Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS MUERTES HEROICAS DE SOLDADOS Y OFICIALES BENIANOS EN LA GUERRA DEL CHACO


Gracias al relato que hiciera el Cnl. Carmelo Cuéllar Jiménez en 1975, sabemos que muchos benianos fueron verdaderos leones ante el enemigo, tanto para pelear como para morir heroicamente.28 De una extensa galería de héroes benianos que supieron luchar en las trincheras con el enemigo, siguiendo a Carmelo Cuéllar Jiménez, mencionaremos a los más salientes, empezando por los aviadores militares Fabián Monasterio Claure, Armando Suárez Ardaya, Medardo Solares Arias y Jorge Henrich Araúz.
Jorge Henrich Araúz. “Actuó en la guerra del Chaco con excepcional bravura, con una rapidez de acción realmente asombrosa. Era un adolescente, no mayor de 17 años, cuando ya era comandante de compañía y de grupo; habiendo caído herido, salió evacuado a La Paz y luego se reincorporó a la aviación militar donde actuó como metrallista y observador, con gran estirpe de valiente saturado de conocimientos y responsabilidades. Terminada la guerra fue seleccionado para hacer especialización en la escuela de Caserta, Italia. Vuelto de allí, murió trágicamente, en Santa Cruz. Fue declarado Héroe Nacional. En 1948, una ley nominó con su nombre al aeropuerto de Trinidad, mandato que recién se cumplió en 1983, por intervención de nuestra Sociedad Geográfica”.

Fabián Monasterio Claure. “Fue orgullo de la aviación boliviana por sus audaces exploraciones desde aire: su actuación en Boquerón fue de gran aliento para los cercados del Destacamento Marzana. Se trenzó varias veces en combate aéreo, habiendo derribado a un avión paraguayo. Merece nuestro recuerdo más grato y ya debería tener el título de Héroe Nacional y un Monumento en Trinidad”. Por gestiones de nuestra Sociedad Geográfica la V Brigada Aérea de la capital beniana ostenta un Busto pero sin nombre, trámite que concluiremos este año”.
Rómulo “Macono” Mendoza. El legendario Carmelo Cuéllar Jiménez, afirma “que no hay terminología para describir su bravura y su temeridad. Fue el único macho que no tuvo vergüenza de no saber qué era el miedo. Sus hazañas hicieron posible que Germán Busch se convirtiera en una leyenda”, pero la muerte no lo perdonó después de la guerra, al morir enfermo y abandonado en Trinidad. ¿Qué hicieron las autoridades de entonces para que un héroe beniano, de singular trayectoria, muera en semejante indigencia?
René Ibáñez Carranza. De igual valentía, fue uno de los pocos que no quiso entregarse prisionero en los sucesivos ataques a Fernández, y así salió de Campo Vía, salió de Kilómetro 7 y de otras memorables batallas más, llegando al grado de teniente como lo había hecho Macono Mendoza.
Ramiro Pradel Vaca. Pese a que este oficial no egresó del Colegio Militar, hay razones suficientes para incluirlo en esta lista, porque por méritos de guerra, ascendió de simple clase a subteniente de línea y luego cayó herido y evacuado a La Paz, hizo un curso rápido para oficiales, que se dictaba en el Colegio Militar. “Rasputín”, fue de esos pocos hombres que alcanzó popularidad en las líneas de combate, por su valentía y gran sentido de responsabilidad para conducir a sus tropas. Era Héroe Nacional y como tal, a su muerte acaecida en La Paz, se le rindieron los honores correspondientes.
Manuel Jesús Hurtado Chonono. Valiente hasta la temeridad, inteligente, de brillantes iniciativas en la batalla. Como era un genial ajedrecista jugó en el tablero de la guerra, con esa misma habilidad. Citado repetidas veces por su bravura. Murió en 1942, abatido, amargado y, decepcionado, buscó en el alcohol, alivio para su enfermedad espiritual.
Edmundo Vaca Medrano. Se distinguió por su coraje cargado de serenidad, pleno de responsabilidades. El Regimiento Castrillo 6 de Caballería tuvo en él a uno de sus más valientes oficiales. Es un auténtico Héroe Nacional.
Pedro Vaca Díez. Valiente, caballeroso y ejemplar combatiente y conductor de tropas; fue el auténtico espíritu del glorioso Regimiento “Lanza” V de Caballería. En nuestro concepto, merece el título de Héroe Nacional y la gratitud y reconocimiento del pueblo beniano.
Rodolfo Wende Camargo. Héroe auténtico de la guerra. Siendo teniente comandó el famoso Regimiento 50 “Cuchilleros de la Muerte”. Jamás se conformó con ser valiente, pues exigía el mismo comportamiento a sus subordinados. Tiene un historial admirable en la guerra del Chaco.
Ronant Monje Roca. Entró a la guerra como voluntario, siendo un adolescente, como cadete del Colegio Militar de 1º o 2º año que, no obstante, tuvo destacada actuación. Fue ascendido a subteniente de Línea por méritos de guerra. En tiempo de paz, fue fundador y primer Comandante de la Fuerza Naval. Otros benianos como Alcides Moreno, Aurelio Vides, Antonio Chory, Rómulo Llanos Herrera, los hermanos Wende Camargo, se destacaron por su heroico patriotismo.

Fuente: Hazaña beniana en la Guerra del Chaco (80° aniversario del Cese de Hostilidades en la Guerra con el Paraguay) De Arnaldo Lijerón Casanovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.