Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PAZ ESTENSSORO Y TED CÓRDOVA HABLAN DE LA GUERRILLA DEL CHE


Este artículo fue tomado de: http://www.magicasruinas.com.ar/futilisima/consejos/a018-futilisima-ruinosa-satelital-proceso-a-debray-manchas-alquitran-rouge.htm 

En Bolivia, las tropas del presidente Barrientos "capturan", en abril, a tres hombres que salen de la selva para dirigirse hacia el, pueblo de Muyupampa; se trata de Regis Debray (intelectual francés), George Roth (fotógrafo inglés) y Alberto Bustos (pintor argentino). Estos hombres se encuentran, de golpe, acusados por el presidente de la República, de asesinar a ciudadanos bolivianos. Debray —que ha escrito libros sobre América Latina y que no niega sus ideas procastristas— es acusado por esos escritos y por ser "amigo de Fidel Castro". El proceso adquiere rápidamente gran resonancia internacional, particularmente por la nacionalidad de los acusados, que Barrientos intenta explotar diciendo que los extranjeros pretenden intervenir en la política boliviana. Su afirmación no resulta convincente; periodistas bolivianos, como Ted Córdova Claure, por ejemplo, destacan que entre los ministros de ese presidente que intenta levantar banderas nacionalistas hay abogados de empresas extranjeras, ex-empleados de la embajada de Estados Unidos. "Un empleado que nunca falta a sus reuniones de gabinete es el embajador norteamericano Douglas Henderson".
Ted Córdova agrega: "Quizás en Sudamérica el gobierno de Bolivia sea el único que tolera la intromisión de un embajador extranjero en las sesiones secretas, hecho que no pudo pasar inadvertido siquiera a John Gunther, quien después de participar él mismo en una de esas reuniones, junto con Henderson y los generales Barrientos y Ovando, llegó a la conclusión de que "Bolivia es un país mendigo" (afirmación que registra en su libro "inside South America"). Por otra parte, el propio Paz Estenssoro, aunque señala que el Movimiento Nacionalista Revolucionario no tiene relación con la guerrilla, admite que esta goza de simpatía popular, debido a que el país soporta un gobierno "con sentido antipopular, a pesar de sus declaraciones". Paz explica a un periodista de la agencia Inter Press el proceso guerrillero: las guerrillas que han surgido en Bolivia son consecuencia de un proceso interno muy importante. Al caer el MNR y tomar el poder las Fuerzas Armadas, éstas empezaron a desconocer los pasos dados por nuestra revolución y concluyeron con las esperanzas populares, produjeron un vacío en la continuidad de! gobierno revolucionario y no lo sustituyeron por otro".
Admite, asimismo, que la guerrilla es un fenómeno integralmente boliviano, "y no extranjero, como se ha dicho, y que no es ni será fácil derrotarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.