Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EN MARCHA, EL PERIÓDICO QUE CIRCULÓ DÍAS ANTES DE LA REVOLUCIÓN DEL 52 EN LA PAZ

Benigno García muestra el periódico En marcha. / Página Siete.


Por: Ivone Juárez / Este artículo fue publicado en Página Siete el 9 de abril de 2017 (http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/9/marcha-periodico-circulo-dias-antes-revolucion-villa-victoria-133659.html)

Meses previos a la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952, en las calles de Villa Victoria comenzó a circular de manera clandestina En marcha, un periódico que buscaba movilizar a la población ante a las autoridades de la Junta Militar que había tomado el gobierno y anulado, un año antes, las elecciones en las que Víctor Paz Estenssoro fue elegido presidente de Bolivia.
Villa Victoria fue uno de los escenarios de la revolución porque sus vecinos salieron a las calles a frenar el paso del Ejército. El acto le costó la vida de sus familiares y conocidos.
Benigno García, que entonces tenía 18 años, era el encargado de distribuir el periódico. "Mi mamá doblaba el periódico en cuatro y yo me lo metía en el estómago, tenía que entregarlo sólo a los movimientistas. Iba, golpeaba la puerta y los entregaba de ocultas”, cuenta García, que hoy tiene 83 años y sigue viviendo en Villa Victoria.
El periódico era tamaño estándar, contaba sólo con ocho páginas y era editado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desde 1950, aproximadamente. Su costo era de cinco bolivianos.
Benigo aún conserva un número del periódico. Es del 9 de febrero de 1952, donde en la tapa se ve la foto de Víctor Paz y en el titular principal se convoca a la población a un cabildo abierto en la Universidad Mayor de San Andrés para pedir "mayor atención de los poderes públicos para con el pueblo”. 
El historiador Carlos Cordero señala que años previos a la Revolución Nacional en La Paz habían surgido muchos periódicos y otros impresos que circulaban clandestinamente ante la represión y violación de derechos humanos que se vivía entonces.
"No eran publicaciones oficiales, sino fruto de la espontaneidad en el ánimo de protegerse ante la represión de las autoridades de entonces”, dice.

En el puente de la Villa

El 9 de abril de 1952 los vecinos de Villa Victoria, en su mayoría trabajadores fabriles, despertaron en medio de un intenso tiroteo, al cual fueron encontrando explicación a medida que seguían las transmisiones de radio Illimani (hoy Patria Nueva). 
"La locutora decía que había comenzado el golpe revolucionario. Mi mamá llegó a la casa diciendo: ‘Hay bulla, están yendo a bloquear el puente, dice que el Ejército está subiendo”, cuenta Benigno García. 
"Fui corriendo al puente de la Villa, que era la riel por donde pasaba el tren. La gente comenzó a llegar como hormigas y comenzó a bloquear. Abajo se veía cómo venían los soldados sobre camiones. La gente ya estaba armada y comenzó a disparar contra los soldados, cuando vieron que estaban heridos los bajaron del camión y los usaron como barricada. Los civiles ya tenían armamento, antes vinieron a repartir armamento a la Villa”, añade.
Mientras Benigno estaba en el puente de la Villa, Juan Fabiani, que tenía siete años, veía desde el balcón de su casa cómo la gente caía muerta. "Lo vecinos caían y la sangre formaba charcos.
Llegaban de la Cruz Roja y de la Cruz Azul a recoger los cadáveres”, recuerda. "Nos recomendaban que nos pusiéramos al borde de las paredes y así dormimos esa noche (del 9 de abril)”, añade. 
Sin embargo, pese a seguir la recomendación, al día siguiente, 10 de abril, en su casa, Juan fue alcanzado por tres balas de metralla que marcaron hasta hoy su pecho y su brazo izquierdo.

Revolución de 1952
- Voto La Revolución de 1952 dio paso al voto universal: mujeres, indígenas y analfabetos obtuvieron el derecho a sufragar. 
- Minas La nacionalización de las minas fue otra medida llevada a cabo después de 1952.
- Tierra En 1953 se firmó el decreto que otorgó tierras a los campesinos.
- Educación Se extendió la educación a las mayorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.