Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS SOLDADOS DEL SUCRE VUELVEN A SU TIERRA CON TODOS LOS HONORES

Por: GABRIEL SALINAS / Artículo publicado el 16 AGOSTO 2015 Correo del Sur correodelsur.com/cultura/20150816_los-soldados-del-sucre-vuelven--a-su-tierra-con-todos-los-honores.html

“Está helando”, dicen los soldados al acomodarse en sus posiciones defensivas. Se oye un trino, pero no es un pájaro es el silbido de un K’ellu Runa que desde otra posición anuncia su presencia a los camaradas. No se pueden ver unos a otros, están desperdigados en distintas zanjas improvisadas o en los matorrales frondosos de la meseta del imponente Inti Orko. Ya se encuentran instalados en sus posiciones defensivas, el combate podría empezar en cualquier momento. El general Narciso Campero dispone que el Batallón Sucre cubra el ala derecha de la meseta donde se desarrollará la Batalla del Alto de la Alianza. Dos soldados de Sucre aguardan la señal inequívoca del relámpago brutal que dará inicio al combate, se encuentran frente a la espera infinita de lo inevitable. No le temen al enemigo, sólo les atemoriza no volver a su terruño, no volver a ver a su gente y sólo el valor heroico les asegurará su retorno, lo saben. De repente sienten un golpe en el pecho, ¡conmoción!; las manos reaccionan y el fusil dispara, todo ha empezado. Pasaron 135 años desde aquel momento, en el que esos dos k’arapanzas ofrendaron su vida por la patria, mañana ambos vuelven a su tierra como verdaderos héroes. Lo lograron. El pueblo que dejaron atrás los espera con ansias.
UN HALLAZGO HISTÓRICO

En 2008, un equipo de investigadores encabezado por el antropólogo Percy Graham, encontró lo que parecían ser restos de un soldado boliviano en la meseta del Inti Orko en la región peruana de Tacna, donde se encontraban realizando investigaciones sobre los sucesos de la Batalla del Alto de la Alianza. A partir de ese momento se inició un proceso encabezado por la Embajada boliviana en el Perú, para que se realicen los procedimientos necesarios para desenterrar y conservar estos restos. Al completar la excavación, el hallazgo fue sorprendente dadas las condiciones desérticas del suelo, se encontraron tres cuerpos momificados de soldados que combatieron en la histórica batalla, que significó la retirada boliviana de la Guerra del Pacífico. 
Uno de los cuerpos momificados, fue identificado como un soldado peruano, los otros dos evidentemente eran bolivianos, y es más, se trataba de dos reclutas del Batallón Sucre, como lo demuestran sus uniformes caracterizados por las chaquetas amarillas, que aún hoy en día emplea esta unidad del ejército boliviano.

UNA RESISTENCIA HEROICA 

Sin embargo, el descubrimiento tiene un alcance mucho más significativo para el pueblo boliviano. Consultando sobre la historia del Ejército boliviano y del papel que jugó el Batallón Sucre en la contienda bélica de El Alto de la Alianza, sobresale toda la importancia que revisten estos soldados bolivianos, que serán repatriados este lunes.
El Comandante del Regiminento Sucre II de Infanteria, Teniente Coronel, Waldo Llave, explica que en 1879, 400 soldados que habían sido reclutados entre jóvenes sucrenses de 15 a 18 años, partieron con destino a Moquegua para reforzar las tropas bolivianas que combatieron en alianza con Perú. Tal fue la tristeza que produjo la partida de estos jóvenes soldados que el llanto de sus madres dejó una honda memoria en el pueblo, y se los bautizó con el apodo de mama wakachis (los que hacen llorar a sus madres).
Una vez en Moquegua fueron destinados a Tacna para participar en la Batalla del Alto de la Alianza. Llegados a esa región peruana “propiamente en el cerro Inti Orko, en ese sector preparan su línea defensiva, una posición donde en el sector izquierdo estaba el Regimiento Sucre, en la posición defensiva derecha el Regimiento Pérez y como reserva el Regimiento Colorados”, aclara Llave.
Al iniciarse el combate, el Ejército chileno asumió una estrategia que en la jerga militar se conoce como “esfuerzo principal”, que consiste en dirigir toda la fuerza bélica a un solo punto, en este caso el flanco izquierdo cubierto por la línea defensiva de los K’ellu Runas, que fue el espacio donde toda la división chilena desplegó su poderío.
Basado en datos históricos, Llave comenta que se trata de una relación de nueve soldados chilenos por cada boliviano, lo que delinea un escenario histórico equiparable sólo a la famosa guerra de las Termopilas, donde el legendario general espartano Leónidas resistió un embate desigual hasta perder la vida.
Del mismo modo, el Batallón Sucre resistió la brutal arremetida chilena impidiendo su avance hasta ofrendar sus propias vidas. Luego llegaron las reservas, que eran los Colorados que sufrieron una suerte similar.
“No retroceden para nada, defienden su posición defensiva, esta fue una de las muestras de heroísmo más grandes de esa época, después recién vienen los Colorados que estaban en la reserva, pero el combate más duro ya se produjo”, recalca Llave.

UN DÍA MEMORABLE

Mañana a las 9:00, altas autoridades del Gobierno y el Ejército peruanos, despedirán los restos de los héroes bolivianos de El Alto de la Alianza, que serán entregados a una delegación de Ministros bolivianos y una sección del Regimiento Sucre trasladada a Lima para recibir a sus camaradas. En ese momento los féretros serán cubiertos con la bandera boliviana que llevará encima el morrión colorado de los K’ellu Runas.
Los soldados emitirán el silbido característico de su regimiento, y quienes carguen los ataúdes responderán a voz en cuello: Soldados del Regimiento Sucre, héroes del Pacífico, inmolados en 1880 en los campos de la Alianza.
Se espera que el avión que transportará a la comitiva castrense que trae los restos, llegue a Sucre a las 15:00, donde el Presidente, el Alto Mando militar, ministros, autoridades departamentales y municipales aguardarán, junto al Regimiento Sucre, la llegada de los héroes del Pacífico, para rendirles todos los honores militares y civiles que ameritan, explicó Llave.
El pasado de Bolivia, ese que se acumula en los anales de la historia de un pueblo y un territorio que a veces sufre por la memoria colectiva que se ha construido sobre la guerra del Pacifico, podrá nutrirse de un sentimiento de renovado orgullo por el actuar heroico de los soldados del Batallón Sucre, que valientemente perecieron en una guerra en la que Bolivia perdió su mar, pero gracias a sus bravos soldados, no perdió su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.