Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS NEXOS ENTRE VÍCTOR PAZ ESTENSSORO Y SIMON I. PATIÑO

Este artículo fue publicado en el periódico El País de Tarija el 16 de mayo de 2016.

Documentos que relacionan a Víctor Paz Estenssoro con la empresa Patiño Mines en 1937 son parte de la colección Joyas Documentales del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (SA Comibol). Este repositorio, ubicado en la zona Ferropetrol de El Alto, sacó a la luz estos tesoros que revelan los nexos entre el político y la empresa del Barón del Estaño. 
Se trata del “Contrato de trabajo de Víctor Paz Estenssoro La Paz, 30 de julio de 1937” y la “Planilla de pago de Víctor Paz Estenssoro correspondiente a diciembre de 1937”. 
¿Y cuál es el valor histórico de estos documentos? El director nacional del SA Comibol, Édgar Ramírez, hizo un análisis de estos papeles y afirmó “categóricamente que, en realidad, Paz Estenssoro nunca tuvo la intención de nacionalizar las minas”. “La nacionalización de las minas fue una medida que salió a contrapelo de lo que querían los del MNR”, dijo. “Por eso es injusto decir que Víctor Paz quería desnacionalizar aquello que ha nacionalizado antes; eso es mentira, nunca quiso nacionalizar nada”, añadió en el auditorio del SA Comibol.
“Van a encontrar el contrato de trabajo de don Víctor Paz en la Patiño Mines con el segundo sueldo más alto después del vicepresidente de la Patiño Mines. El contrato establecía que no podía informar nada de lo que hacía, sino a Patiño personalmente”, aseguró Ramírez. 
El técnico de Archivo de la Comibol, Guillermo Mejillones, mostró a Página Siete estos documentos, además de otros que son parte de la colección. En realidad, indicó, hay varios contratos más en este fondo documental, además de otros importantes materiales históricos. 
La colección Joyas Documentales de la que forman parte los citados documentos se ha formado poco a poco, luego de la fundación del SA Comibol en 2004. “Desde la creación del archivo se ha identificado esta documentación”, indicó Mejillones. 
Se trata, ante todo, de papeles que contienen detalles poco conocidos o que revelan detalles muy importantes de la historia nacional. Por ejemplo, está el dossier titulado Comisión de Nacionalización de Minas 1952, que contiene información acerca del Decreto Supremo 3059 y la formación de una comisión, previos a la nacionalización.
Pero en la colección Joyas Documentales también hay material historiográfico sobre otras temáticas, como el titulado Sucesos de Calamarca 1961. 
El dossier contiene detalles acerca del robo que ocurrió en esa localidad a principios de la década de 1960. Este hecho fue llevado al cine a través de la película El atraco (2004), de Paolo Agazzi. Mejillones indicó que el filme se basó en esta documentación.
A la colección se suman los “Documentos de la Compañía Minera Llallagua relacionados con la masacre de 1923 Llallagua, 19 de febrero de 1924”. En este reporte se dan detalles acerca de cómo la compañía minera paga para realizar la represión. “Aparece el monto que paga la compañía para que hagan la represión militar”.
Esta colección así como otros fondos documentales hacen del SA el repositorio más grande en su género. “Resguarda cerca de 40 kilómetros de documentos que corresponden a los 34 centros productivos que administra la Comibol”, según la jefa nacional de Procesos Técnicos del Archivo de la Comibol, Carola Campos Lora.

Quema de documentos


Antes de que la gente tomara conciencia acerca de la importancia de la preservación de documentación privada y pública para la historia de una nación, el material documental de las empresas era destruido. 
Justamente, el documento “Acta de quema de documentos La Paz, 9 de febrero de 1965”, que es parte de la colección Joyas Documentales, da detalles sobre estas prácticas. En ese documento se informa que cuatro ejecutivos de Comibol ordenaron la quema de documentos “desconociendo normas legales”, como se lee en la carátula.
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.