Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RENATO Y HUGO TICONA ESTRADA VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE LUIS GARCÍA MEZA

Los hermanos Renato y Hugo Ticona Estrada, estudiante universitario y dirigente sindical respectivamente, fueron detenidos por una patrulla del Ejército el 22 de julio de 1980, cerca de un puesto de control en Oruro, pocos días después del golpe militar Luis García Meza. No les informaron de los cargos en su contra ni lo pusieron a disposición de un juez. Después de ser fuertemente golpeados y torturados, los dos hermanos fueron trasladados primero a un cuartel y luego a las oficinas de la Dirección de Orden Público (DOP). Con posterioridad, Hugo Ticona fue llevado a una clínica y a un hospital militar debido a las fuertes heridas que tenía a consecuencia de la tortura. Luego fue trasladado a Puerto Cavinas, Beni, donde estuvo preso hasta su liberación el 4 de noviembre de 1980. “Desde que entramos en el DOP, desde ese momento, ya nunca más he vuelto a ver a mi hermano”, dice Hugo Ticona. Renato tenía 25 años cuando fue detenido. Su nombre aparece mencionado en la lista de desaparecidos de la sentencia del juicio de responsabilidades contra Luis García Meza y sus colaboradores de 1993.

En abril de 1983 la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados inició una denuncia por la desaparición forzada de Renato Ticona. En 1983 un juez ordenó un sumario criminal contra cuatro presuntos responsables por la desaparición de Renato y dos años después la familia presentó también una querella contra los imputados. En 1986 el expediente fue archivado sin haber concluido la etapa de instrucción. En marzo de 2005 el expediente fue reabierto a petición de la Fiscalía. Tres años después, en enero de 2008 se dictó sentencia condenatoria, en un juicio en rebeldía, de 30 años de privación de libertad para tres miembros del Ejército y condenas menores para dos miembros de la DOP, que no fue ejecutada a la espera de resolverse recursos de casación interpuestos por los condenados.

* copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.