensa labor proselitista contra el Gobierno. Estaban, además, irritados los estudiantes. Tan grande era el descontento que se reunieron más de diez mil personas en la plaza principal para agraviar al Presidente.
Recibido éste en el aeródromo, fue aconsejado por las autoridades y jefes de la guarnición para no ingresar a la Prefectura por la plaza, donde seguramente sería víctima de los ultrajes del populacho y muy posiblemente de un atentado. 
—Iremos por la ruta señalada y entraré por la plaza como debe ser —repuso el Mandatario sereno y firme.
Media cuadra antes de llegar a la plaza tropezaron con la multitud que llenaba la calle de muro a muro. Estallaron los silbidos y los improperios. El General se abrió paso a fuerza de codos unas veces y otras con las culatas de los pocos soldados que lo acompañaban. El acompañante que cuenta el suceso expresa: "Éramos unos puntitos perdidos entre la multitud. Creí que nos iban a deshacer. Tuve miedo. Y no sé cómo llegamos hasta las puertas de la Prefectura en medio de las injurias y las caras exaltadas que brotaban de la muchedumbre." 
Cuando el General quiso hablar del balcón prefectural fué ruidosamente rechiflado. El pueblo no quiso oírle.
Barrientos, sin perder la calma, sin consultar a nadie, bajó a la calle y dirigiéndose a los soldados de su guardia que ocupaban un camión, les ordenó bajarse. Luego subía, él solo, al camión y desde allí gritó:
—¡Tarijeños! Ya han hablado ustedes. Ahora déjenme hablar a mí. 
Sorprendidos por la audacia del Mandatario que se erguía, solo, contra la multitud colérica, se oyeron todavía silbidos e insultos aislados. Luego el silencio daba paso a la curiosidad.
El General habló con tal sagacidad, que desde las primeras frases conquistaba a su auditorio. Comenzaron los aplausos y los vítores. Y cuando el Presidente concluyó:
—He venido a realizar obras en beneficio de Tarija; acompáñenme a distribuir las casas para los obreros tarijeños —fue alzado en hombros por el pueblo y conducido, así, hasta el lugar de la ceremonia. 
"Nunca vi un cambio tan radical en una muchedumbre, que de la furia enconada pasó a la simpatía delirante" —confiesa el arquitecto Hugo López Videla, a la sazón Presidente de "Conavi" y miembro de la comitiva presidencial. 

Fuente: EL GENERAL DEL PUEBLO de: Fernando Diez de Medina / 2005, La Paz- Bolivia. 
Foto: René Barrientos Ortuño y Fernando Belaunde Terry / Universidad San Ignacio de Loyola - Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.