Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA MISIÓN MILITAR ALEMANA


Por Cnl. Orlando España Castaños.

El 1° de diciembre de 1910, entra en vigencia el contrato con una misión militar alemana al mando del My. Hans Kudt.
Con él vinieron cuatro Oficiales Instructores de armas y 14 Sargentos. Uno de ellos, el Capitán Carl Friedich Muther, asignado como Director del Colegio Militar.
Con el propósito de que el jefe de la misión, pudiera desarrollar un adecuado plan de reorganización del Ejército, se le confirió primeramente el grado de Tcnl., posteriormente el de Cnl y finalmente el de General. Nombrándosele Jefe del Estado Mayor General.
Su labor alcanzo solo niveles inferiores y basicos y duró hasta septiembre de 1914, los instructores alemanes dedicaron preferente atención a la instrucción del oficial subalterno y al soldado individual, el año militar normalmente culminaba con maniobras o viajes de Estado Mayor.
Se introdujo durante ese periodo, marchas alemanas que constituyeron la esencia de la música militar de esa época. Varias de éstas, como “Alexander March”, “Alte Kamaredn”, “Ferbelinereite March” y “Federicus Rex”, fueron adaptadas como propias por varias unidades e institutos. Es así como “Alexander March” se convirtió en la marcha oficial del Colegio Militar, con la que generaciones de cadetes marcharon y aun lo siguen haciendo.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.