Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MÁS REVELACIONES SOBRE EL POSIBLE ASESINATO DEL GENERAL RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO Y OTROS

Por Diego Martínez Estévez, Para: Historias de Bolivia

El general Alfredo Ovando Candia (centro), aparentemente acongojado, se hace presente en Arque lugar donde muriera el general René Barrientos Ortuño, acaecido el 27 de abril de 1969.
La versión oficial de la causa de su muerte asevera que las aspas de su helicóptero se enredaron en el cable telefónico que por encima, atravesaba el río Arque.
Otra teoría refuta la anterior versión afirmando que su helicóptero fue derribado por disparos provenientes desde una de las elevaciones adyacentes. 
Refiere esta versión:
La distancia entre el cable telefónico y el punto de partida del helicóptero era de unos 1.500 metros de distancia y no es posible que el aparato volara semejante distancia a casi a ras de la tierra, para enredarse POR DEBAJO, con el cable que se encontraba instalado a menos de 12 metros de altura; que el helicóptero, al ser alcanzado por los disparos, fue perdiendo altura hasta tocar el cable donde se enredó.

¿Y quién habría sido el autor de su asesinato?
La teoría sostiene que el autor intelectual fue el general Alfredo Ovando Candia; también responsable del asesinato de los esposos Alexander (por entonces dueños del periódico La Razón); del estallido del avión comercial que también transportaba al equipo de futbol Sttrongest. El autor material sería su edecán Luís Arce Gómez, aunque el asesinato de Barrientos, habría sido perpetrado por otro militar.
Quien formula estas teorías - el historiador cochabambino Tomas Molina Céspedes - como resultado de una ardua investigación realizada - refiere que lo dará a publicidad en un libro, el que incluirá sorprendentes declaraciones del coronel Luís Arce Gómez, en el presente preso en la cárcel de Chonchocoro, aquejado por cáncer de piel.
Uno de los posibles autores materiales de este asesinato sería el suboficial de la Fuerza Aérea de apellido Peñaloza. 
Este militar junto a otros dos, un par de horas antes aterrizaron en helicóptero y depositaron en Arque, pelotas y otros regalos que Barrientos haría entrega. Cumplido este cometido, en el acto retornaron a la base aérea de Cochabamba. Sin embargo, durante la investigación realizada para esclarecer si fue accidente o asesinato, el suboficial Peñaloza declaró que estuvo presente en Arque recuperando los cadáveres. 
A partir de esta declaración surge la sospecha siguiente: ¿cómo fue posible que este militar, luego de retornar en vuelo hasta Cochabamba, de pronto y a las dos horas, nuevamente apareciese en Arque, habida cuenta que por la distancia existente entre Cochabamba y Arque y viajando por tierra , le habría demandado arribar a este último punto más de cuatro horas?
Esto hace inferir que el helicóptero, en su retorno a Cochabamba para recoger al Presidente, aterrizó en una de las serranías adyacentes a Arque, donde Peñaloza se bajó y aguardó la aparición del helicóptero de Barrientos y disparó derribándolo.

Según la teoría que sostiene el asesinato de Barrientos, también identifica a Luis Arce Gómez, como el autor del asesinato del campesino Jorge Solís Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.