Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SIMÓN I. PATIÑO EMPIEZA A TRABAJAR PERSONALMENTE "LA SALVADORA"

Fiesta. Las hijas de Patiño y otras niñas durante el carnaval de 1909 en Oruro. Foto: La Razón.

Fuente: Llallagua: historia de una montaña de Roberto Querejazu Calvo.

Patiño se instaló en la rústica habitación construida como depósito de herramientas, dinamita, pólvora y víveres, ubicada dentro del perímetro de su concesión, en una ondulación del terreno que unía las cumbres Juan del Valle y Espíritu Santo, a corta distancia del socavón de su mina. 

De inmediato entró en una intensa actividad. En el interior del socavón escrutando los misterios de las rocas a la luz de un mechero de luz mortecina. Fuera, en la cancha, controlando la molienda, el lavado, el ensacado y el despacho de su exigua producción con el arriero. Cabalgando días enteros hasta Oruro a visitar a la esposa y los hijos o a recoger más dinero y avíos, o hasta Uncía o Colquechaca en busca de víveres o para atender los problemas judiciales. En las noches con la contabilidad y las cartas a los abogados de Sucre y Potosí. 
Durante el día su actividad estaba acicateada por una embriagadora sensación de independencia. Tenía cerca de 40 años y por primera vez en su vida era dueño de su tiempo, de su energía y de su voluntad. 
Al atardecer los trabajadores volvían a sus ranchos y él quedaba solo en su pequeña vivienda, protegido a medias contra las inclemencias del tiempo por el techo de paja y las paredes de piedra. Algunas noches su gran soledad era visitada por dudas y temores. Su imaginación jugaba con su espíritu, incitándole a incertidumbres y desalientos, como el viento helado que se colaba por las rendijas y sacudía la raquítica llama de la vela provocando una danza de sombras. 
¿Qué hacía él allí, sin experiencia, donde habían fracasado mineros expertos como Blacut, Olivares y Oporto? ¿Qué hacía sin dinero y con sólo cuatro hectáreas en la vecindad de hombres poderosos como Sainz y Minchin, que contaban con capital y decenas de hectáreas? ¿Cómo había podido cometer el crimen de abandonar a su esposa y sus hijos para perseguir un sueño que le costaba ya todos sus ahorros y tantos sinsabores? Acaso el horadar la tierra en busca de tesoros era un pecado. ¿Por qué eran tan pocos los mineros con suerte y la gran mayoría sufría pobreza y miserias? La Pachamama era generosa con quien buscaba alimentos en su superficie con el arado o el azadón. Pero penetrar en sus entrañas con barreno y dinamita ¿acaso no era un incesto? ¿No sería por eso, que la vida de casi todos los mineros, aun de los que encontraban riqueza, era castigada con desgracias, como si estuviese maldecida? 

Al amanecer el sol y el aire diáfano disipaban todas las sombras de su espíritu. Se sentía un digno sucesor de los conquistadores españoles lanzándose sin titubeos con una aventura portentosa. Un conquistador sin espada, coraza ni cruz, sino armado de ambición, tenacidad y coraje. Un conquistador moderno que quemó sus ahorros, como Cortés sus naves, para no retroceder. Un conquistador en busca de El Dorado, no en un mundo de civilizaciones desconocidas o tribus salvajes, sino en un mundo lleno de mezquindad, envidia y otras rivalidades humanas. Presentía que su vida estaba ligada para siempre a esa montaña. El socavón no era la inmensa boca negra de sus pesadillas nocturnas que lo tragaba y vomitaba caprichosamente.

Era un túnel que lo atraía con fascinación irresistible, como llamándole para mostrarle un gran secreto, para entregarle la clave de su destino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.