Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RAFAEL BUSTILLO, HISTORIA DE UN GRAN DIPLOMÁTICO BOLIVIANO

Por: José E. Pradel B. / Publicado en el periódico El Diario el 15 de Diciembre de 2015.

Según el gran diplomático y escritor Alberto Ostria Gutiérrez, la historia de las Relaciones Internacionales de Bolivia, como primer momento presenta a los ‘doctores de Chuquisaca’, los mismos “… con su pluma habían encendido el ideal de la libertad, obteniendo después, junta-mente con los guerrilleros, la independencia del Alto Perú… con los docto-res se inició en el hecho la diplomacia boliviana de los juristas, que sostuvo desde la fundación de la República hasta la guerra del Chaco los pleitos territoriales de Bolivia con todos los países vecinos. Casimiro Olañeta, Rafael Bustillo, Tomás Frías, Mariano Baptista y Eliodoro Villazón, constituyen, en distintas épocas (este crisol de personajes, J.P.)…”1. Como un justo homenaje a estos grandes patriotas, describiremos la vida y la obra diplomática de Rafael Bustillo, quien con mucho fervor y lógica defendió Bolivia.
Este gran diplomático, nació en la ciudad de Potosí, el 21 de octubre de 1813, fueron sus padres don Dionisio Bustillo y doña Clara Montesinos. Realizó los estudios secundarios en el Colegio Pichincha, situado en la misma ciudad, a la conclusión de los mismos fue nombrado profesor de la materia de Filosofía. Posteriormente, en 1833 el Mcal. Andrés de Santa Cruz por su gran capacidad lo mandó junto a otros cinco jóvenes a Europa, con el fin de que estudiaran metalurgia.

