Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

9 DE ABRIL DE 1952.- GOLPE PLANIFICADO POR EL MNR DENOMINADO REVOLUCIÓN DEL 9 DE ABRIL

Barricada de fabriles en los barrios obreros de La Paz, 1952.

El golpe que planificó el MNR debía haber estallado en enero, pero finalmente, según el plan definitivo de los conspiradores, el golpe estalló el 9 de abril de 1952. Si este fracasaba en la ciudad de La paz, inmediatamente se levantarían 57 cantones, provincias y centros mineros para desatar la guerra civil; mientras tanto, en el sur del país se establecería un Gobierno Civil. Esta acción conjunta iba a obligar al Ejército a combatir en 100 lugares diferentes y en medio de una huelga general que se planeaba decretar. El pueblo salió a combatir desde las primeras horas del 9 de abril, ocasionando una auténtica insurrección popular, ante la avalancha popular el ejército salió a las calles, solo había dos posibilidades: o el pueblo se dejaba masacrar o se defendía con sus armas (granadas de cemento, bombas molotov, y otras armas caseras, además de armamento rústico). Así se desataron tres días de hechos violentos.
Se produjeron combates en San Jorge, Miraflores, Villa Victoria, Chijini Alto. A las seis de la tarde del 9 de abril, los tiroteos alcanzaban su máxima intensidad escuchándose disparos en todas partes, incluso de morteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.