Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GUERRA DEL CHACO; VICTORIA BOLIVIANA, BATALLA DE EL CONDADO O PRIMER CONDADO


VICTORIA BOLIVIANA.- BATALLA DE EL CONDADO O PRIMER CONDADO — JUNIO DE 1934
CALCÚLASE SUS BAJAS EN DOS MIL, ENTRE MUERTOS Y HERIDOS.
En la madrugada del 18 de junio irrumpió sorpresivamente en un frente de 800 metros de la linea que ocupaba el Reg. “Pérez” de la 4a. División, comenzando así la feroz lucha de dos días que se conoció como la Batalla de Condado o simplemente el Primer Condado. 
Sobre el desarrollo de la batalla el Comando Superior elevó al Presidente los siguientes partes: 
20.6.34.- Cif. 365.- Enemigo que irrumpió en nuestras posiciones de Ballivián fue desalojado con grandes pérdidas. muertos y prisioneros que abandonaron en su fuga.- Tcnl. Manchego, Jefe Estado Mayor 4a. Div. precedía asalto cabeza tropas, cayó heroicamente. Comando solicita a S.E.conceder homenaje y distinción máxima a este valiente jefe que se distinguió todo tiempo, acordándole ascenso. Parte abierto lleva detalles. Respetuosamente. PEÑARANDA. 21.6.34.- Cif. 735.- De Primer Cuerpo hasta este momento se han recibido los siguientes partes sobre acción hoy: “Entre reducto y parte campo tiro nuestro, constatáronse doscientos un cadáveres enemigos, entre los cuales varios oficíales. 
Recogimos once ametralladoras livianas, dieciocho cañones de repuesto, doscientos cuarenta fusiles, gran cantidad granadas de mano, herramientas zapa y repuestos para ametralladoras. 
Día mañana completaré datos”. Respetuosamente. PEÑARANDA." 
22.6.34 - Cif. 505.- Según últimos partes C.I.C.E. enemigo ha tenido siguientes pérdidas: seiscientos veinte (620) muertos, otra cantidad similar de herdios, sesenta ametralladoras livianas y novecientos cuarentiocho fusiles. Calcúlase sus bajas en dos mil entre muertos y heridos. Respetuosamente. PEÑARANDA ”
El bolsón estaba densamente ocupado por las unidades de una División paraguaya (Regimientos “Tayutí” , “General Escobar” , “24 de Mayo” y Escuadrón Divisionario) que durante dos días atacaron con el propósito de ensanchar la brecha. A las diez de la mañana del 20 de junio se inició un fuerte bombardeo contra las tropas del bolsón. La fuerza aérea, varias baterías de artillería y de morteros lanzaron centenares de proyectiles. El limitado frente y la espléndida observación permitieron alcanzar la máxima eficacia de tiro que causó centenares de bajas en las filas contrarias. Mientras tanto, avanzaban las dos columnas de contraataque tratando de copar al enemigo, pero éste, que no pudo resistir el severo bombardeo, comenzó a retirarse alejándose hacia el bosque. Las columnas se abrieron paso a fuerza de coraje y al atacar el último nido de resistencia del adversario murió gloriosamente el Jefe de Estado Mayor de la 4a. División, Tcnl. Francisco Manchego, perdiendo así el Ejército uno de sus brillantes conductores. Algo después del mediodía las dos columnas entraban en contacto en la línea fortificada. Con la batalla de Condado concluyó la ofensiva general paraguaya del mes de junio de 1934 
(RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO, TOMO II — General Oscar Moscoso.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.