A su regreso al país, trabajó como ensayista en la Casa Nacional de la Moneda. Sin embargo, continuó cultivando sus conocimientos y el 28 de octubre de 1842, se graduó como abogado.
Más adelante, Bustillo fue elegido Diputado por Potosí y es nombrado presidente de las Asambleas Legislativas de 1844 - 46, también asistió como Diputa-do a la Asamblea de 1847. Consecutivamente, el Gral. Isidoro Belzu lo nombró Prefecto de Oruro en 1848, al concluir su gestión nuestro biografia-do fue invitado para ocupar una Cartera de Estado.
El 9 de junio de 1849, fue nombrado Ministro de Hacienda, como resultado de su gestión publicó: ‘Memoria que el Ministro de Hacienda de Bolivia presenta a las Cámaras Constitucionales de 1850’ y el ‘Informe del Ministerio de Hacienda de Bolivia a la Convención Nacional de 1851’. Sobre su destacada labor el histo-riador ruso Andrey A. Schelchkov, detalló: “Belzu reorganizó el gabinete y confirmó en los puestos ministeriales a los leales José Gabriel Téllez, Lucas Mendoza de la Tapia y Rafael Bustillo. Gracias a la centralización del poder, el gobierno consiguió controlar el país” 2.
Consecutivamente, ejerció el cargo de Pre-fecto de Cochabamba, en 1851. Más adelan-te, desde el 11 de julio de 1852 ejerció el cargo de Ministro de Instrucción Pública y Relaciones Exteriores, por primera vez. De esta manera, inicio su vida diplomática.
Durante esta gestión Bustillo, negoció la paz con la República del Perú, bajo una “fórmula de verdadera diplomacia, escrita por su tegnología, espíritu, elegancia, habilidad, concesión y estilo cortés, brillante y castizo” 3: Como derivación de su gestión publicó: ‘Exposición que el Ministro de Instruc-ción Pública y Relaciones Exteriores presenta al Congreso Nacional de 1854’ y la ‘Memoria de los departamentos de Ha-cienda, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores, presentado al Congreso Ex-traordinario de 1855’.
Seguidamente, por un breve momento se alejó de la política y fue desterrado al norte argentino por el gobierno del Presidente José María de Linares (1857-1861). Tras la caída de este último, Bustillo regresó al país y fue elegido Diputado por Potosí, sobre este mo-mento histórico el publicista José Domingo Cortés escribió: “…se hizo bastante notable por la elocuencia de sus discursos…” 4. Luego fue nombrado por el presidente Gral. José María de Achá, Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores, en 1861.
Consecutivamente, fue designado E. E. y Ministro Plenipotenciario ante la llamada Confederación Argentina. Sin embargo, tras la matanza de Plácido Yáñez, acaecida en el Loreto tuvo que regresar al país y mientras ejerció las funciones parlamentarias en re-presentación de Potosí, fue nombrado Mi-nistro de Gobierno, Culto y Relaciones Exte-riores a inicios de marzo de 1863.
Su primera intervención diplomática re-levante fue el envio de una nota diplomática el 6 de marzo del citado año, al canciller de Chile, Manuel A. Tocornal, donde preciso la posesión territorial boliviana y enfatizó: “… la antigua e inmemorial posesión de Bolivia es un hecho que por no contar con el apoyo de la fuerza, no deja de ser positivo…” 5.
Es en este momento que el Gobierno del Gral. Achá, convocó a una Asamblea Ex-traordinaria en la ciudad de Oruro en mayo de 1863, con el objetivo de tratar la ocu-pación sistemática de la bahía de Mejillones por parte de la República de Chile. En el citado Congreso, Bustillo presentó el patrio documento intitulado: ‘Memoria que el Mi-nistro de Relaciones Exteriores de Bolivia, presenta a la Asamblea Extraordinaria, reunida en Oruro en mayo de 1863’. Entre los principales argumentos Bustillo redactó: “… ni lo que se llamaba durante el coloniaje Español, Reino de Chile, ni lo que después se ha llamado República del mismo nombre, tuvo hasta octubre de 1842 en su jeografía, circunscripción territorial alguna que tu-viese el nombre de Atacama. Consúltese todos los historiadores i jeógrafos españoles a este respecto, i verá que es uniforme su testimonio. Todos ellos están acordes de que el valle de Copiapó era hacia el Norte, la primera provincia o el principio de Chile…” 6. También escribió: “… que Antofagasta esa porción del territorio boliviano, nadie lo ha puesto en duda, i la actual posesión de Bolivia sobre dicho pueblo i cantón no hace más que ratificar lo que los jeógrafos más antiguos i competentes han escrito acerca de esto…” 7. De esta manera nuestro biogra-fiado defendió con mucho patriotismo y sagacidad, el litoral boliviano. Como resul-tado, el presidente Achá obtuvo del Congre-so dos autorizaciones: “…una secreta para buscar la alianza del Perú y otra pública para declarar la guerra a Chile si no se obtenía la devolución de Mejillones por medios diplomáticos…” 8.
Luego también negoció con el diplomático brasileño Rego Monteiro, la línea fronteriza desde Bahía Negra al Norte. Como deriva-ción de su gestión publicó: ‘Memoria que el Ministro de Gobierno, Culto y Relaciones Exteriores presenta a la Asamblea nacional Ordinaria de 1863’.
Posteriormente, nuestro biografiado fue nombrado Consejero de Estado, cargó que fue suprimido tras el golpe de Estado enca-bezado por el Gral. Mariano Melgarejo. Durante el gobierno de este último, Bustillo publicó: “Espocisión que el ciudadano Ra-fael Bustillo: antiguo ministro de relacio-nes, esteriores de Bolivia, hace de su con-ducta como plenipotenciario en el nego- ciado sobre límites con el Brasil en 1863”, documento valioso que debe ser reimpreso.
Más adelante, con la asunción del poder en enero de 1871 por parte del Gral. Agustín Morales, Bustillo fue nombrado E. E. y Mi-nistro Plenipotenciario ante el gobierno de Chile. Como su secretario fue destinado el escritor Gabriel René Moreno y como fun-cionarios de apoyo: Ángel Garrón y Joaquín Lemoine.
A su llegada a la ciudad de Santiago, el primer tema que trato fue el escándalo de una expedición filibustera promovida por los seguidores del tirano Melgarejo, que a bordo del vapor ‘Tomé’ tenían la intensión de de-sembarcar en las poblaciones bolivianas de Cobija y Mejillones. Sin embargo, esta expe-dición fue interrumpida y juzgada por auto-ridades chilenas.
A inicios de 1872, Bustillo reclamó al gobierno de Chile sobre el nombramiento dentro de territorio boliviano de un “… empleado subalterno de la intervención de Mejillones con el nombre de Guarda Inter-ventor de Antofagasta…” 9. Después de magistrales exposiciones en defensa de nuestra heredad patria en audiencias al presidente y canciller mapuche, el tema fue archivado.
También el citado diplomático negoció la conclusión de la famosa ‘medianería internacional’ impuesta a Bolivia en el Tratado de 1866. Es en ese sentido, que la diplomacia chilena tomo otro rumbo y por la riqueza que conservaba las costas bolivianas plantearon comprarla, hasta los grados 23° y 24°. En respuesta a esta propuesta Bustillo, respondió: “…la altiva y firme negativa… asegurándole que aquella no sería aceptable por la nación ni su gobierno, pues veían en aquel una porción sagrada del suelo patrio y lo consideraban, además, como su puerta de calle para comunicarse con el mundo…” 10.
Con el transcurso del tiempo, nuestro biografiado tuvo que tratar otra expedición que fue dirigida por el melgarejista Quintín Que-vedo, que zarpó del puerto de Valparaíso en las embarcaciones ‘Paquete de los Vilos’ y ‘María Luisa’. Las mismas fueron auspi-ciadas por el Gobierno de Chile, esta comitiva desembarco en los puertos bolivianos de Cobija y Antofagasta, tratando de restablecer el poder de Melgarejo. Sin embargo, estas fuerzas invasoras fueron derrotadas.
Paralelamente a todo esto, el canciller chileno Adolfo Ibañez envió a La Paz al diplo-mático Santiago Lindsay con la intención de negociar una nueva demarcación de Límites acorde a sus intereses, sobre ello dicha autoridad instruyó: “…aunque las cuestiones a que he hecho referencia han sido ya inicia-das por este Ministerio, la falta de autoriza-ción bastante para resolverlas en el Representante que Bolivia nos tiene acreditado, aleja con notable perjuicio de nuestra parte la solución que tanto anhelamos…” 11.
La sagacidad expuesta por nuestro biografiado se contrapuso a la codicia chilena y en respuesta, el Canciller de Chile pidió el retiro del diplomático boliviano. Es de esta manera, que concluyó la misión de Bustillo que intentó “asegurar la paz y la buena ar-monía con Chile, preservando eso si la segu-ridad de Bolivia y ante todo su dignidad” 12.
Posteriormente, el presidente Adolfo Ballivián Coll, lo nombró Ministro de Ha-cienda e Industria, a los pocos meses de desempeñar el citado cargo falleció, el 21 de agosto de 1873.

A modo de conclusión, nuestro biografia-do fue “una de las figuras más sobresa-lientes de la diplomacia y el parlamento bo-liviano, sorprendió los ocultos propósitos del gobierno de Chile de adquirir nuestra costa litoral, sea mediante un contrato de compra, sea provocando revoluciones en esos lugares para determinar su separación de la soberanía boliviana, sea, en fin, po-blándolos, llevando capitales para conse-guir que a la larga los chilenos llegaran a ser ‘dueños de todo’” 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.