Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SUCRE ES LA ÚNICA CAPITAL DE BOLIVIA



Sucre es la capital oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue fundada por el capitán español Pedro de Anzúres en 1538, en un apacible valle de clima templado situado a 2.865 metros de altura sobre el nivel del mar con el nombre de La Plata.
Al estallar la revolución del 25 de mayo de 1809 readoptó su nombre original de Chuquisaca, con la que fue conocida durante toda la guerra de la independencia hasta 1825, año en que se la designó con el nombre de Sucre, en homenaje al vencedor de Ayacucho.
Sucre fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Collasuyo y sucesivamente se llamó Charcas, Chuqui-saca y La Plata, motivo por el que es conocida también como la Ciudad de los Cuatro Nombres.

Es asiento de la Corte Suprema de Justicia. Debido a las facilidades de comunicación y a su proximidad a los puertos del Pacífico, la sede de gobierno fue trasladada a la ciudad de La Paz a principios del siglo Pasado.
Durante la época colonial, Sucre, entonces conocida como Chuquisaca, gozaba de gran prestigio como sede de la Audiencia de Charcas, famosa en los anales de la historia colonial americana.
Se hizo también célebre por ser sede del Arzobispado de La Plata y de la famosa Universidad de San Francisco Xavier, donde numerosos intelectuales de la época fueron educados y donde también se ges-taron las primeras ideas libertarias. La Universidad continúa con sus actividades al presente y sigue manteniendo su tradición y prestigio.
La ciudad de Sucre es relativamente pequeña, con calles limpias y bien pavimentadas y un clima agradable durante todo el año. Tiene su propio aeropuerto y carrete-ras que lo vinculan con otras ciudades principales del país.
Texto: El Diario 19 de Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.