Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SGTO. BEN. ALBERTO SAAVEDRA PELÁEZ

 

Participó en la batalla de Boquerón, siendo soldado del regimiento 14 de infantería. Estando en la denominada "Punta brava" de la batalla de boquerón. 
Condecoraciones:
*Gran cruz de Boquerón. 
*Benemérito de la patria. 
*Al mérito militar. 
*Al mérito militar Grado de oficial. 
*Medalla de Guerra. 
*Estrella de hierro. 

"Una noche de julio escuchamos el clarín de guerra. Nos encontrábamos concentrados en el local de la Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos (Oruro). Pusimos al hombro nuestros colchones y a casa a despedirnos. Nuevamente tomamos las armas, esta vez para defender la Patria. Formamos en la primera y la cuarta compañía del Regimiento 14 de Infantería así nomas sin nombre. Nos dijeron que habíamos ponerle el nombre a nuestro regimiento del fortín que primero conquistemos. En la plaza 10 de febrero el general Quintanilla nos despidió a las dos compañías del 14 de Infantería y subestimando al enemigo dijo:
Vamos a sacarlos a látigo a los paraguayos del chaco (sic)
Nuestro comandante fue el capitán Tomas Manchego, el segundo oficial el teniente Renato Sainz el tercero el sub oficial Carlos Avila.
Llego la noche de la partida, fuimos uno de los primeros contingentes de reservistas del 31 que marchaba al frente de batalla. Subimos al tren cargados de cigarrillos, estampas, escapularios y medallas que nos obsequiaban nuestros familiares y amigos. Partimos vivando y cantando. ¿a donde vamos? Nos preguntábamos y al unísono respondíamos: hasta Asunción! !!!! 
No faltaban las guitarras y las improvisaciones. Había un cabo de apellido Aranibar, muy ocurrente, no estoy seguro si lo inventaba o había oído en alguna parte, cantando decía:
"No llores negra que he de volver
No llores negra que eyde golver
I una bandera del Paraguay
Para tu aljombra teyde traer"

ARCHIVO: "BOQUERÓN, MEMORIAS DE UN SOLDADO." 
Alberto Saavedra Pelaez. 
Publicado por: Maurice Cazorla, en el foro: "APRENDIENDO DE LA GUERRA DEL CHACO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.