Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

REGIMIENTOS Y BATALLONES DE BOLIVIA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO


Durante la Guerra del Pacifico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su salida al mar, el Ejército Boliviano estaba dividido en varias unidades y regimientos. Se basaba en modelos franceses donde incluso su uniforme tenía ciertas semejanzas no solo al ejército francés si no también al chileno y peruano, como por ejemplo las gorras (entre más cosas) llevadas por los tres ejércitos que eran muy similares.
Listado de Unidades:

Artillería

Batallón Oruro.
Regimiento de Artillería de Línea.
Regimiento Santa Cruz.

Caballería

Batallón Legión de Honor.
Escuadrón Cazadores de Atacama.
Escuadro Franco Tiradores.
Escuadrón Junín 3º de Coraceros.
Escuadrón Los Inmortales o 10º del César.
Escuadrón Misque.
Escuadrón Padilla.
Escuadrón Rifleros de Atacama.
Escuadrón Rifleros del Centro.
Escuadrón Rifleros del Escuadrón Velasco.
Regimiento Concepción.
Regimiento Salinas.
Regimiento San Luis.
Regimiento Valle Grande.
Escuadrón Azero.
Escuadrón Escolta 1º de Coraceros.
Escuadrón Guías o Escoltas.
Escuadrón Lanceros de Luribay.
Escuadrón Rifleros del Sur.
Escuadrón Méndez 2º de Coraceros.
Escuadrón Rifleros del Norte.
Escuadrón Punata.
Escuadrón Rifleros de Honor.
Escuadrón Legión boliviana.
Regimiento Bolívar N º 1 de Húsares.
Regimiento Cordillera.
Regimiento San Lorenzo.
Regimiento Santa Cruz.

Infantería

Batallón Victoria 1º de La Paz.
Batallón Tungas o Yungas.
Batallón Tarija 3º de Granaderos, Nº 7 de línea.
Batallón Sucre 2° Granaderos de la Guardia
Batallón Padilla 3º de Cochabba. Nº 6 de línea.
Batallón Oropesa Nº1 de Cochabamba.
Batallón Nº1 de línea Daza, Colorados.
Batallón Mejillones.
Batallón La Paz.
Batallón Independencia N° 3 de La Paz.
Batallón Grau Nº 9 de línea.
Batallón Columna de Zapadores.
Batallón Cinti.
Batallón Chayanta.
Batallón Caracoles.
Batallón Arque.
Batallón Antofagasta.
Batallón Viedma,
Batallón Vengadores N3º de Potosí.
Batallón Tomayapo.
Batallón Tapacarí.
Batallón Potosí.
Batallón Parias.
Batallón Oruro Nº1 de la misma región.
Batallón Olañeta N° 2 Granaderos de la Guardia.
Batallón Muñecas.
Batallón Larecajas.
Batallón Ingavi.
Batallón Iampárez.
Batallón Dalence Carabineros,1º de Oruro.
Batallón Cochabamba.
Batallón Chichas.
Batallón Carangas.
Batallón Ayacucho 2º de Potosí.
Batallón Aroma Nº 1 de Cochabamba.
Columna y Batallón Loa Nº 3 de línea.
Batallón Vengadores de Pérez de Oruro.
Batallón Totora.
Batallón Tarata.
Batallón Sicasica.
Batallón Paucarpata 2º de La Paz.
Batallón Pacajes.
Batallón Omasuyos.
Batallón Murillo.
Batallón Lobos.
Batallón Inquisivi.
Batallón Illimani Cazadores 1º de la Guardia.
Batallón Gliza.
Batallón Colquechaca.
Batallón Chorolque 4º de Potosí Nº 8 de línea.
Batallón Chaparé.
Batallón Bustillos1º de Potosí.
Batallón Aroma, Nº 2 de Cochabamba

Montoneros

Guerrilla de Juan de Dios Rivera Quiroga.
Montonera Becerra

Ingeniería

Sección de Ingenieros y Estadísticas.

Servicio Sanitario

Ambulancia (en Tacna).
Servicio Sanitario. Sirvió activamente en las batallas con sus puestos médicos.
Cruz Roja de Bolivia.

DEPARTAMENTO DEL LITORAL

Localización del Departamento del Litoral

Capital: Cobija 1867 – 1875

Antofagasta 1875 – 1879

Idioma: Castellano

Religión: Católica

Periodo Histórico: Siglo XIX

– Independencia de Bolivia 6 de agosto de 1825

– Guerra del Pacifico 14 de febrero de 1879

Superficie:

154.393 km2

Población:

15.000 hab.

Provincias:

Atacama 1871
Caracoles 1871
Cobija 1871
Mejillones 1871
Loa 1878
El Departamento del Litoral, denominado Litoral boliviano, fue la designación de la extensión de costa del desierto de Atacama que integró el territorio boliviano desde 1825 hasta 1879. Poco antes de nacer Bolivia como estado independiente en 1825, estos territorios formaban la Intendencia de Potosí, comprendida dentro de la Real Audiencia de Charcas. Luego de la Independencia, llegó la orden transmitida por Antonio José de Sucre al coronel Francisco Burdett O’Connor para elegir un punto costero en donde se instalaría el puerto de La Mar. La región se hallaba previamente controlada por las fuerzas realistas de Pedro Antonio Olañeta, jefe militar del Alto Perú, y la Puna de Atacama se hallaba integrada voluntariamente desde 1816 a la Intendencia de Salta, hoy Argentina. Luego de la independencia de Bolivia, declarada el 6 de agosto de 1825, el litoral pasó a ser uno de los seis partidos de la intendencia de Potosí. El 29 de enero de 1825, el Mariscal Sucre modificó la organización territorial del país, estableciendo que las intendencias fuesen convertidas en departamentos, divididas en provincias y estas en cantones. Fue así que Atacama, el antiguo territorio del departamento del Litoral, pasó a ser una provincia del departamento de Potosí, con capital en San Pedro de Atacama.

