Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INJURIAS Y HUMILLACIONES A LOS SÍMBOLOS PATRIOS TRAS LA INVASIÓN Y OCUPACIÓN DE ANTOFAGASTA

 Irene Morales, "cantinera” que ingresó a uno de los Regimientos en la campaña del 1879.

Consumada la invasión armada y posterior ocupación de Antofagasta los habitantes de nacionalidad chilena de dedicaron a deshonrar, humillar e injuriar los símbolos patrios bolivianos (trascribimos algunos detalles del libro: Narraciones Históricas de Antofagasta del chileno Isaac Arce Ramírez)

"...El elemento chileno, que constituía más del noventa por ciento de la población, se apretujaba en la calle Lamar, hoy calle Prat, y en la calle Sucre, que eran las vías más centrales y de más tráfico e importancia, haciendo comentarios variados sobre los sucesos que habían comenzado a desarrollarse y los que se originarían posteriormente..."
"...Así, ocurrió un hecho: en circunstancias que un numeroso grupo de manifestantes desfilaba por la calle Santa Cruz, (hoy Condell), grupo en el cual iban muchas mujeres del pueblo, enarbolando banderas nacionales, irrumpió de las filas una mujer de viril apostura y de aire resuelto, incitando a los demás manifestantes a romper el escudo de Bolivia, colocado en el frontispicio de la casa en que funcionaba la Prefectura del Departamento, edificio que se encontraba ubicado en la calle Condell.
A la incitación sucede el hecho, pues los mismos manifestantes álzanla en sus brazos hasta la altura de la puerta, y ella procede entonces a coger el escudo, despedazándolo en seguida, en medio de frenéticos aplausos.
Irene Morales era el nombre de esta bizarra mujer, la cual acompañó, posteriormente, como “cantinera”..."
"...Con su actitud, Irene Morales creyó vengar la muerte de su marido, el cual fue fusilado por las autoridades bolivianas, meses atrás..."

(Fuente: Narraciones Históricas de Antofagasta del chileno Isaac Arce Ramírez)
--------------------------
EL CENTINELA MAXIMILIANO PAREDES
GENERAL DE BRIGADA RUFINO CARRASCO (1817-1891)
MÉNDEZ ARCOS: EL HÉROE QUE ENCADENÓ A LA COLUMNA DE HIERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.