Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARVIN L. BOHAN EL ARQUITECTO DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE SANTA CRUZ


 Altagracia de Orituco, Venezuela - Noviembre de 2017.

Estados Unidos se interesó en América Latina durante la Segunda Guerra Mundial, Invitó al Gral. Enrique Peñaranda, presidente de Bolivia, a la mesa de los aliados, Allí Peñaranda aceptó vender el estaño boliviano a precios ínfimos, con lo que cruel paradoja de la historia EEUU creó el Stock Pile (reserva estratégica), usado para sojuzgar económica y políticamente a Bolivia.
El 1 de agosto de 1941, el embajador de Bolivia Luis Fernando Guachalla suscribió el memorándum de Cooperación Económica (Ley Pública 63). Washington envió a Marvin L. Bohan, jefe de la Misión que comandó una fuerza de tareas conformada por el economista agrícola Ben H. Thibodeaux y 9 expertos del Departamento de Estado (Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos), Departamento de Agricultura, Departamento de Minas y la Administración de Caminos Públicos.
La misión llegó a Bolivia el 17 de diciembre de 1941, empezó su trabajo el 21 de mayo de 1942 y el 15 de agosto presentó su informe al Secretario de Estado de EEUU, afirmando: “El deseo ferviente de todos los miembros de la Misión es que el programa de cooperación económica a ser emprendido prontamente por los Gobiernos de Bolivia y de los Estados Unidos conduzca no solo a un permanente realineamiento y fortalecimiento de la economía nacional boliviana, pero también al progreso material y social del pueblo boliviano”
El Plan Bohan, que facilitó la Marcha al Oriente y transformó la economía del departamento de Santa Cruz, que en 1950 representaba el 6% de la producción boliviana y tenía una población de 417.000 habitantes. Hoy por hoy representa el 28,9% del PIB nacional, y actualmente ocupa el primer lugar en población, con 3.151.676 millones (el 30% aproximadamente del total nacional), el año 2015 Santa Cruz sobrepaso los $us 10.000 millones de PIB.
Después del despegue económico de Santa Cruz, muchos caudillos regionalistas por no decir todos se olvidan como y quienes financiaron los préstamos con los que se financió el Plan Bohan. Esos préstamos fueron pagados generosamente por Bolivia toda y muy particularmente por los recursos generados en Potosí y Oruro gracias a la explotación de la minería.
El regionalismo en un país como el nuestro puede ser muy peligroso, tomando en cuenta la diversidad cultural abundante y geográfica con la que contamos. El centralismo concentrado en La Paz siempre fue dañino para el país en su conjunto. Si esto no fuera cierto las regiones históricamente ricas como Potosí y Oruro deberían estar a la par de La Paz cosa que no es cierto, más al contrario actualmente estas regiones “ricas” concentran irónicamente a la población con mayor pobreza y subdesarrollado del país.

Este artículo fue elaborado en base a las siguientes fuentes:
https://boliviasol.wordpress.com/2010/12/25/el-informe-bohan-1942/
http://www.educa.com.bo/1936-1952-viejo-orden/el-plan-bohan
https://www.eldeber.com.bo/economia/Agricultura-y-manufactura-aportan-mas-del-30-al-PIB--20170831-0077.html
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-ya-tiene-mas-de-11-millones-de-habitantes-20170408-0055.html
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.