Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RAFAEL CAMPONOVO TOUSSAINT PIONERO DE LA VIALIDAD EN TARIJA

Por: José Paz Garzón  / El país de Tarija 31 de Enero de 2016.

CARGOS EJECUTIVOS 
A don Rafael Camponovo, le toco asumir altos cargos en la esfera privada y pública, ratificando siempre su efectiva capacidad.
Inspector de Caminos de los trabajos de mantenimiento Sama-El Puente; Tarija - Villazón y Tarija - Villa Montes, a los que les dedicó una especial atención y que se intensificaron con la Guerra del Chaco con el Paraguay. Bisemanario Defensa Nacional N° 35, Tarija, mayo 1934.
Director del camino a Fortín Campero. Función que cumplió los años 1936 y 1937.  
Ingeniero Jefe de la Empresa Calabi - Rubí y Cía. Cargo desempeñado en el año 1938.
Ingeniero Jefe de la Empresa Salek, años 1941 - 1942, a  cargo de la construcción de varios tramos del camino Tarija  Bermejo.
Jefe de Vialidad y Obras Públicas de Tarija. Años 1952 a 1954, donde volcó su experiencia y servicio en la atención de  los caminos, variante del pueblo Viejo en 5 km. agua potable y obras del Departamento. En la década anterior desde 1945 trabajó 3 años en Vialidad. 
Inspector de obras de CODETAR. Años 1974 y 1975.
Ingeniero de la Municipalidad de Tarija. Año 1976. 
Superintendente de obras Empresa Fernandez. Durante los años 1976 - 1977.
DATOS PERSONALES Y FAMILIARES
Rafael Camponovo Toussaint,  nació en Oruro el 24 de octubre de 1896 y llegó a la ciudad de  Tarija, su tierra querida de dos años de edad, en el año 1898, donde se radicó definitivamente. 
Sus padres fueron el famoso Arquitecto Miguel Camponovo Pagano (hijo de David Camponovo y Teresa Pagano) y doña Enriqueta Toussaint Bisceglia, de origen francés. Sus primeros  estudios los realizó en el Colegio Santa Ana de la ciudad de Tarija, luego en las ciudades de Orán y Resistencia en la hermana nación Argentina. 
Con su digna esposa doña Irma Ulloa, tuvo cuatro hijos varones, destacados profesionales: Alejandro (piloto de aviación), ocupó los cargos jerárquicos de Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, casado con Angélica Trigo Echazú; Miguel  (Ing. Civíl), reside en Salta-Argentina, casado con Gilda Castellanos. José  (Arquitecto), Presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, casado con Ana María Marques y Hugo (Ing. Civíl), Presidente de la Cámara de la Construcción Tarija, casado con Alicia Gamio. Don Rafael Camponovo vivió sus últimos años junto a su esposa Irma Ulloa en su casa de Calle Virginio Lema Nº 588 esquina Juan Misael Saracho recibiendo el cariño de sus hijos y familia. 
Falleció en la ciudad de Tarija, el 12  de febrero de 1978. Su médico fue el Dr. Jaime Castellanos Vasquez. La Prefectura de Tarija declaro duelo departamental y la Alcaldía duelo Municipal.
En su unión con doña Gertrudis Mogro Casson tuvo a sus hijos Emma Camponovo de Paz, Ivar (Odontólogo), Lida y Víctor Hugo Camponovo Mogro. 
Transcribimos dos noticias de periódicos antiguos de Tarija. 1. Ha sido llevada a la pila bautismal la última niñita de los esposos Camponovo - Mogro, apadrinando el acto el Dr. Bernardo Navajas y Sra Dora B. de Moreno (El Sudeste Nº 12, Tarija, 18 de agosto de 1931). 2. El domingo y el martes de carnaval, el Sr. Rafael Camponovo y Sra. Agasajaron a las comparsas “El Alma de Tarija” y “Los Cariocas” (Periódico ¡Adelante! Nº 32, febrero de 1936). 
FAMILIA CAMPONOVO.
David Camponovo y Teresa Pagano: Nacidos en Mendrissio, Cantón Techino (Suiza) Longevos que murieron a los 90 y 92 años. Hijos: Miguel Camponovo Pagano y Antonio Camponovo Pagano, nacidos en Mendrissio y dos hermanas que no vinieron a, América.
