Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANTA CRUZ, LA HISTORIA HUELLA DEL TIEMPO


Santa Cruz - Bolivia / Mi Santa Cruz de antaño

Publicado el periódico El Día, el 24 de Septiembre, 2009.

El cabildo del 24 de septiembre de 1810 fue el primer pronunciamiento cruceño contra el yugo español. Allí empezó la lucha de 15 años hasta que Bolivia logró libertad en 1825. El 24 de septiembre de 1810 Santa Cruz dio el primer paso hacia su liberación. Aquel día se produjo el primer aporte de los cruceños al proceso de emancipación americana, pues se llevó a cabo un Cabildo donde se nombró la Junta Gubernamental y destituyó al entonces gobernador Pedro José Pimentel.
El plan de Gobierno a establecerse era el mismo de Chuquisaca y La Paz. Es así que después de los sucesos de Chuquisaca llegaron a Santa Cruz, el cruceño, doctores, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Buscaban expandir las ideas revolucionarias y para ello formaron un partido que integraron también el padre José Andrés Salvatierra, el coronel Antonio Suárez y otros luchadores.
Cuando ya todo estaba listo arribaron el emisario Eustaquio Moldes de la Junta de Gobierno de Buenos Aires y D. Melchor Pinto de Cochabamba, estallándose de esta forma el primer pronunciamiento cruceño por la independencia.
El movimiento estalló el 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto y constituir la Junta Gubernamental, relata el investigador Hernando Sanabria.
Ese 24 de septiembre Santa Cruz celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que la mayor parte de los ocho mil habitantes que vivían en el pueblo estaba reunida en la Plaza de Armas celebrando esa festividad religiosa. La concentración de los cruceños fue aprovechada para realizar el Cabildo Abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia.
Se conformó la Junta Gubernamental compuesta por tres cruceños, el abogado Antonio Vicente Seoane, el sacerdote José Salvatierra y el coronel Antonio Suárez. También se acordó deponer a las autoridades despóticas del Rey de España y sustituirlas por criollos que traten con igualdad y justicia a todos los pobladores, además dio libertad a las autoridades realistas depuestas, siempre y cuando no atenten contra la nueva junta de gobierno, pudiendo éstas radicar y trabajar en el pueblo o regresar a España.
La primera medida de la Junta fue liberar a los esclavos negros del Tao y después redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto. Esta Junta Revolucionaria detentó el mando político de la Intendencia de Santa Cruz hasta octubre de 1811, fecha en que retornó a manos de los realistas.

El 24 de septiembre de 1810

A caballo entre los siglos XVIII y XIX Santa Cruz de la Sierra era un pequeño núcleo urbano con escasa o ninguna gravitación en la vida político-administrativa de la Audiencia de Charcas, de difícil acceso por las enormes distancias (estaba lejos de cualquier parte) y la ausencia de caminos. Los cruceños de esta época –que vivían con el arado en una mano y el fusil en la otra.
El 24 de septiembre de 1810 se produjo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un movimiento subversivo por el cual esta ciudad decidió incorporarse a la corriente revolucionaria iniciada en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Esta actitud se materializó con el amotinamiento de las milicias, la destitución de las autoridades coloniales, la convocatoria a un cabildo abierto y la constitución de una Junta Gubernamental. Se trata de un largo y penoso proceso que durará quince años. 
El ambiente revolucionario iniciado en Chuquisaca en 1809 se extendió como reguero de pólvora a los lugares más recónditos de la Audiencia de Charcas. A poco tiempo del 25 de mayo llegaban a Santa Cruz de la Sierra Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine, como emisarios del movimiento revolucionario chuquisaqueño; asimismo, como emisario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires arribó el capitán Eustaquio Moldes. La labor de estos emisarios fue efectiva y rápida; el movimiento estalló el 24 de septiembre de 1810, conformándose una Junta de Gobierno que estaba compuesta por el cura José Andrés Salvatierra, el Dr. Antonio Vicente Seoane y el coronel Antonio Suárez. La documentación no es muy clara con respecto a la actuación de esta Junta, que tuvo una vida azarosa y efímera. 
A simple vista pareciera que las condiciones no estaban dadas para que estallara una rebelión contra el poder español. Entonces, ¿qué fue lo que llevó al 24 de septiembre de 1810? Pareciera que la causa habría que buscarla en ese desorden doctrinal que reinaba en todas las colonias. La unidad del imperio español se basaba en la nacionalización de las ideas universales de la cristiandad. El discutir su validez tenía forzosamente que provocar su ruptura: perdida la unidad doctrinal se hundía la unidad política. Un imperio como el español, tan diverso y múltiple en lo económico, en lo geográfico, en lo étnico, sólo puede mantenerse unido cuando existe un modo de entender la vida esencialmente similar. Si se pierde la conciencia histórica o se empieza a disputar sobre la razón de ser que le ha dado origen y sobre el destino que debe cumplir, no hay duda que tiene necesariamente que descomponerse. Así, pues, se plantea una profunda crisis en el mundo hispánico, que quiere ser otra cosa, que en definitiva es querer dejar de ser.

