Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PABLO ZARATE WILLKA

Foto: Pablo Zarate. // Fuente: www.educabolivia.bo

Pablo Zarate se destaca como uno de los líderes aymaras más reconocidos por la historia de nuestro país. Dotado de gran inteligencia y de mucho poder persuasivo; aprendió el castellano, a leer y a escribir en un tiempo en que esto era un delito para los indígenas.
Se presume que nació alrededor de 1850 en la localidad de Imilla Imilla (huancaruma) en la zona de Sica Sica del departamento de La Paz. No se conoce ningún dato sobre la primera fase de su vida. Solo se sospecha que fue uno de los tantos indígenas anónimos testigo del despojo de las tierras comunitarias las leyes de exvinculación. Tampoco está claro si participó en el movimiento de los caciques apoderados de la última década del siglo XIX. Sin embargo se sabe que estuvo casado con Ayda Aguilar con quien tuvo cuatro hijos y que su status como Mallku de su comunidad le confirió cierto poder económico.
Tuvo relaciones de compadrazgo con José Manuel Pando que encabezó el Partido Liberal y subió al poder luego de ganar la Guerra Federal. Su aparición en la historia como actor principal indígena se relaciona con este suceso.
Las tres exigencias para entrar en la contienda fueron estratégicamente nacionalistas, no fueron un simple proyecto regionalista, sino que empieza desde el núcleo esencial de nuestro pueblo, para expandir a toda Bolivia el orgullo de ser habitantes de estos sagrados territorios, en consecuencia el líder comunero al ingresar a la guerra exige:
- Liberación de los colonos.
- Participación de los quechuas y de los aymaras en el gobierno.
- Devolución de las tierras comunales.
La participación indígena en la guerra federal fue determinante; durante los momentos de guerra, Zárate construyó un discurso que se concentraba en la organización del gobierno indio evocando la figura de Tupac Katari. El Manifiesto de Willka conocido como la “Proclama de Caracollo” planteaba lo siguiente:”…deseamos hallar la regeneración de … Bolivia”; “los indígenas, los blancos nos levantaremos a defender nuestra República de Bolivia … que quiere apoderarse … vendiéndonos a los chilenos “; “deben respetar los blancos o vecinos a los indígenas , porque somos de una misma sangre e hijos de Bolivia, deben quererse como hermanos con los indianos … hago prevención a los blancos … para que guarden respeto con los indígenas…”
Pablo Zarate también promueve la fundación en Peñas de un Gobierno Comunal (federado), que nombra a Juan Lero como presidente. Este gobierno tenía los siguientes objetivos: la constitución de un gobierno indígena; la restitución de tierras a sus dueños originarios; y la guerra contra las corruptas minorías dominantes. 
Esta medida fue tomada como amenazante a la integridad nacional, ya que se planteaba como una administración autónoma a Bolivia, este sería uno de los motivos por el cual fue encarcelado.
Posteriormente entra a Oruro con 50.000 quechuas y aymaras a los que encabeza demandando la devolución de tierras. Allí, es homenajeado, protegido y custodiado por el ejército federal. Luego Willka junta a 90 líderes comunales, pero los federales evalúan la situación y ven a Willka como una amenaza a la estabilidad nacional con tantas revueltas, por tanto, todos los líderes (incluido Willka) son apresados, interrogados y torturados.
El peligro que representó la presencia de Zarate para Pando quedó totalmente sofocado cuando el primero fue encarcelado bajo los cargos de sedición: Permaneció cuatro años en la cárcel de Oruro, de donde salió por el amotinamiento del 10 de mayo de 1903 , estando en la clandestinidad hasta el día en que fue ejecutado en la hondonada de Chu’llunk’iri en 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.