Miguel Camponovo Pagano, Arquitecto, nació en Suiza (Mendrissio) el 31 de agosto de 1850, trabajó en la Argentina y  en Bolivia. En Tarija construyó el edificio del Banco Nacional el año 1893; las casas de las familias Colodro y de Rosendo Estenssoro Dávalos (Gral. Trigo e Ingavi), la Casa Dorada de Moisés Navajas Ichazo, el chalet de la calle Bolívar (Castillo Azul). Construyó el hospital de Tupiza, obras en Oruro y Cochabamba. Falleció en la ciudad de Tarija el  6 de julio de 1921. 
Antonio Camponovo Pagano, Arquitecto titulado en la Universidad de Torino, nació en Suiza (Mendrissio). Trabajó en Bolivia: En Sucre construyó La Glorieta, El Gereo, El Banco Nacional y El Palacio de Gobierno. En La Paz construyó el Palacio Legislativo e hizo el plano para la elevación de la Catedral de La Paz, obra que dirigió 10 años. Falleció en 1938  en Buenos Aires; dejó allí un hijo Arnoldo Camponovo (constructor) y tres hijas.
Del matrimonio de Miguel Camponovo Pagano con doña Enriqueta Toussaint Bisceglia (de origen francés, falleció en Tarija el año 1916), vinieron a este mundo cuatro hijos: Helvecio, Rafael, Emma y Olimpia.
Helvecio Camponovo Toussaint. Pintor, Fraile,  nació en Tarija el 8 de agosto de 1892, autor de pinturas, cuadros al óleo y murales artísticos en las iglesias San Francisco, La Catedral, Casa Dorada, Casa Colodro y otras casas de la ciudad de Tarija (obra en parte conservada pero algunos de sus cuadros fueron robados de La Catedral), pueblos de San Lorenzo, Concepción y templos de la ciudad de Potosí.
Cuando Helvecio Camponovo se hizo Lego del Convento Franciscano de la ciudad de Tarija, toma el nombre de Fray Angélico Camponovo.
Falleció en Culpina el 16 de junio de 1958. 
En el Boletín El Antoniano Nº. 520, publicado  en Tarija el 25 de noviembre del año 1916 y en otros números más, Helvecio Camponovo, de profesión artista y pintor, ofrecía sus servicios en el rubro de pintura artística y decoración.  
Rafael Camponovo Toussaint. Profesión: Constructor de caminos y obras de arte, nació en Oruro el 24 de octubre de 1896, Radicado en Tarija desde el año 1913, con estadía en Padcaya, Bermejo. Trabajó más de medio siglo al servicio de Tarija y la nación en estudios, trazados y trabajos de conservación y mejoramiento de los caminos Tarija - Villazón; Tarija - Villamontes; Bermejo – Tarija - Potosí y otros. Construyó obras de arte, puentes, alcantarillas y muros de contención en piedra labrada.
Construyó la iglesia del Santuario de la Virgen de Chaguaya, la iglesia de Bermejo, la Capilla de Iscayachi, la Terminal Rodoviaria, Seminario Menor de Tarija y otras obras. Para Ferrocarriles del Estado dejó el estudio del Ferrocarril Balcarce - Tarija - El Palmar. Falleció en la ciudad de Tarija el 12 de Febrero de 1978.
Continuando con la tradición de sus antecesores, el Arq. José Camponovo Ulloa trabajo en la restauración de la Casa Dorada, siendo Prefecto del Departamento de Tarija, el Dr. Gustavo Aguirre Pérez. También lo hicieron el Ing. Hugo Camponovo Ulloa con el Arq. Carlos Rafael Camponovo Marquez.
Emma Camponovo Toussaint. Monja de la Orden de las Hijas de Santa Ana, nació en la ciudad de Tarija el 13 de marzo del año 1905.
Olimpia Camponovo Toussaint.
ARBOL GENEALOGICO  
FAMILIA CAMPONOVO 
DAVID CAMPONOVO Y TERESA PAGANO
Origen Mendrissio, cantón Techino, Suiza
Miguel Camponovo P.    Antonio Camponovo P.     Dos Hnas
Arquitecto Constructor             Arquitecto         No vinieron a la  América

