Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARCELO QUIROGA


Por: Alfonso Gumucio / Fragmento de su blog: gumucio.blogspot.com 19 de Julio de 2010.

Ahora que se cumplen 30 años de la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quiero recordarlo brevemente con una foto que le tomé en París en 1976, y otra que tomé en las elecciones de 1980, 18 días antes del asesinato de Marcelo ocurrido durante el golpe de García Meza.
Recuerdo claramente la circunstancias de la foto en blanco y negro tomada en París. Era el 10 de septiembre de 1976, Mao Tse-Tung había muerto el día anterior, y los maoístas empapelaron inmediatamente las paredes de la ciudad con fotos del máximo dirigente chino. Nos citamos con Marcelo en el barrio latino; le tomé varias fotos sentado en una banca a media cuadra de la Sorbona.

Mientras escribo estas líneas estoy escuchando su voz en la entrevista que le hice ese día -con fondo de acordeón- para mi “Historia del Cine Boliviano”. Marcel Quezada estaba con nosotros ese día. Le pregunté a Marcelo sobre su actividad como cineasta y sobre su película “Combate”. Respondió modestamente:
“Yo no sé qué importancia puede tener para la historia que tu tratas de hacer, yo creo que ninguna, te lo digo con la mayor sinceridad, no es una frase, porque eso que hice es una cosa muy modesta”.
Sin embargo el cine era importante para él: “Siempre me interesó el cine, siempre quise hacer cine, más de un proyecto quedó en nada, y no pierdo la esperanza de hacer alguna vez alguna cosa”.
Antes de pedirme que apagara la grabadora para pasar a conversar sobre la política boliviana, añadió:
“Casi no vale la pena mencionar esto. Creo que no tengo por qué figurar en una historia del cine, pero creo que en Bolivia debería dedicársele más atención al cine, primero porque se trata de un país cuya mayoría es analfabeta, entonces es un lenguaje plástico de imágenes en movimiento que pueden llegar más rápidamente a la sensibilidad y a la conciencia de las personas que a través de otros medios que les están vedados. Aunque fuera sólo por esta reflexión el cine debería ser tomado de manera muy seria en el país.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.