Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MORIR EN MI CUMPLEAÑOS POST SCRIPTUM A LA BIOGRAFÍA DE UNZAGA DE LA VEGA

Alberto Unzaga de la Vega, muerto en la Guerra del Chaco (1933). Segundo hijo del coronel Camilo Unzaga y de Rebeca de la Vega.

Este artículo fue publicado en el  periódico La Patria de Oruro  el 5 de febrero de 2012 (Suplemento cultural El Duende)

Hace más de un año, en noviembre de 2010, puse el punto final a mi biografía novelada sobre el fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB) y poeta cochabambino, Oscar Guillermo Unzaga de la Vega. Más de una década de búsquedas culminaron con la publicación de "Morir en mi cumpleaños" el 19 de abril de 2011.
Intuía el interés que despertaría el libro, pues la vida y, paradójicamente, las condiciones de la muerte de Unzaga, provocaron curiosidad desde 1959. Conocía, además, la necesidad de sus camaradas de difundir su pensamiento y de recuperar su figura de político honesto y coherente; muchos de ellos nacieron antes de la Guerra del Chaco, los últimos sobrevivientes de una generación que cambió la historia de los partidos políticos bolivianos.

Escogí el formato de relato novelado, con una unidad temática y un argumento combinado entre el pensamiento íntimo de Oscar en sus últimas horas y el desarrollo del complejo proceso que siguió a su muerte.
Pude presentar personalmente "Morir en mi cumpleaños" en diferentes ciudades. Agradezco los comentarios críticos de Carlos Mesa, Eduardo Trigo, Fernando Mayorga, Carlos Hugo Molina, Arnaldo Lijerón, Luis Urquieta y colegas historiadores y colegas de la prensa cultural. En cada caso, el acto no fue sobrio pues la emoción, los llantos de los familiares y de los sobrevivientes y los nuevos testimonios, crearon un ambiente inusual, donde los asistentes compartían nostalgias.
En La Paz, compartimos un "déja vû" provocado por la impecable actuación de Mario Aguirre, Francia Oblitas y el grupo de teatro. Eran las horas vespertinas del 19 de abril, la misma luz cuando Oscar murió junto a su lugarteniente René Gallardo. No se escuchaban el vuelo de una mosca pero sí los sollozos de los que amaron a Unzaga y a todos los que cayeron en la emboscada en el Cuartel Sucre.
Las reacciones de mis lectores no dejaron de sorprenderme, promovieron la segunda edición en pocos meses, y, sobre todo, me confirmaron confesiones que salen en mi obra y me proporcionaron datos complementarios.
La reunión de la conspiración
Probablemente, José Luis Portocarrero sea el último soldado del Partido de la Unión Revolucionaria Socialista (PURS). Junto con Alberto Monje me visitaron poco después de la publicación del libro para contarme detalles de la conspiración.
Yo tenía registrado a Portocarrero en informes de los organismos de seguridad al entonces Ministro de Gobierno, Walter Guevara Arce, durante el régimen del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Me confirmó los datos de la persecución desde1956.
Diez días antes del 19 hubo una reunión en una casa de la calle Ecuador, casi Guachalla. Asistieron Gonzalo y José Álvarez García y Walter Alpire y otros por FSB. Portocarrero por parte de PURS y representantes del Partido Social Cristiano.
Los falangistas develaron los preparativos del golpe y los invitaron a participar. La mayoría de los opositores ya conocía por rumores que los falangistas se animaban a una nueva arremetida, a pesar de los anteriores fracasos. Él conversó con Enrique Hertzog, líder del PURS, quien le instruyó no comprometerse. Tampoco los delegados de los otros partidos consideraron conveniente el momento para un putsch. Portocarrero advirtió a FSB que no sólo los perseguidos conocían los planes conspirativos sino el propio gobierno y les aseguró: "Los están esperando". El acta la escribía un falangista y Álvarez García pidió que no se anote ese dato.
Los representantes de FSB no aceptaron los consejos de abortar el plan golpista. Alpire anunció: "si no quieren unirse, vamos solos, pero el golpe no se detiene". Nadie preguntó a Portocarrero por qué él les advertía con tanta firmeza y él se retiró. Igual fue luego perseguido (El Diario 9 de agosto de 1959 y Presencia 9 de junio 1959), como otros opositores, aunque no fueron parte del plan del 19 de abril de 1959.
Hay que salvar al abuelo