MIGUEL CAMPONOVO PAGANO Y ENRIQUETA TOUSSAINT 
Helvecio Camponovo  Rafael Camponovo  Ema Camponovo  Olimpia Camponovo
    Pintor, Fraile              Constructor                Monja    
    
Rafael Camponovo Toussaint casado con Gertrudis Mogro.
Ema Camponovo Mogro casada con René Paz Espíndola.  
Hijos: Eduardo, Gonzalo y Marcelo Paz Camponovo.
Ivar Camponovo Mogro casado con Maruja Ascarrunz. 
Hijos: Patricia, Gina, Roxana, Paolo Camponovo Ascarrunz.
Lyda Camponovo Mogro con Flores
Hija Cecilia Flores Camponovo 
Víctor Hugo Camponovo Mogro casado con Graciela Hurtado.
Hijos: Gonzalo, Ramiro, Araceli, Fernando y Silvia Camponovo Hurtado.
Rafael Camponovo Toussaint casado con Irma Ulloa
Alejandro Camponovo Ulloa casado con Patricia Vera.
Hijos: Rafael, Alex, Giovani Camponovo Vera
Casado con Angélica Trigo Echazú.
Miguel Camponovo Ulloa casado con Gilda Castellanos 
Hijos: Miguel, Javier y  Lorena Camponovo Castellanos..
José Camponovo Ulloa casado con Ana María Marques
Hijos: José Néstor, Carlos Rafael y Ana Claudia Camponovo Marques. 
Hugo Camponovo Ulloa casado con Alicia Gamio
Hijos: Adrián +, Andrea, Alejandra y Luciana Camponovo Gamio.

LA ADMIRABLE OBRA DE LA FAMILIA CAMPONOVO. 
El ilustre José de Mesa (La Paz, 1925 - La Paz, 2015),  renombrado arquitecto, especializado en Historia del Arte en España y Estados Unidos, experto de UNESCO, Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias y de Historia de Bolivia, en un trabajo titulado Los Camponovo una Familia de Arquitectos y Artistas de Bolivia, resalta la extraordinaria calidad de la obra de los arquitectos Antonio y Miguel Camponovo Pagano los más importantes maestros de este arte en Bolivia en el período 1870 - 1920. 
Los hermanos Antonio y Miguel (padre de don Rafael), arquitectos de profesión, proyectaron y dirigieron la construcción de singulares obras en Bolivia, como ser:
El Edificio del Banco Nacional de la ciudad de Sucre.
La Casaquinta Guereo de la ciudad de Sucre (1891).
El Palacio de Gobierno de la ciudad de Sucre (1892).
El Castillo de la Glorieta de la ciudad de Sucre (1900). 
La Catedral de la ciudad de La Paz (1900).
El Palacio Legislativo en la ciudad de La Paz (1909). 
Fachada Teatro Municipal de la ciudad de La Paz (1909).
El Edificio del Banco Nacional en la ciudad de Tarija.
La Casa Dorada en la ciudad de Tarija
El Castillo Navajas en la ciudad de Tarija.
La Casa de Rosendo Estenssoro Dávalos.
Otras residencias en Tarija.
Ejemplo del eclecticismo es el edificio del Palacio del Principado de la Glorieta (1900), que reunió 14 estilos, incluyendo los estilos clásico europeo, gótico en la capilla y árabe en el pórtico a la manera de la Alhambra, renacentista, bizantino y románico.
Antonio Camponovo el gran arquitecto de 1900 es el autor de la cúpula del actual Congreso Nacional. Las otras gradas de la calle Junín que diseñó en celebración de que La Paz sea la sede de Gobierno, se convirtió en un “calaminerio” de puestos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.