Alcides Parejas Moreno
Ellos gestaron la libertad
José Manuel Baca “Cañoto”

El guerrillero José Manuel Baca “Cañoto”, gallarda figura en los años de lucha junto a Warnes, Mercado y Arenales. Fue poeta y músico. Siendo jefe de Montoneros, llegaba el jinete en las noches cruceñas a cantar trovas irónicas compuestas por él, dedicadas al gobernador brigadier Francisco Javier Aguilera. Luego se alejaba agarrando riendas, guitarra y fusil. Actuó en Argentina al mando del general Güemes, mereciendo citaciones honrosas; murió en el año 1854 en Jitapaqui (Andrés Ibáñez). Nació en Santa Cruz, el 10 de diciembre de 1790. Tomó parte activa en el movimiento insurgente estallado en la misión de Membiray en 1810. Regresó a su ciudad para enrolarse en la milicia patriota de Ignacio Warnes. Bajo su orden, combatió en Chiquitos que culminó en la victoria de Santa Bárbara (1815) y en El Pari. Quedó de él una veintena de poesías y dos composiciones musicales en el antiguo ritmo del yaraví.

José Manuel Mercado

Fue conocido como “El Colorao”, por lo tostado de su piel, cabello y barba pelirrojos; fue un valiente patriota cruceño durante la Guerra de la Independencia; acompañó a Warnes a su llegada a Santa Cruz, en 1813; intervino, con Cañoto y Warnes, en las batallas de Florida y El Pari, al mando de la caballería. En 1815 fue gobernador interino de Santa Cruz, mientras Warnes se dirigía a Chiquitos a enfrentar una fracción realista. Después de la muerte del patriota, Warnes hizo su fuerte en el paraje “Saipurú” que lo constituyó en su republiqueta, desde donde dirigía sus operaciones guerrilleras. Nació el 14 de marzo de 1782 en San Lorenzo, Santa Cruz. En 1809 estuvo en La Paz, pasó al Perú, y como lugarteniente del coronel José Ignacio Warnes, Gobernador Intendente de Santa Cruz. José Manuel Mercado “El Colorao” ejerció la comandancia de la caballería cruceña: en Florida (1814) Santa Bárbara (1815) y el Pari (1816).

Antonio Vicente Seoane

Antonio Vicente Seoane fue enviado desde Charcas hasta Santa Cruz de la Sierra junto a Juan Manuel Lemoine para propagar las ideas de rebelión contra la corona española y lograr la independencia. El golpe se produjo por la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el apresamiento del gobernador Pedro José Toledo Pimentel y en el Cabildo Abierto. Éste determinó la formación de una Junta de Gobierno patriota, conformada por el coronel Antonio Suárez, Seoane y el padre José Andrés Salvatierra. La Junta se mantuvo pocos meses, siendo luego reprimido el movimiento independentista sangrientamente. En 1825, es decir, 15 años después, el Dr. Antonio Vicente Seoane fue elegido diputado ante la Asamblea Constituyente convocada por el Mariscal Sucre para la creación de la República. De ese modo participó en la creación de la República de Bolivia.

José Andrés Salvatierra

José Andrés Salvatierra fue conversor de indios chiriguanos desde la misión San Miguel de Membiray. Luego ejerció como un sacrificado soldado de la emancipación de la patria. Formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno de Santa Cruz, instituida el 24 de septiembre de 1810, donde estuvo con otros líderes de las luchas libertarias como el coronel Antonio Suárez y el doctor Antonio Vicente Seoane. En su larga carrera pública desempeñó altas comisiones políticas y administrativas, como la de Diputado Nacional, Senador y Consejero de Estado. Con la retoma realista de 1811, el sacerdote fue tomado prisionero. La entrada de Belgrano al país con su ejército auxiliar lo favoreció, y salió libre en 1812. Salió del país y luego volvió en 1825. Retomando su misión religiosa, constituyó el templo de San Roque, ícono de Santa Cruz. Falleció en 1862.

