Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE JULIO DE 1970.- GUERRILLA DE TEOPONTE

Partida de jóvenes rumbo a Teoponte, julio de 1970.

El 18 de julio, unos 70 combatientes –entre jóvenes de la Democracia Cristiana, el Ejército de Liberación Nacional liderado por Inti Peredo, dirigencias universitarias, apoyados por revolucionarios de Chile, Brasil, Colombia y Perú–, se dirigieron a Teoponte desde los Yungas de La Paz, haciéndose pasar en un principio como alfabetizadores. 
El 19 de julio, el grueso de los guerrilleros, fuertemente armados, irrumpen en Teoponte e inician con la operación “Ricardo–Victoria”, su insurrección armada. 
Su primera acción fue tomar como rehenes a unos alemanes que trabajaban en una empresa norteamericana en Teoponte. A cambio de los alemanes exigieron la liberación de 10 compañeros suyos, apresados durante la represión a la guerrilla de Ñancahuazú. Esta primera acción se vio como un triunfo, ya que los 10 militantes del ELN retornaron a Cuba y los rehenes a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.