Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ENTREVISTA DE UN HIJO A SU PADRE EXCOMBATIENTE DE LA GUERRA DEL CHACO


Por: Gral. Brig. Pablo Williams Mackay Peralta.

Dicen que recordar es volver a vivir experiencias pasadas; y en esta ocasión quiero hacerles partícipes de una historia que me tocó vivir hace muchos años atrás, cuando cursaba el tercer año de secundaria. 
Como trabajo práctico de la materia de Historia, la maestra nos asignó la tarea de entrevistar a un Excombatiente de la Guerra del Chaco, y es asi que tuve la suerte de entrevistar al Excombatiente Williams Mackay Ascarrunz, mi Padre.
La entrevista escrita en una hoja a máquina, la encontre hace unos días por casualidad, después de aproximadamente 38 años de creerla extraviada. 
A continuación la entrevista resumida que le hice a mi Señor Padre, la cuál quiero compartir con todos ustedes:
Pregunta: Podria indicarme cuando entró a la guerra del Chaco y los pormenores y acciones en las que participó?
Respuesta: Entré a la guerra del Chaco el año 1934 en el mes de noviembre en el destacamento 309 de la ciudad de Oruro, viajamos por Sucre; fué el primer destacamento que viajó por esa capital. El viaje de Sucre adelante, como ser Tarabuco, Tomina, Yamparaez, Padilla, Monteagudo, Muyupampa, Chorety, Camiri, lo hicimos a pié por etapas con descansos. En Monteagudo estuvimos algunos días practicando manejo de las armas y luego adelante.
Una vez que llegamos a primera linea, me destinaron al Regimiento Castrillo 6 de Caballería en las cercanias de Carandaity, donde al día siguiente hubo un combate con los pilas y murierón tres de mis camaradas; estuve en campaña unos ocho meses, entre a la edad de 15 años voluntariamente. 
Yo fuí el más joven de todo el destacamento, me arrepentí al principio de haber ido, pero luego vino la conformidad y segui adelante.
He sufrido bastante por el mismo hecho que era el menor, asistí a varios combates y todos con éxito para mí, porque no fuí herido ni prisionero y estuve hasta finalizar sano y salvo.
Se concluyó la guerra cuando los bolivianos estuvimos ganando, cada combate los paraguayos retrocedian varios kilometros; pero por una mala decisión, se firma el cese de hostilidades el 14 de junio de 1935.
Yo me encontraba ese día en el fortin Yohay, donde a las 15:30 horas de ese día recibí una carta que mi Señor Padre había fallecido el 10 de mayo del mismo año.
Como fuí menor de edad; aprovecharón en hacerme quedar algún tiempo más después de la guerra y me licenciarón el 30 de diciembre de 1936 con el grado de Cabo.
Este relato que te hago es a groso modo, porqué de contarte todo sería muy prolongado.
Como conclusión, quiero indicar que mi Señor Padre, al igual que todos los que combatierón en esta guerra, fué un hombre de grandes virtudes; que sin vacilar un instante, acudió al llamado de la Patria cuando ésta mas lo necesitaba, que siendo casi un niño y sin ser obligado, se presentó en el centro de reclutamiento en la ciudad de Oruro, incrementándose su edad y sin el consentimiento de sus Padres. 
El solo hecho de recorrer a pié las grandes distancias que recorrieron nuestros valientes antepasados hasta llegar a la zona de operaciones, como narra mi Señor Padre, (La distancia de Sucre a Carandaity es de cerca a 900 km), de recibir una instrucción acelerada sobre la marcha y de arribar al frente de batalla directo a combatir (En muchos casos directo a morir, como menciona en la entrevista); es una muestra del temple y coraje del soldado boliviano, que sufriendo una serie de penurias y privaciones, antepuso todo para acudir al llamado de la Patria. 
Honor y gloria para nuestros bravos guerreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.