Antonio Suárez

Este personaje tomó notoriedad en el golpe revolucionario del 24 de septiembre de 1810. Fue en ese momento en que se depuso al gobernador Pedro José Toledo, en Santa Cruz, que el Cabildo instauró una Junta Gubernativa. Ésta estaba integrada por el coronel Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra y el doctor Antonio Vicente Seoane. Destituido el gobernador Toledo Pimentel, Suárez salió elegido presidente de la Junta de Gobierno. En los vaivenes de la lucha independentista, luego vendría la arremetida realista y el posterior triunfo revolucionario. Gobernó con intermitencia hasta 1813, en que entregó el mando al coronel Manuel Ignacio Warnes García, que había sido enviado por el general Manuel Belgrano, comandante del segundo ejército auxiliar argentino. Suárez fue nuevamente gobernador o prefecto entre los años 1838 y1839.

Juan Manuel Lemoine

Desde comienzos de 1809, los criollos de Chuquisaca enviaron emisarios a los principales centros del Alto Perú, para que propaguen las ideas libertarias de la corona española. Uno de estos fue el doctor Juan Manuel Lemoine, quien llegó a Santa Cruz con Antonio Vicente Seoane, a los cuales se unió el capitán Eustaquio Moldes, venido de Buenos Aires. Su prédica se vio coronada por el éxito, al estallar el 24 de septiembre de 1810 el movimiento emancipador.

Eustaquio Moldes

El argentino Eustaquio Moldes, fue un emisario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, con la misión de urgir a los confabulados cruceños a precipitar la acción revolucionaria independentista; juntamente con doctores de Charcas y personalidades de Santa Cruz, promovieron la revolución del 24 de septiembre de 1810, en esta ciudad, que fue vencida a los pocos meses y reprimida violentamente. La independencia se lograría sólo en 1825. Fue uno de los actores e impulsores de la revolución.

Juan Antonio Álvarez de Arenales

Fue un militar español que abrazó la causa de la independencia; fue designado por la Audiencia (Revolucionaria) de Charcas, Comandante general de Charcas, y le confió la organización de la milicia. El 25 de mayo de 1814, junto a Warnes, derrotó al realista José Manuel Blanco, en Florida; el 6 de agosto fue derrotado por el coronel Velasco en el arroyo “Sauce” (Prov. Florida); en 1820 junto al Gral. San Martín ganó la batalla de “Pasco” (Perú); fue Gobernador de Salta (Argentina), en 1824.

Vicente Caballero

Fue uno de los gestores para la emancipación boliviana, primer representante por la provincia de Vallegrande a la Asamblea Deliberante (6/8/1825), firmó el acta de la Independencia de la República de Bolivia junto a Antonio Vicente Seoane, que asistió por Santa Cruz. Este ilustre servidor público y varias veces representante nacional, nació en Quirusilla (Prov. Florida), el 27 de octubre de 1788 y falleció en Pulquina, (Prov.) Caballero, el 30 de septiembre de 1972.

Agustín Saavedra Paz

Héroe cruceño que participó en varias batallas con el coronel Marcelino Montero por la independencia. Por su valor y coraje fue condecorado con una medalla al mérito en el campo de la batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841. El Gral. Saavedra Paz nació en Samaipata el 29 de agosto 1796, militar de carrera, varias veces parlamentario por Santa Cruz. Fallecido en su ciudad, el 17 de octubre de 1860. Una población en la provincia Obispo Santistevan lleva su nombre.

Cnl. Diego La Riva

Fue un valiente patriota, actuó en varias acciones de armas durante la guerra de la Independencia. Sobresalió en la batalla de Florida (25/5/1814) en la que, al frente de la infantería y al lado de Warnes, Cañoto, Arenales, Pedraza, Salazar y otros, obtuvieron una importante victoria sobre las tropas realistas comandadas por el Cnl. Manuel J. Blanco. En 1834, como Prefecto de Santa Cruz, fundó el hospital San Juan de Dios. Actualmente, este nosocomio ofrece atención masiva.

Francisca López

Hermosa cruceña de la época de la independencia, conocida como “Panchita”, se negó a peinarse con raya a la usanza impuesta por lo chapetones realistas. Llevaba un miriñaque azul celeste con guardas blancas; había hecho promesa a la Virgen de no cambiar de peinado hasta no ver totalmente asegurada la causa de la patria, a la cual contribuyó con dinero, joyas y costura para la tropa. Luego del triunfo de Santa Bárbara, por Warnes, fue la primera en enarbolar la bandera de la patria.

Ana Barba

Heroína del 1816. Al estar expuesta la cabeza de Ignacio Warnes, luego de su derrota a manos de Francisco Javier de Aguilera, y al ser robada en las sombras de la noche por su esposo Francisco Rivero, ayudado por José Manuel Baca “Cañoto”, enterró la testa de Warnes en su casa; 9 años más tarde, en el 1er. año de libertad, la entregó al Prefecto de Sta. Cruz para darle cristiana sepultura. Se realizó un acto solemne y los despojos de Warnes fueron sepultados en la Catedral.

