Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JOSÉ LUIS TEJADA SORZANO, DEPORTISTA Y PRESIDENTE

EL COMERCIO. El presidente José Luis Tejada Sorzano, de blanco, a la derecha, en la tercera fila (Página Siete).

Un Presidente deportista. Ese fue José Luis Tejada Sorzano. Con este personaje relevante de la historia nacional, comienza también la primera época del balompié paceño. A comienzos de 1900 retornaron al país varios jóvenes que habían estudiado en Europa. Por entonces estaba el plantel deportivo de "La Paz Foot Ball Club”.
A iniciativa de este grupo de estudiantes, a fines de 1901, se impulsó la fundación de un equipo de fútbol, con el denominativo de Bolivian Rangers FBC. Sus colores distintivos fueron rojo, listado horizontal, con pantalón blanco. En la nómina de este plantel figuraban los siguientes componentes: Humberto Cuenca, Manuel Estrada, Lizandro Villanueva, David Medeiros, Carlos Farfán, Víctor de la Peña, José Luis Tejada Sorzano, Miguel Larrabure, Carlos Bustillos, Max de la Vega, Óscar Núñez del Prado, Miguel Solares, Augusto Cusicanqui, Luis Maidana y Julio Zuazu Cuenca.
Poco tiempo después, Bolivian Rangers y La Paz FBC disputaron un memorable partido en la histórica Plaza de San Pedro, el 20 de diciembre de 1903. En dicha oportunidad, Bolivian Rangers ganó por 2-0. Por este resultado, el cuadro ganador se hizo acreedor a un diploma obsequiado por el periódico El Comercio de Bolivia.

Pocos días después, José Luis Tejada Sorzano, en calidad de presidente del Bolivian Rangers, agradeció al matutino de prensa por el premio recibido en los siguientes términos:
"Señor Director. Juntamente con su atenta comunicación de hoy, hemos tenido el honor de recibir el Diploma con que esa Dirección se ha servido premiar al club que presidimos, por el triunfo obtenido en el Match de Foot Ball, jugado el 20 del presente mes; al agradecer a esa Dirección por el citado envío, cumplimos con el deber de dejar constancia en nombre de Bolivian Rangers Club. Su mismo periódico se ha propuesto estimular a la juventud paceña, cuya influencia en su desarrollo orgánico y ético no es dudosa. Reiteramos a Ud. La expresión de nuestro agradecimiento y ofreciéndole el homenaje de nuestra respetuosa consideración; nos suscribimos muy atentos y seguros servidores”. J.L. Tejada Sorzano. Un par de años después, producto de otra iniciativa juvenil, nació en los primeros días de julio de 1905, otro plantel paceñísimo, el famoso Thunders FBC.
Para conmemorar la fecha histórica del 16 de julio de ese año, se llevó adelante otro encuentro futbolístico entre Bolivian Rangers y Thunders. Tejada Sorzano, nuevamente participó del acontecimiento. La fiesta deportiva conglomeró a un considerable número de espectadores en San Pedro, aunque al finalizar el partido, algunos jugadores salieron con lesiones. Thunders ganó por 4-1.

En septiembre del mismo año, se desarrolló el primer partido interdepartamental entre Oruro Royal y Thunders. José Luis Tejada reforzó al cuadro paceño. Ese partido sirvió para dar realce a la inauguración y construcción del tramo ferrocarrilero Oruro-Viacha.

Al transcurrir los años, una de las inquietudes fundamentales que preocupó al futuro mandatario fue la construcción de un campo deportivo apropiado para la expansión saludable de la Educación Física.
Hasta 1922, la falta de campos deportivos influyó negativamente en el normal desenvolvimiento de los torneos futbolísticos. Entonces, en mutuo acuerdo entre militares y dirigentes deportivos, se habilitó el Hipódromo Nacional, que se ubicó en el Gran Cuartel de Miraflores. Por algunos años se jugó varios torneos locales y nacionales en el terreno militar.
En 1928 apareció el Comité Pro – Stadium. Tejada Sorzano encabezó la iniciativa.
Esta agrupación estaba constituida por las siguientes personas: Emilio Villanueva, Modesto Velasco, Arturo Peñaranda, Daniel Ballón, Ernesto Dávalos, Armando Gamarra, Julio Telles Reyes, Jorge Rodríguez, Arturo Calderón, Alberto Pinilla, Enrique Hertzog, Ramón Lazarte y la Constructora Ivica Krsul.

El 16 de enero de 1930 fue inaugurado oficialmente el estadio Presidente Siles
Fue el acontecimiento más trascendental de la historia deportiva del país. En ese campo de juego se escribieron las páginas más gloriosas del fútbol paceño y boliviano. Para tan solemne acto, asistieron a la inauguración las siguientes entidades deportivas: The Strongest, Universitario, Bolívar, Nimbles, Rosario Deportivo, Bolway, Strong Players, Northern, Hiska National, Colegio Alemán e Instituto Americano. A esto se sumaron también planteles educativos de La Paz.
Dos años después, se fundó el Comité Olímpico Boliviano, institución deportiva internacional vigente. Esta entidad, nació el 17 de junio de 1932, por Decreto Supremo, emitido durante la gestión gubernamental del Daniel Salamanca. Se designó primer presidente de dicha entidad a José Luis Tejada Sorzano; lo acompañó en el cargo de secretario general, el profesor Saturnino Rodrigo.
La Guerra del Chaco postergó las actividades de la nueva institución. Precisamente, cuando la ilustradísima personalidad conducía los destinos del país, recién se respaldó su reconocimiento oficial a través del Consejo Supremo de Educación Física.

Deportista y Presidente

José Luis Tejada Sorzano fue deportista, estadista y político de gran relieve nacional. Nació en La Paz, el 12 de enero de 1882 y falleció en Arica el 3 de octubre de 1938.
En pleno desarrollo de la Guerra del Chaco, se llevó a cabo, el famoso corralito en Villa Montes. Este hecho se realizado el 25 de noviembre de 1934, por un grupo de militares al presidente Daniel Salamanca.
Salamanca viajó, precisamente al lugar de las operaciones para dar las órdenes correspondientes al Ejército Nacional. No contento con su visita, los altos jerarcas castrenses, remitieron su mandato. Asumió entonces la conducción del Estado boliviano, el vicepresidente Tejada Sorzano. El hábil mandatario al mismo tiempo era un excelente administrador, organizó rápidamente un gobierno con la participación de todos los sectores políticos.
Desde que asumió el poder, Tejada Sorzano reinició las tratativas diplomáticas para solucionar el conflicto bélico aceptando la intervención de la Liga de las Naciones.
Meses después de concluido el conflicto chaqueño, algunos sectores sociales realizaron actos de protesta; lo cual originó el golpe de Estado llevado a efecto por un grupo de militares de alto rango. El 17 de mayo de 1936, Tejada Sorzano dejó la presidencia en manos de los militares.

Por: Marcelo Ramos / Historiador / Publicado en el periódico Página Siete el 18 de julio de 2016. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.