Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1 DE MARZO DE 1899.- EL SECESIONISTA ESPAÑOL LUIS GÁLVEZ DECLARA LA INDEPENDENCIA DEL ÁCRE

Creado el puesto aduanero en Puerto Alonso, entonces territorio boliviano, los gomeros y banqueros brasileros se sintieron afectados en sus intereses y decidieron resistir al impuesto del gobierno de nuestro país, declarando la “República independiente del Ácre”, un 1 de marzo de 1899, liderados por el colonizador español Luís Gálvez, que se proclamó presidente del “nuevo estado” en 1900, organizando su gabinete y administración conforme a los estados de Brasil.
Así empezaba a perder Bolivia el extenso territorio del acre.

SOBRE EL SECESIONISTA LUIS GÁLVEZ RODRÍGUEZ DE ARIAS

Fue un, diplomático español. Estudió ciencias jurídicas y trabajó como diplomático en Europa. Emigró a Sudamérica con el fin de encontrar el hacerse rico en la Amazonia.
Apoyado financieramente por el Brasil y el gobierno de Amazonas, emigro al norte boliviano que esperaba anexar la región, rica en caucho, recibió la misión de tomar Acre, mayoritariamente habitado por brasileños, pero parte del territorio de Bolivia.
Lideró y propago las revueltas secesionistas de la región en Acre en ese entonces boliviano, junto a trabajadores de los cauchales ("seringueiros") y veteranos de la Guerra de Cuba.
Proclamo la efímera  República Independiente de Acre, justificando que “no pudiendo ser brasileños, los seringueiros acreanos no aceptaban volverse bolivianos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.