Marcelino Montero

Luego de luchar valientemente en la guerrillas por la Independencia, al lado de San Martín, Bolívar, Ballivián y Velasco, combatió heroicamente en la llamada batalla de Ingavi (1841), contra las fuerzas invasoras peruanas, que fue victoria para la patria. Fundó Lagunillas en 1855, para la defensa de la llamada Cordillera de los ataques de los chiriguanos o chiriguanaes; en su homenaje lleva su nombre la capital de la provincia Obispo Santistevan, antes llamada San Ramón de la Víbora.

Anselmo Ribas

Criollo cruceño de preponderante actuación. Fue gobernador de Santa Cruz, nombrado por el Rey en 1819-1820. Ese año, ante un golpe de mano de Cañoto, que tomó Sta. Cruz por una noche, tuvo que huir y regresar al día siguiente. En 1825, bajo el mando del realista Francisco Javier de Aguirre, defeccionó en Chilón, apresándolo y enviándolo a Cochabamba. El 30 de octubre de 1828 derrotó a Aguilera en Vallegrande, lo fusiló.

La Bandera

Me­dian­te De­cre­to Pre­fec­tu­ral del 24 de ju­lio de 1864, fue crea­do es­te sím­bo­lo de­par­ta­men­tal, es­ta­ble­cién­do­se que es­ta­rá cons­ti­tui­do por tres fran­jas ho­ri­zon­ta­les del mis­mo an­cho ver­des la su­pe­rior e in­fe­rior y blan­ca la del cen­tro. De­be­mos la crea­ción de nues­tra en­se­ña al Dr. Tris­tán Ro­ca, des­ta­ca­do po­lí­ti­co, pe­rio­dis­ta y poe­ta, quien era Pre­fec­to de San­ta Cruz en aquel en­ton­ces.
Interpretación de sus colores. El co­lor ver­de de la Ban­de­ra Cru­ce­ña sim­bo­li­za el ver­dor de las sel­vas, lla­nu­ras y mon­ta­ñas de nues­tra tie­rra, así co­mo la vi­va es­pe­ran­za en un fu­tu­ro me­jor. El blan­co re­pre­sen­ta la pu­re­za. Sim­bo­li­za hi­dal­guía y no­ble­za del cru­ce­ño, su pa­trio­tis­mo sin man­cha y la pro­ver­bial hon­ra­dez y sin­ce­ri­dad de es­te pue­blo.

El Escudo

El escudo oficial .-Es el más an­ti­guo de los sím­bo­los cruceños. Fue otor­ga­do a la ciu­dad de San­ta Cruz de la Sie­rra por el Rey de Es­pa­ña Fe­li­pe IV, me­dian­te Cé­du­la Real ex­pe­di­da en Ma­drid el 7 de no­viem­bre de 1636. Es­ta Cé­du­la llegó aquí en 1638.
Escudo actual.- Por de­cre­to Pre­fec­tu­ral No. 11/85 de 23/04/1985, el Go­bier­no De­par­ta­men­tal apro­bó la Re­so­lu­ción del IV Con­gre­so Cí­vi­co de la Cru­ce­ñi­dad, por la que se adop­tó el Es­cu­do de la ciu­dad co­mo sím­bo­lo del de­par­ta­men­to.
Significado.- Una co­ro­na con­dal re­ma­ta­ la par­te su­pe­rior. Se divide en 4 cuar­te­les con una cruz po­ten­za­da al cen­tro. A la de­re­cha del cuar­tel su­pe­rior, 3 pal­me­ras. a la iz­quier­da 2 cru­ces en­tre­la­za­das. El cuar­tel in­fe­rior de­re­cho luce un to­bo­ro­chi -árbol de la re­gión- de ta­llo per­fo­ra­do como gru­ta; en el in­fe­rior iz­quier­do un león; in­fe­rior al cen­tro, una to­rre de cas­ti­llo, al­me­na­da.

Hubo otros difundidos

El publicado en 1903.- Es­te es­cu­do de San­ta Cruz que apa­re­ce en el Al­ma­na­que Guía de San­ta Cruz, fue edi­ta­do y pu­bli­ca­do por Luis La­va­denz en una pu­bli­ca­ción lo­cal en 1903. Este modelo de escudo fue po­co difundido y poco co­no­ci­do por­que no fue to­ma­do co­mo es­cu­do ofi­cial.
El publicado en 1906.- Tam­bién fue un em­ble­ma de San­ta Cruz aun­que no fue un sím­bo­lo ofi­cial. Fue pu­bli­ca­do en el li­bro de Ma­rie Ro­bin­son Wright “Bo­li­via-The cen­tral high­way of South America, a land of rich re­sour­ces and va­ried in­te­rest” en Lon­dres, 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.