Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

KUNDT SE NACIONALIZA BOLIVIANO Y SE HACE CARGO DEL ESTADO MAYOR GENERAL BOLIVIANO

Kundt rodeado de oficiales.

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De: Robert Brockmann / Plural editores, 2007.

Seis meses después del golpe de estado del 28 de enero de 1921. La asamblea constituyente, termino proclamando a Bautista Saavedra como Presidente Constitucional. Inmediatamente empezó a preocuparse por mantener al Ejercito alejado de la política. Saavedra hubiese querido mantener en la jefatura del Estado Mayor al general Pastor Baldivieso, pero este se reusó y prefirió ser nombrado Ministro de Guerra. De modo que Saavedra tuvo que colocar en la jefatura de Estado Mayor  al coronel Carlos Blanco Galindo, que había sido clave en la asonada militar que lo llevo al poder, pero con quien nunca congenio. Tampoco confiaba en él. De modo que Blanco Galindo, apenas tolerado por Saavedra, a pesar de su eficiencia y profesionalismo, tenía los días contados como jefe de Estado Mayor del Ejército: solo hasta que el Presidente encontrara al nuevo candidato. La clave era dar con un militar ajeno a las fobias y filias políticas.
En enero de 1921, poco antes de que la Asamblea le entregara la Presidencia constitucional, Saavedra se enteró de la presencia de Hans Kundt en Bolivia, quien le pareció un regalo caído del cielo.
Kundt, ya dado de baja de la Reichswehr  con todas las formalidades desde mayo de 1920 y, como tantos compatriotas, desempleado, desmoralizado y confundido por la política alemana, había llegado a Bolivia con propósitos comerciales y mineros privados.
Saavedra mando buscar al alemán y es de suponer que no le costaría demasiado convencerlo –finalizada su carrera militar  en su país de origen- de hacerse cargo otra vez del Estado Mayor General. Pero no todo sería hilar y cantar. El gobierno alemán, ni bien se enteró, le advirtió a Kundt de que el Ministerio de Guerra de Berlín estaba obligado, en virtud de artículo 179 del Tratado de Versalles, a hacer todo lo posible para evitar la creación de misiones militares conformadas por ciudadanos alemanes.
El ministerio de Guerra del Reich agrego a su advertencia que la eventual intervención de Kundt en el Ejército boliviano en un momento de tensión bélica con Paraguay (en realidad, la tensión con Paraguay era perente desde hacía décadas) podría perjudicar los intereses alemanes no solo en ese país, sino también en Argentina, país con grandes inversiones en el país Guaraní.
Pero de una u otra forma Kundt hizo caso omiso de tales recomendaciones. ¿El gobierno socialdemócrata de la odiada República de Weimar quería impedirle trabajar al otro lado del mundo? qué se fastidiara.
Solo cuando a era evidente que aceptaría la invitación boliviana, en un lapso de tiempo que no permitía ningún margen de maniobra, Berlin hizo lo único que le quedaba: publico en varios diarios alemanes un comunicado oficial que informaba a la opinión pública alemana e internacional que el gobierno del Reich “nada tiene que ver con la misión del general Kundt y está completamente distanciado de ella”.
Inmediatamente Francia objeto el nombramiento de Kundt, subrayando que la contratación de un militar alemán  para dirigir el Ejército era una violación al Tratado de Versalles. Pero el gobierno de Saavedra no dio brazo a torcer. Ni siquiera por el hecho de que Bolivia era signataria del tratado de Versalles como potencia aliada asociada. La cancillería le respondió a Francia sin demasiados aspavientos que no se trataba de una misión oficial alemana –pues Kundt no había sido contratado a través de, ni enviado por el Estado alemán, de modo que actuaba por cuenta propia. La Paz argumento además que el oficial alemán, por la buena experiencia previa con el Ejército boliviano, era visto como garantía de disciplina y eficiencia.
Por otra parte la legación británica informo a Londres que la influencia de Kundt “tendería a mantener al Ejercito fuera de la política y evitaría mayores desordenes”.
Para suavizar el áspero trago germano que los antiguos aliados habrían de ingerir les gustara o no, Saavedra considero conveniente naturalizar boliviano a Hans Kundt. Según las leyes vigentes en 1921, era requisito para a naturalización haber residido dos años en el país. Menos de un mes después de asumir la Presidencia Constitucional de la Republica, en febrero de 1921, Saavedra instruyo a su Congreso el inicio del trámite. El 5 de febrero el Poder Legislativo autorizo al alemán “a recabar su documentación particular en las instalaciones estatales correspondientes”. En este caso, esas instancias, de acuerdo a la ley vigente entonces, eran los concejos municipales o mediante el Ministerio de Colonización. El mecklemburgues fue naturalizado boliviano de la noche a la mañana por el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, basado en la afirmación del interesado, quien juro que durante su anterior estadía había tenido la intención de convertirse en ciudadano boliviano.
Superadas todas las objeciones internacionales y con el incondicional apoyo de Bautista Saavedra, el 9 de febrero de 1921 el general alemán firmo con el Estado boliviano un contrato por cuatro años, periodo en que se haría cargo del Estado Mayor General con un sueldo de 40.000 bolivianos anuales, equivalentes entonces a casi 14.000 dólares. El contrato incluía una cláusula que establecía que si Hans Kundt resultaba muerto en el cumplimiento del deber, su viuda recibiría 160.000 bolivianos, y que alternativamente, si al cabo de seis años el general deseaba retirarse, recibiría una jubilación equivalente a unos 300 dólares mes.
De esta singular manera Hans Kundt volvía a hacerse cargo por segunda vez del Estado Mayor General. 
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.