Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ENCUENTRO DE EVA Y JUAN DOMINGO PERÓN CON EL PRESIDENTE ENRIQUE HERTZOG EN YACUIBA


Por: Por Luis Borelli / El Tribuno de Salta, 3 DE NOVIEMBRE 2012.


El pasado 23 de octubre se recordó en Tartagal el encuentro, que allí y en Yacuiba, mantuvieron los presidentes Juan Domingo Perón y Enrique Hertzog, de Bolivia.
Aquel día de 1947, el tren presidencial argentino arribó a la ciudad boliviana de Yacuiba a las 8 de la mañana. Llevaba a bordo al presidente Perón, su esposa María Eva Duarte y funcionarios de Cancillería y del Consejo Económico Nacional. Los esperaba el presidente de Bolivia, Enrique Hertzog. Luego de los tradicionales saludos, los mandatarios ocuparon un palco levantado en las afueras de la estación. Allí presidieron el izamiento de las banderas nacionales, cantaron sendos himnos y, presenciaron, finalmente, un desfile.
Después, Perón, Hertzog y sus respectivas esposas, se trasladaron por vía automovilística al campamento de la Sanadita, población ubicada a más de una hora de viaje de Yacuiba. Allí los presidentes fueron recibidos por una gran cantidad de gente que quería conocer, en especial, a Evita.
Luego de una emotiva bienvenida, los mandatarios recorrieron el campamento petrolero. Cuando finalizó este periplo, comenzó el acto central; Perón y Hertzog canjearon sus respectivas ratificaciones del Tratado de Cooperación Económica, Financiera y Cultural, que la Argentina y Bolivia habían firmado en la ciudad de La Paz. Luego habló por la Argentina, el presidente del Consejo Económico Nacional, Miguel Miranda, y por Bolivia, su embajador en la Argentina, Gabriel Gonzalvez. Después de saludar a una delegación de trabajadores del petróleo, los mandatarios participaron de un almuerzo. A los postres, con casi 45§ de calor, el presidente Hertzog condecoró a Perón, lo que dio lugar a que ambos tomaran nuevamente la palabra.

Escuela Manuel Belgrano

De regreso a Yacuiba, Perón concretó un deseo del general Belgrano: entregó a Hertzog 40.000 pesos para la construcción de la Escuela Manuel Belgrano. Era el dinero que la Asamblea del año XIII le había prometido en obsequio a Belgrano por su triunfo en la Batalla de Salta. La ceremonia concluyó cuando Hertzog condecoró a Eva Perón, con la “Gran Cruz del Cóndor de los Andes”, por haber entregado simbólicamente al Estado boliviano la Escuela “Manuel Belgrano”. En agradecimiento, Evita habló por primera vez en Bolivia.

Regreso e inauguraciones

Concluida la visita a Yacuiba, Perón, Hertzog y sus acompañantes, partieron en el tren presidencial rumbo a Tartagal. En la estación Manuela Pedraza, los esperaba el gobernador de Salta, Lucio Cornejo Linares, y una multitud nunca vista antes en el lugar.
Atardecía y el sol recién comenzaba a aflojar, cuando Perón, por vía automovilística, asistió a la inauguración del alumbrado público de Campamento Vespucio. De regreso a Tartagal inauguró el hospital Zonal “Dr. Vicente Arroyabe” y las escuelas Fábrica y de Artes y Oficios.

El acto público

Y mientras Perón, Evita y Hertzog inauguraban obras, en la plaza Mitre (hoy San Martín), frente al Hotel Espinillo, una multitud se concentraba para participar del acto donde hablarían los dos presidentes y Evita.
Concluido ese acto, los ilustres visitantes debieron asistir, primero a un vino de honor en el Regimiento 20 de Infantería, y más tarde a una cena que concluyó pasadas las once y media de la noche. Pese a que ese 23 de octubre había sido un día harto ajetreado, Perón acompañó a su colega boliviano hasta la localidad fronteriza de Pocitos (Salvador Mazza), donde lo despidió con todos los honores cuando ya había comenzado el 24 de octubre.

Día histórico

Pasó el tiempo y cincuenta y cinco años después, en octubre de 2002, el Centro de Recuperación del Patrimonio Cultural de Tartagal, solicitó al intendente Marcelo Abraham, que el 23 de octubre de 1947 fuera declarado “día histórico” por la comuna. El 21 de octubre, el intendente hizo lugar a la petición por Resolución N§ 8926/02. Y dos días después, en la plaza San Martín (exMitre), se inauguró un monolito con cuatro placas alusivas. En el año 2008, monolito y placas fueron retirados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.