Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿QUÉ MANDA USTED AL CHACO SEÑORITA?

En la época de la guerra hubo un periodista que firmaba sus crónicas como "Martín del Fortín" y creó un espacio denominado: ¿Qué manda usted al Chaco, señorita? Martín se paraba en el correo para entrevistar a las bellas señoritas que enviaban correspondencia a sus héroes bolivianos. Al margen de publicar la única pregunta que hacía, las describía con una soltura poética que solo el bohemio enamorado posee dentro su alma.

GABY ARCE

Una muñeca deliciosa que tiene su hermano Manuel en el Chaco, un primor de ojos que dan ganas de recitarle los versos aquellos. Gaby es una persona de talento, estudia en el liceo y es muy distinguida de porte y de cultura, envía por nuestro intermedio y encarga exprofesamente un saludo para que sus ahijados de guerra, Noel Rubén de Celis, Julio César Estenssoro y el teniente Carlos Iñiguez, haciendo votos por su salud y regreso con gloria.


RAMILLETE PERFUMADO

Puede llamarse así al conjunto que forman Sarita Lavadenz, Flora Cusicanqui, Esther Benavidez, Blanca García y Noemí y Elsa Reyes Peñaranda en el local del edificio de correos esperando el turno de pesar y expedir su correspondencia. Estas chicas con su bullicio inquieto han convertido el tedioso recinto del correo, donde todo parece bostezar, desde los buzones hasta los empleados, en una eufórica pajarera de lindas modulaciones de risa franca y juvenil.
¿Qué envían al Chaco? Cigarrillos…
¡Uf! Cuánto tabaco, es que el tabaco en las horas de atroz pesadumbre de trinchera, en la hora indefinible e incierta cuando todos los amigos están mustios con la nostalgia en las pupilas insomnes y la mueca amarga en los labios resecos del soldado, es el amigo que surge en la aridez del alma como un sonámbulo para dar la hechizante alegría del olvido, del recuerdo, del alivio absoluto en cada voluta que vienen empañando el lecho del mosquitero, fuera del cual bulle la vida prolífica de la naturaleza tropical y la muerte asesina del plomo homicida, un buen obsequio, el tabaco.

YOLANDA DÁVALOS

Escultura morena, definitivamente moldeada, ojos y cabellos más negros que la noche; bohemia, soñadora, estudia en los Sagrados Corazones, es culta y gentil; en la placidez de su mirada se adivina la bondad de su alma.
¿Qué envía al Chaco? A los 15 años recibí un recuerdo, una reliquia de colegio y como tiene tantos recuerdos para mí la envío a mi primito Mario Monasterios, quiero hacer llegar también mi saludo a todos los combatientes y mi voto de admiración al General Peñaranda, que tan patrióticamente maneja como un verdadero genio de la guerra a nuestro Ejército.

MECHITA VELASCO

Rubia, igual que un lucero desprendido de las constelaciones celestes en una noche de brisas otoñales, su cabellera cuelga aristocrática en ondas sobre sus hombros y busto elegante. Mechita Velasco es un capullo tierno nacido solamente para el beso del rocío que apenas comienza a recibir el aliento perfumado de la vida, es una promesa de floración espiritual. Nunca nadie diría a nadie lo que envía en ese paquetito. 
- Egoísta
- Es un bizarro oficial del Regimiento Sucre
Y en su risita intencionada se adivina, quiere que le diga, ¿Mechita? Como decía un poeta inmortal: "¡Señor! Tú que nos diste la gracia de este sueño, para que juntos fuéramos a la inmortalidad".

Este artículo apareció en el periódico La Patria el 14 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.