Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GOLPE DE ESTADO; NARCISO CAMPERO PRESIDENTE PROVISIONAL

La iniciativa de proclamar Presidente Provisional de la República al General Narciso Campero Leyes en reemplazo del derrocado General Hilarión Daza, la tomaron en la ciudad de Oruro, el 1° de enero de 1880, los señores José Ignacio León, Severo Fernández Alonso, Rodolfo Soria Galvarro y Emeterio Cano, secundados por el General Manuel Othón Jofré, que hasta días antes había sido Ministro de Guerra del Presidente Daza y estaba organizando nuevos batallones con los jefes, oficiales y soldados que abandonaron el departamento peruano de Tarapacá, después del desastre de San Francisco, y con reclutas nuevos.
El General Narciso Campero resultaba en esos momentos una elección lógica. Tenía el prestigio de su capacidad castrense (ganada en estudios en Europa) y experiencia en la vida pública desde los tiempos del dictador José María Linares, sumados al hecho de ser el comandante de la Quinta División, la única fuerza organizada que existía en el interior del país en las angustiosas circunstancias de esos días. Sus antiguas ambiciones personales de alcanzar el mando supremo había renacido desde que se diera cuenta que la estrella del General Hilarión Daza empalidecía rápidamente debido a su comportamiento en Tacna y la contramarcha de Camarones.
Los elementos jóvenes hubieran preferido al Coronel Eliodoro Camacho, principal autor del golpe de Estado de Tacna, pero la natural modestia de su carácter, su grado militar inferior y su inclinación a las ideas liberales, que veían con temor los políticos conservadores, perjudicaron su caso.
La proclamación de Oruro a favor de Campero se consolidó al ser seguida por pronunciamientos similares en Cochabamba, encabezada por los señores Mariano Baptista, José María Santivañez, Jorge Oblitas, Federico y Cleómedes Blanco, Juan Prudencio Velar-de y otros, y en Sucre, Tarija, Potosí, y algunas capitales de provincia.
El Coronel Uladislao Silva y el señor Rudecindo Carvajal, que se habían autoproclamado integrantes de una Junta de Gobierno en la ciudad de La Paz (como se ha relatado en el capítulo anterior) quedaron huérfanos de apoyo y se vieron obligados a abandonar el precario poder que habían asumido cuando un comicio popular en el que hablaron los señores Agustín Aspiazu, Félix Reyes Ortiz, Manuel Granier y otros, expresó su apoyo a lo resuelto en las demás ciudades.
El General Campero, el mismo día de su ingreso en Oruro (19 de enero de 1880), hizo pública por bando la siguiente declaración: "Aceptó la comisión provisional que me confiere la patria y asumo la Presidencia de Bolivia mientras se reúna la Convención Nacional cuya convocatoria se expedirá en el plazo de 20 días". En una proclama añadió: "Mi actual cometido habrá terminado el día en que la soberana asamblea empiece a ejercer sus augustas funciones y desde ahora, para entonces, retiro mi nombre, sea de la elección parlamentaria, sea de las ánforas electorales".
El Coronel Uladislao Silva, a quien el General Campero designó Inspector General del Ejército para consolarlo de haber sido frustrado como jefe de la nación, aprovechó de su nueva posición para soliviantar en Viacha a los batallones "Oruro", "Murillo 2v" y "Bolívar", apresar al General Casto Arguedas y marchar sobre La Paz para arrebatar a Campero el puesto al que creía tener mejor derecho. Lo acompañaron en su rebelión los coroneles José Manuel Guachalla y Federico Matos, y el hermano de éste, Severo Matos.
La única guarnición de La Paz la constituía el batallón "Victoria", comandada por el Coronel Juan Granier. Se apostó en las cuatro esquinas de la Plaza 16 de julio para defender al régimen de Campero. La superioridad numérica de las tres unidades de Silva la puso en fuga y dispersión después de un cambio de disparos que duró 20 minutos y causó 11 muertos y 20 heridos en ambos bandos.
El General Campero, se retiró a Obrajes y de allí subió al Altiplano. De Sicasica llamó a las tropas acantonadas en Oruro (batallones "Tarija", "Grau" y "Chorolque").
Silva, dueño de La Paz, emitió un decreto que dijo: "La Paz, 12 de marzo de 1880. Considerando que el ejército, de acuerdo al sentimiento popular manifestado en el sentimiento de una dirección más conveniente y activa de la guerra, me ha investido espontáneamente de la suprema autoridad, asumo el mando supremo provisorio mientras representantes de los distintos departamentos de la república concurran a esta ciudad a formar el gobierno nacional".
