Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL FAMOSO DOCUMENTO DEL ACTA DE POSESIÓN DEL CERRO RICO


Por: JOSÉ LUIS PÉREZ CORO - Artista, escritor e investigador historiográfico. / Este artículo fue publicado en el periódico El Potosí el 7 de abril de 2017.


El documento del acta de posesión es poco estudiado, pero muy difundido por la tradición popular y aún por algunos estudiosos académicos al respecto, es constantemente citado, reproducido y publicado como prueba fehaciente e intachable de ser el 1 de abril de 1545, la fecha en que se hizo la famosa posesión del Cerro Rico y se considere portanto esa misma fecha, como el de la fundación de la Villa Imperial de Potosí.
En este estudio no ahondaremos en aspectos concernientes a la fundación de Potosí o la fecha en que se le atribuye como tal. Sino en el origen y legitimidad del acta y una probable relación y origen del acta con la obra de Arzans.
Origen.- En este estudio se toma como principal referencia la obra de Bartolomé Arzans de Orsua y Vela, para cotejar una posible relación entre ambas, por ser la única obra que coincide de cierta manera con lo estipulado en el famoso documento del Acta de Posesión. Se debe tomar en cuenta por otra parte, que los sucesos ocurridos en torno a la fundación y el Acta de Posesión, ocurrieron a mediados del siglo XVI y la obra de Arzans fue escrita a comienzos del siglo XVIII. Del acta no se tiene referencia de origen, fecha u otro dato que no provenga de la misma.
El documento es comúnmente conocido como acta de fundación de Potosí. El encabezado del documento dice: Acta de posesión del Cerro Rico y fundación de Potosí.
Los protagonistas.- De los principales actores de este importante acontecimiento, se sabe tanto como del acta misma. Bartolomé Arzans de Orsua y Vela en su Historia de la Villa Imperial de Potosí, da los nombres de los protagonistas que aparecen en el acta y hasta en el mismo orden de jerarquía que se repite en el mencionado documento del Acta de Posesión. En ambos documentos se menciona a Diego de Centeno, Juan de Villarroel, Francisco de Centeno, Pedro de Cotamito y a Luis de Santandia o capitan Santandia. En la historia de Arzans se refiere a estos personajes como las principales personalidades que protagonizaron la fundación de Potosí y en el acta, como a las principales autoridades que estuvieron en el lugar y firmaron el Acta de Posesión del Cerro Rico de Potosí.
Desmenuzando el asunto. Arzans.- En la obra de Arzans se menciona como capitanes y principales fundadores a Diego de Centeno, Juan de Villarroel, al Capitán Santandia y al Maestre de Campo; Pedro de Cotamito. Aunque Arzans dice también, que el primer descubridor (de manera oficial) después de Hualca fue Villarroel.
Luego menciona aunque aisladamente al Capitán y Alférez Real, Don Francisco de Centeno, pero no explícitamente como uno de los fundadores, sino como un bravo soldado que combatió contra los pobladores de Cantumarca, a poco del descubrimiento del Cerro. 
Acta.- Firmantes y testigos. Capitán Don Diego de Centeno, capitán Don Juan de Villarroel, capitán Don Francisco de Centeno, capitán Don Luis de Santandia, Maestre de campo Don Pedro de Cotamito, escribano licenciado Pedro de Torres.
Historia de la Villa Imperial de Potosí.- Primeros estacados de minas y fundadores capitán Diego de Centeno, capitán Juan de Villarroel, capitán Santandia, maestre de campo Pedro de Cotamito. Aislados capitán y Alférez Real, Francisco de Centeno y yanacona Diego Hualca.
Diferencias.- En el acta se hace mención al capitán Luis de Santandia, en la historia de Arzans se hace mención a un Capitán Santandia, pero no menciona en ningún momento el nombre de pila del Capitán. Quien podría tratarse de otro Santandia.
En el Acta se menciona como a uno de los principales fundadores presenciales al Capitán Francisco de Centeno. En la historia, Arzans, habla de este personaje muchas veces, pero no lo hace figurar como uno de los primeros o principales fundadores, como si lo hace con Diego de Centeno, Villarroel, Santandia y Cotamito. Por otra parte tampoco menciona algún parentesco familiar entre estos dos Centenos, aunque podría haberlo.
En el documento del Acta, se habla de posesión del Cerro de Potosí. En la historia, Arzans, habla de la fundación y de los primeros fundadores de Potosí, pero en ningún momento menciona la existencia del Acta de Posesión del Cerro.
En el acta se anota como fecha de posesión del Cerro, el 1 de abril, en Arzans, no se menciona tal fecha.
Aclaración y conclusiones.-El documento es comúnmente conocido como Acta de Fundación de Potosí. El encabezado del documento dice: Acta de posesión del Cerro Rico y Fundación de Potosí.
No existe antecedente del mismo en otras fuentes documentales de la época.
El acta de posesión podría tener algún respaldo documental en la obra de Arzans por sus semejanzas con algunos personajes y protagonistas de la fundación y de los primeros años de la explotación de las minas de Potosí. Pero no son pruebas completamente concluyentes ni conclusivas para respaldar la existencia de un acta de posesión.
Las fuentes de Arzans se basan en muchos casos, en obras y cronistas de los que no se han podido ubicar las mismas o si esas obras y autores existieron en realidad. Por tanto afirmar o aseverar un hecho histórico, tomando solo en cuenta a Arzans es bastante arriesgado, más si estas afirmaciones no tienen respaldo en otras obras y documentos de la época en que se desarrollaron los acontecimientos).
Además Arzans no menciona acta alguna en su historia, más parece que el acta de posesión (y no precisamente acta de fundación) tiene algún vínculo relacionado con la obra de Arzans, con sus personajes y algunos acontecimientos relacionados a la mítica fundación de Potosí. Mas no se sabe exactamente cuándo ocurrió esta relación de semejanza y complementariedad, pues no parece que Arzans tuviera noticia de la existencia de algún acta de posesión del Cerro Rico (no lo menciona) y de ser así lo habría incluido en su historia, (ningún cronista lo hace) dada su importancia documental. Así todo indicaría que la referencia directa de la famosa acta sería la obra de Arzans, como base para formar el documento de Acta de posesión del Cerro de Potosí.
Por tanto.-El Acta de fundación de Potosí tiene un vínculo relacionado con la obra de Arzans. Pero como respaldo documental en la obra de Arzans que ratifique su autenticidad como documento fehaciente de posesión del Cerro y fundación de Potosí, parece bastante arriesgado y dudoso.
El acta de fundación, puede que se haya basado y tenga origen, en la historia de Arzans. El referente más lejano que se tiene de la existencia del acta de posesión, es de finales del siglo XIX.
El acta y la fundación de Potosí se basan en material legendario y mítico.
Una, de infinitas interrogantes: ¿Desde cuándo se festeja el 1 de abril, como fundación de Potosí? es otro misterio.
Nota: Este artículo es un resumen de otro estudio más amplio y profundo del tema tratado en el libro “La Historia Mítica de Potosí”, del mismo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.