Nancy, amiga de la familia Serrano Jiménez y las hermanas Gloria y Gladys, familiares de Cristina de Serrano, me mostraron fotografías actuales de los personajes que tanto tuvieron que ver en el drama de aquel domingo 19 de abril.
Cristina se divorció del dentista Luis Serrano y se volvió a casar en Estados Unidos, manteniendo la amistad con su antigua familia política. Vive con sus hijas María Eugenia –soltera– y María René – quien le dio nietos. Marquito, el niño que poco apareció en el proceso, falleció este 2011.
Cristina pasó meses en la cárcel y su cabello le creció hasta casi la cintura. Las personas la recuerdan atractiva y arreglada, aún en esas graves circunstancias. Siempre lamentó como el peor error de su vida la relación con el vecino, Amado Prudencio y los celos de Blanca de Prudencio que precipitaron la tragedia.
Las amistades de las Serrano recuerdan las frases de las chicas: "Hay que salvar al abuelo", que confirman la versión del tiro de gracia que dio el Coronel Luis Serrano –ex combatiente del Chaco– al agonizante Oscar.
También ubiqué quién era la pequeña Lourdes, protagonista de la fiesta de despedida en la víspera del golpe de estado. Ella era la hermana menor de una familia pariente cercana a Cristina Serrano Iturri y por ese apellido (Iturri) también parientes de Oscar Unzaga de la Vega Mostajo Iturri. Debía partir a Buenos Aires y por ello fue agasajada por sus primitas María Eugenia y María René.
Después de los hechos, los agentes del MNR allanaron la casa de Lourdes y no la dejaron viajar en la fecha prevista. Con las aclaraciones suficientes, la pequeña fue embarcada en el tren. Sin embargo, la violencia de las barzolas, el grupo de choque femenino del MNR, se expresó contra ella. Las movimientistas la pegaron en el vagón y amenazaron a su familia.
Otras personas sufrieron similares amenazas y allanamientos por el único delito de una relación familiar o amistosa con Unzaga, hostigamientos que afectaron el desarrollo físico, psicológico y emocional de decenas de bolivianos.
Escondido
Me sorprendió en cada presentación la cantidad de personas que me contaron sobre la línea falangista de sus padres, de sus abuelos y su sufrimiento. Nombro algunos reconocidos profesionales que conocieron la persecución a sus familiares: Antonio Aramayo, de UNIR, Javier Gómez, del CEDLA, la cineasta Raquel Romero, la escritora Carla Medinacelli, la periodista Fabiola Rollano, los hermanos Paz Soldán (el abrigo de Oscar a la hora de su muerte era suyo, con mucha probabilidad), Juan del Granado, el fotógrafo Willy y la gestora cultural Cecilia Kenning, y tantos más, aparte de los nombrados en "Morir en mi cumpleaños".
Otros eran sólo amigos como la familia Sánchez Bustamante de Cochabamba, pero igual tuvieron que salir del país y no volvieron durante 25 años.
Conocí a jóvenes que se revindican seguidores de Unzaga, sobre todo en Sucre, en Cochabamba y en Santa Cruz.
Conocí a militantes históricos como Luis Meyser en Santa Cruz, otros en Trinidad, en Oruro, familias enteras falangistas en Cochabamba.
Unas fechas
Un amigo arquitecto me regaló un juego de fechas y datos:
COINCIDENCIAS SOBRE OU 
1. Nace y muere un 19 de abril
2. Nace en 1916: 1+9+1+6=17; 1+7= 8
3. Escribe en las siguientes revistas
La Prensa, 8 letras
Reflejos, 8 letras
Antorcha, 8 letras
4. Fundó Falange Socialista Boliviana
26 letras; 2+6= 8
5. Se opuso a la revolución de 1952
1+9+5+2 =17; 1+7= 8
6. Muere junto a Gallardo; 8 letras
7. Muere en calle Larecaja; 8 letras
8. El número de la casa Larecaja: 188
1+8+8= 17; 1+7=8
Conclusión: Son ocho coincidencias
Laurita y Rosario Flores me aseguraron que el único cruceño que salió a tomar el correo fue Antonio "Tonín" Flores, también emparentado con Unzaga y primo de Jorge y Alfonso de la Vega. Por alguna razón, los falangistas cruceños que eran los más numerosos no salieron a combatir ese día.
Las jerarquías católicas no admitieron directamente su solidaridad con Unzaga y los falangistas, pero ahora cuentan cómo los carmelitas de La Paz, los salesianos y los franciscanos dieron cobijo a los perseguidos.

Los nuevos datos amplían la investigación anterior y, sin duda, aumentan el matiz de trágica novela que fue la vida y muerte de Oscar Unzaga.

Lupe Cajías de la Vega. La Paz. - Escritora y periodista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.