Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MAR PARA BOLIVIA


Por: Freddy Illanes Vedia / El Diario, 24 de Marzo de 2015
(www.eldiario.net/noticias/2015/2015_03/nt150324/nuevoshorizontes.php?n=3&-mar-para-bolivia)

En el libro “Memorándum sobre el mar”, Valentín Abecia Valdivieso y Valentín Abecia López, hacen referencia a la Historia de Bolivia, entre 1884 y 1904 (entre el Pacto de Tregua y el Tratado de Límites), se abrigaba la esperanza de que Chile iba a dejar un puerto libre y soberano para Bolivia. Domingo Santa María había manifestado la idea de “ceder a Bolivia una zona de mar en la región de Tacna y Arica”, por este hecho “era preciso que la negociación con Bolivia no tuviese carácter definitivo”, (se refería al pacto de Tregua de 1884 y que se tuviese negociaciónes con el Perú para transferir a aquella (Bolivia) una parte de lo que el Perú cedía a Chile.
Después de la Guerra del Pacífico se pretendió acceder a Arica. En los Protocolos de 1895 tomó parte activa el distinguido escritor, diplomático y hombre público chileno Luis Barros Borgoño, quien explicó su actuación en “El Ferrocarril” de Santiago, en 1897, manifestando: “Nadie ignora que este país (se refería a Bolivia) formuló siempre como base indeclinable de cualquier negociación, la obtención de alguna faja de costa que le permitiese salir de su condición de cautiva a que le condenaba a perpetuidad la pérdida del Litoral de Antofagasta”.

Barros Borgoña habló de Tacna y Arica, no para “la satisfacción de necesida-des más o menos controvertibles del beligerante victorioso ni a mayor ensanche de su dominio territorial, sino al desempeño de un rol mucho más trascendental para Chile, rol de conservación y de vida para Bolivia, rol de equilibrio y de paz para las demás naciones”, decía algo más: “la entrega a Bolivia de un puerto que pueda permitirle su libre y fácil acceso al mar y un régimen comercial basado en la absoluta exención de tributos, habrían de crear, entre los dos países, los más estrechos y duraderos vínculos de amistad”.

Barros Borgoño era de una mentalidad abierta y dinámica, sus planteamientos habrían creado realmente un clima de paz y complementación. Con esa doctrina en los Protocolos de 1895, Chile se comprometió a ceder Arica a Bolivia o, por lo menos la Caleta Vitor.

El ministro chileno en Lima, Máximo Lira, explicaba “que lo que buscaba Bolivia no eran mayores facilidades para su comercio, sino el complemento de su nacionalidad, con puerto propio”.
Los bolivianos nos sentimos orgullosos de nuestro héroe don Eduardo Abaroa, su presencia está en la mente y en los corazones de todos. Había perdido la vida un 23 de marzo 1879, defendiendo nuestro territorio en las costas del Pacífico, cuando el ejército chileno tomaba po-sesión de estas tierras. En la actualidad sus restos (arriba) se encuentran en el templo y convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde también se halla instalado el Centro Cultural Museo de San Francisco. En este 23 de marzo de 2015 reafirmamos nuestra fe y espe-ranza de un cercano retorno al mar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.