Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UYUNI: HITO DEL ESFUERZO


Por: Rómulo Elio Calvo Orozco / Extracto de uyuniweb.com

Aún en nuestros días es difícil comprender porque se ubicó a Uyuni, en medio del frío altiplano, en una región donde nada le protege contra los vientos glaciares del invierno y en una llanura desierta, posiblemente fue por estar en la punta de rieles del ferrocarril que llegaba de la costa. El 11 de Julio de 1889,mediante resolución ministerial firmada por Aniceto Arce e Isaac Tamayo, se dispuso la creación de una ciudad en el km 610 de la vía de Antofagasta a Pulacayo bajo la denominación de “Ciudad Uyuni”. La fundación oficial se realizó el 20 de Febrero de 1890, en sencilla ceremonia con la presencia del Prefecto de Potosí, el Ing. Pinkas y 30 personas domiciliadas en el lugar. Los pobladores opinaron que la nueva población se llame Ciudad Arce; pero don Aniceto, no acepto. Los Ings. Julio Pinkas y Emilio Caussin, trazaron un plano de urbanización con calles anchas para evitar el congestionamiento vehicular.
El Salar de Uyuni, principal atractivo turístico, fue parte de un lago primitivo denominado LAGO MICHIN, estudios geológicos tienden a confirmar que el Altiplano fue en épocas glaciares un gran lago, parte del cual serían los lagos Titicaca, Poopo y los salares de Coipasa y Uyuni, se extendía hasta el norte de Oruro y por el sur, más allá de Ollague.
Con las últimas retiradas de los glaciares, las aguas fueron decreciendo por la disminución de los caudales que los alimentaban y la fuerte evaporación en un clima árido; la apertura de un desaguadero temporal hacia el Pacífico puede haber acelerado el proceso de desecación de este gran lago al que llegaban sales en disolución, arrastradas por las corrientes de las quebradas, otras sales fueron impulsadas a la superficie por las vertientes del subsuelo. El mayor volumen del Lago Michín se precipitó en la parte más baja de su cuenca, hacia el sur, donde la evaporación formó los salares , podemos ver ahora en las estribaciones de los cerros vecinos de Uyuni el límite de las aguas de este gran lago.
Uyuni tuvo su apogeo con los ferrocarriles y la proximidad de las minas de Pulacayo, declinó con la nacionalización de minas y ferrocarriles. Actualmente es un centro turístico, ha progresado, pero falta mucho por hacer, se espera una acción decidida de los pobladores y de los hijos, que han abandonado la tierra natal, que desde la lejanía pueden impulsar movimientos progresistas para que la ciudad que les vió nacer sea digna de mejor suerte.
Fue fundamental para el desarrollo de Uyuni el fuerte contingente de migrantes que llegaron desde el interior del pais y del extranjero para trabajar en el ferrocarril, aduana y magisterio. Un hecho interesante, la mayor parte del personal docente que llegaba para trabajar en escuelas y colegios eran jóvenes maestras que en buen número contrajeron matrimonio con trabajadores ferroviarios.
Las actividades deportivas, sociales y culturales fueron cultivadas con esmero. Los equipos de basketball y futbol honraron a la Hija Predilecta de Bolivia, los Campeonatos Nacionales de Basketbol se efectuaban en su modesta cancha porque los directivos de la Federación confiaban en el éxito de los certámenes por la asistencia masiva de los aficionados, lo que no sucedía en otras regiones
El año 1945 la Selección de Futbol fue invitada a Cochabamba para inaugurar su Stadium de Fútbol. Un equipo femenino de basket, denominado Atlético Uyuni, se consagró Campeón Departamental de Oruro el año 1976 y representó a la Asociación en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones.
Es laudable la devoción de uyunenses que retornan a Uyuni desde los confines de la Patria y del extranjero para festejar el Carnaval, pero tambien deberían efectuar otras acciones más positivas en agradecimiento y cariño a la tierra, que espera mucho de sus hijos. Podían liderizar una campaña y contribuir económicamente para erigir una alegoría a la Hija Predilecta de Bolivia y un mural en el que estén representadas las comparsas que intervinieron e intervienen en los Carnavales Uyunenses.. Rotary Club y el Club de Leones dejaron como recuerdo estelas representativas de su presencia, además del monumento a la Madre erigido por socios de Rotary Club ,las comparsas con mayor número de integrantes podrían superar estos ejemplos.
El 11 de Julio de 1983, un decreto firmado por el Dr. Hernán Siles Suazo, ratificó la declaratoria de HIJA PREDILECTA DE BOLIVIA a la ciudad de Uyuni.
El 10 de Julio de 1989, con decreto firmado por el presidente Dr Victor Paz Estensoro y sus ministros se declaró a Uyuni CIUDAD BENEMERITA DE LA REPUBLICA, como justo homenaje al Centenario de su fundación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.