El agente diplomático del Perú en La Paz, señor José Luis Quiñones, informó a su gobierno: "El Coronel Silva me ha mandado a las 9 p.m. de hoy (marzo 12) una persona de su confianza para manifestarme los deseos que le animan por conservar buenas relaciones y la alianza entre el Perú y Bolivia. El mismo Silva me ha dirigido una carta a las 10 p.m. ratificándome y diciéndome que el día de mañana tendremos una conferencia para acordar lo más conveniente al envío de fuerzas a Puno". "La Paz, 13 de marzo de 1880. La conferencia ha tenido lugar a las 1 p.m. de hoy y en ella el Coronel Silva me ha dicho con entera franqueza y mucha cordialidad que ha aceptado el movimiento operado a su favor porque había llegado a convencerse de que el General Campero, pudiendo hacer mucho, no había hecho absolutamente nada en favor de la guerra contra Chile; que, en consecuencia, su único objeto era probar con hechos positivos sus vehementes deseos de estrechar la alianza hasta llegar en el menor tiempo posible a la unificación de ambas repúblicas y hacer a Chile una guerra pronta y eficaz, hasta conseguir el triunfo; que sin embargo de que las fuerzas que le obedecen lo habían proclamado Jefe Supremo, aún no había asumido definitivamente ese cargo, esperando que la voluntad popular dé a su gobierno la forma que quiera, porque desea gobernar con el Pueblo y para el pueblo; que estaba dispuesto a mandar el 19 de los corrientes las únicas tres unidades que tiene a sus órdenes, para que vayan a defender el territorio del Perú... Terminó diciendo que conservaría al Coronel Camacho al mando del ejército de Bolivia, que está en Tacna... No pude menos que agradecer al coronel Silva, a nombre de la alianza y del Perú, sus generosos propósitos. Me he dirigido al Prefecto de Puno, a fin de que dé órdenes a los vapores "Yapura" y "Yavari" y a algunas otras embarcaciones, estén listas en Chichilaya el día 19, para trasladar a Puno a los 1.200 hombres".
El 18 de marzo salieron de La Paz los batallones "Bustillo" y "Morillo 2". Al día siguiente debía seguirlos el "Bolívar". En el camino a El Alto, aleccionados por elementos leales a Campero, se dispersaron en su totalidad. Silva, Guachalla y los Matos, por segunda vez, se vieron sin apoyo alguno. Huyeron hacia el puerto de Chichilaya. El ministro peruano que se encontraba allí para recibir y hacer embarcar a las tropas ofrecidas por Silva, les ofreció asilo diplomático en el "Yapura", impidiendo que fueran apresados y devueltos a La Paz. Con ellos lograron también salir hasta el Perú los otros jefes de su movimiento: el General Luciano Alcoreza, el Teniente Coronel Escolástico Pimentel y los mayores Federico Gambarte, Luis Gutiérrez, Juan Castillo y Enrique Larrea.
Los jefes acantonados en Tacna condenaron públicamente al Coronel Uladislao Silva y sus cómplices al enterarse del golpe contra el General Campero. El Coronel Eliodoro Camacho, en carta al Coronel Silva, le dijo: "Tacna, 16 de marzo de 1880.
No me atrevo a calificar su acción, porque para ello tendría que emplear una palabra muy dura, cuyo significado infamante no quiero aplicar a ningún boliviano, pues jamás he creído que Bolivia contase entre sus hijos ninguno que atentase contra su sagrada existencia. Mientras tanto, señor Coronel, permítame preguntarle, ¿ha pensado usted la enorme responsabilidad que ha echado sobre sus hombros?... Ha detenido usted el envío de cuatro batallones a este cuartel general en el momento en que sabía, por mis reiterados oficios, lo urgente lo preciso, que era su venida para hacer frente al enemigo ocupando Moquegua nos ha cortado recursos del norte, sin los que no puede existir el ejército peruano que acompaña en este departamento al boliviano. ¿Cómo se llama, señor coronel, el que promueve la anarquía interna en los momentos supremos en que su patria se halla comprometida en una guerra nacional?... ¡Ah!, he roto mi pluma antes que escribir esa palabra que suele manchar la frente del hombre con el hierro del eterno oprobio; que no puedo usarla como calificativo del militar a quien alguna vez llamé compañero".

Fuente: Aclaraciones Históricas Sobre la Guerra del Pacífico de: Roberto Querejazu Calvo.
---------------------------
1 DE MARZO DE 1899.- EL SECESIONISTA ESPAÑOL LUIS GÁLVEZ DECLARA LA INDEPENDENCIA DEL ÁCRE
OTTO RICHTER Y SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.