El 1 de julio de 1829, el presidente Andrés de Santa Cruz transformó mediante Decreto la provincia de Atacama en una provincia independiente con un gobernador que respondía directamente al Presidente y con la nueva denominación de provincia del Litoral, obteniendo una jerarquía intermedia superior a una provincia común, pero inferior a un departamento. En 1839, el presidente José Miguel de Velasco elevó el rango del Litoral a distrito con un prefecto.

La división administrativa del departamento se modificó el 24 de octubre de 1871, durante el gobierno del presidente Agustín Morales, dividiendo el departamento del Litoral en cuatro distritos:

Distrito Litoral de Cobija
Distrito Litoral de Mejillones
Distrito Mineral de Caracoles
Distrito de Atacama
El 23 de febrero de 1878, se creó por ley la Provincia del Loa, ubicada al sur del departamento. Se determinó que la capital de esta fuese el puerto de Tocopilla. Al momento de la ocupación chilena, ocurrida el 14 de febrero de 1879, el Departamento del Litoral estaba dividido en las siguientes provincias:

Provincia de Mejillones (Capital en Antofagasta)
Provincia de Cobija (Capital en La Mar)
Provincia del Loa (Capital en Tocopilla)
Provincia de Caracoles (Capital en Caracoles)
Provincia de Atacama (Capital en San Pedro de Atacama)
La superficie del Departamento del Litoral era de 154 393 km². Al norte, el río Loa lo separaba del Perú, al sur, según la interpretación boliviana, el río Salado lo dividía de Chile, al este limitaba con la República Argentina y con el Departamento de Potosí y al oeste con el océano Pacífico. Las principales poblaciones de la costa pacífica fueron, de norte a sur, Cobija, Mejillones y Antofagasta.

Fuentes:

Litoral Boliviano. Diciembre 2011

Decreto Supremo Nº 24-10-1871

Geografía de Bolivia. Pascual Limiñana.1897

Historia de la República del Perú. Libro Desierto Abruma de Luis F. Sánchez Guzmán.

El Nuevo Día y La Razón. 23 de marzo de 2004. Santa Cruz/La Paz.

Historia del Ejército de Bolivia. Julio Díaz Arguedas.1940. La Paz.

Fuente: El Periódico de Tarija, 26 de marzo de 2017.



3 comentarios:

  1. Jorge Edgar Zambrana Jimenez25 de marzo de 2018, 11:16

    Soy Jorge Edgar Zambrana Jimenez y mi aporte es el siguiente : Bolivia nació en 1825 con 480 kilómetros de costa entre el río Salado, antiguamente denominado río Santa Clara (25°28’ de latitud), y la desembocadura del río Loa. En ese litoral, hubo incursiones clandestinas de la peonada chilena en busca de riquezas, y que retornaba a su país para dar noticias de los descubrimientos fabulosos que realizaban de guano, salitre, cobre, plata, oro, yodo, bórax, azufre, y de la fatal ausencia de control por parte del propietario de ese suelo. Apercibido de ello, el astuto gobierno de Chile secundó eficazmente con medidas administrativas y con protección armada la codicia de sus connacionales. Sin contar con ningún título legal de propiedad sobre ese litoral ajeno, por un mero acto de gobierno, Chile se adjudicó la pertenencia de aquella zona, al aprobar una ley mediante una medida de hacienda sancionada el año 1842 por su Ejecutivo y aprobada por su Congreso, declarando por sí y ante sí que el nuevo límite norte de su país era el puerto boliviano de Mejillones (23°06’ de latitud). Ante el respectivo reclamo boliviano, la astuta diplomacia chilena logró que, vergonzosamente, los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaran, escandalosa y falazmente a Chile, 183 kilómetros de costa, mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado.

    En el “libro del mar”, en los documentales de Diremar y en el libro ‘La historia del mar boliviano’ de Carlos Mesa, están denunciando que Chile invadió litoral boliviano en 1879 y se quedó con 400 kilómetros lineales de costa de su territorio. Ello es erróneo, ya que entre el paralelo 24° y la desembocadura del río Loa sólo hay 297 kilómetros que era la longitud costera del Departamento del Litoral de Bolivia que constaba con cuatro puertos, en el momento de la alevosa y salvaje invasión militar promovida por la oligarquía chilena, en connivencia con el imperialismo inglés, que ha significado nuestro encierro. El mundo no olvida que el 14 de febrero de 1879 dos blindados y una corbeta chilenos invadieron el puerto boliviano de Antofagasta, desembarcaron soldados y días después toda la marina chilena tomó por la fuerza asaltando el restante territorio marítimo boliviano, irrumpiendo en nuestro suelo con un ejército pertrechado con financiamiento y ayuda de Inglaterra, portando los mejores fusiles, ametralladoras y cañones de esa época, en buques blindados, los más perfectos de su clase, nunca construidos hasta entonces en el mundo, salidos de los astilleros ingleses para la marina chilena.
    Firmado : Jorge Edgar Zambrana Jimenez, Ingeniero Civil y Analista de Historia

    ResponderEliminar
  2. Nuestra historia esta llena de sacrificio y sangre....
    Quisiera formular una pregunta..
    Alquien sabe como era el uniforme de los artilleros bolivianos en la guerra del pacifico?
    Que color era...
    Alguien puede ayudarme con la respuesta?
    Gracias

    Atte.Dr.Vargas. 72506700

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué origen tenía la Columna y Batallón Loa.nº3 de línea y de dónde eran oriundos sus integrantes?

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.