Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TARIJA RESUELVE PERTENECER A LA NACIENTE REPÚBLICA DE BOLÍVAR

Foto: Zona rural de Tarija, principios de siglo XX. / Publicado originalmente en matutino El País de Tarija.

El 26 de agosto de 1826. Tarija resuelve pertenecer a la naciente República de Bolívar (llamada después Bolivia) y desecha la posibilidad de anexarse a Argentina.
Un cabildo abierto celebrado el 26 de agosto declaró la reincorporación a Bolivia y nombró nuevamente Bernardo Trigo para gobernar a Tarija con el cargo de prefecto.
En esta Sala Capitular de Tarija, en veinte y seis del mes de agosto de mil ochocientos veinte y seis años. 


Habiéndonos congregados los Municipales y vecinos a virtud de haber entrado a esta plaza la gente de los partidos dela campaña y entre ésta mucha parte de lo mejor del vecindario, reclamando su libertad, porque ésta era actualmente oprimida, en que esta provincia a más de estar sujeta y subyugada a la de Salta, también lo estuviese a la República Argentina, precisamente en la forma dicha, siendo su voluntad, como efectivamente lo es, de que constituida en departamento separado, permanezca incorporada a la República de Bolivia, bajo la protección de los Jefes y armas Libertadoras, a quienes deben su independencia y que el hacerse lo contrario era contradecir y oprimir su libre voluntad y muchas razones de justicia y conveniencia y que en su virtud ratifican nuevamente la solemne decisión que hicieron sus representantes el día seis de junio del próximo año pasado de mil ochocientos veite y cinco en junta departamental, en que se declararon por la República Bolivia del Perú sin la menor opresión o seducción y en virtud se juraron sus banderas y que ahora cansados ya de sufrir la opresión de ésta su voluntad y libre decisión, viendo atacadas sus personas por esta opinión, habían tomado la medida de hacer este movimiento, sin que se le tenga por tumultuario, pues solo con él podrían ponerse en estado de reclamar con libertad sus derechos; y hallándose en uso de ellos deciden y mandan se repongan en el acto todas las autoridades, así del Prefecto como del Cuerpo Municipal representativo al mismo estado en que estuvieron antes de que se sujetase esta provincia capital en este presente año a la República Argentina; y que asimismo se nombren diputados representantes para que se presenten ante la soberanía del Congreso de la República de Bolivia a pedir y solicitar en dicho Congreso y e Presidente de la República, la reincorporación que de hecho tienen practicada. En el mismo acto y en la misma conformidad nombraron por voto directo y aclamación total por su prefecto al señor coronel de milicias don Bernardo Trigo, quien habiendo aceptado el cargo quedó inmediatamente recibido y posesionado en su empleo según derecho y su forma. Declarando asimismo como declaran por nulos, ni ningún valor ni efecto, todos los actos y hechos practicados anteriormente por la dependencia de la República Argentina, por haber sido opresivos y a la fuerza contra la voluntad y libre opinión de los ciudadanos. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.