Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PRIMER POZO PETROLERO TODAVÍA SE EXPLOTA, FUE PERFORADO ENTRE 1922 Y 1924 POR LA EMPRESA STANDARD OIL COMPANY

Foto: Uno de los primeros equipos de bombeo mecánico para la extracción de petróleo.

Uno de los primeros equipos de bombeo mecánico para la extracción de petróleo.
El Pozo Bermejo (BJO-X2), ubicado en el campo del mismo nombre, fue el primero en producir crudo en Bolivia desde 1924, y pese a ello, con 88 años de antigüedad, sigue produciendo 35 barriles de petróleo día (BPD).
Este pozo se encuentra en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur, y forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Azorrales y Bermejo, situado en la provincia Arce del departamento de Tarija, según una publicación bimestral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Éste se constituye en el mejor productor del Campo Bermejo, que tiene en total 41 pozos perforados, de los cuales cinco son productores, cuatro inyectores, 11 se encuentran en reserva y 21 de estos fueron abandonados.
El pozo BJO-X2 tiene una producción acumulada de 727.131 barriles, al 1 de enero de 2012, con una densidad de crudo de 24,7 grados API (American Petroleum Institute). Fue perforado entre 1922 a 1924 junto al pozo BJO-X1.
La empresa estadounidense Standard Oil creó su filial en el país el 16 de noviembre de 1921, año en el que recibió todos los derechos de la concesión de la Richmond Levering, a espaldas del gobierno de turno, de Bautista Saavedra Mallea (1921-1924). Empero, un año más tarde, el Ejecutivo aprobó esa transferencia a través de un contrato desventajoso para el país, destaca la revista de YPFB.

Nota publicada en La Razón de La Paz el 16 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.