Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

20 DE JUNIO DE 1856. DECESO DEL PRIMER JURISCONSULTO BOLIVIANO, DR. MANUEL MARÍA URCULLU

Por falta de documentos la fecha y lugar de su nacimiento y muerte son todavía inciertos. El primer jurisconsulto boliviano, Dr. Manuel María Urcullu, habría nacido en Chuquisaca el 16 de julio de 1785 y fallecido un día como hoy 20 de junio de 1856.
Estudió leyes en la Universidad de San Francisco Xavier donde obtuvo el título de Dr. en 1807. Ocupó varios cargos judiciales en la Real Audiencia de Charcas, fue uno de los principales participantes en el proceso de fundación de la República. Ocupó la presidencia de la Corte de Justicia de las Provincias del Alto Perú, que se creó en sustitución de la antigua Real Audiencia de Charcas.
Posteriormente, el 16 de julio de 1827 se constituyó en el Primer Presidente del Poder Judicial de Bolivia. Como estudioso del Derecho escribió varios trabajos de codificación y como historiador dejó escrita una obra titulada ‘‘Apuntes para la historia de la Revolución del Alto Perú‘‘. Es considerado como el único cronista altoperuano de la Guerra de la Independencia.

Imagen estampilla; Correos de Bolivia / Nuevos Horizontes, 20 de Junio de 2017www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170620/nuevoshorizontes.php?n=66&-deceso-del-dr-urcullu

1 comentario:

  1. Este prestigioso personaje fue quien redactó el ACTA DE LA INDEPENDENCIA de la República de Bolivia (Republica de Bolivar en si)

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.