Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA HISTORIA DEMUESTRA CÓMO CHILE USURPÓ A BOLIVIA SU LITORAL

MAPA TOPOGRÁFICO Y MINERALÓGICO DEL LITORAL BOLIVIANO (1871-1872) USURPADO POR LA INVASIÓN MILITAR DE CHILE EN 1879 (FUENTE: ANDRÉ BRESSON).

Publicado en el periódico El Diario  el 4 de Octubre de 2015.

Los antecedentes históricos revelan que la unión entre la región andina de Bolivia y la costa de Atacama se remonta a la prehistoria. Luego de la independencia de Bolivia en 1825, se creó la Provincia del Litoral en 1829 y en 1867 se constituyó como Departamento, con una superficie de 120.000 km2. Las Constituciones Políticas chilenas reconocieron la condición costera de Bolivia.
Aparte de que la unión entre la región andina de Bolivia y la costa de Atacama se remonta a la prehistoria, durante el coloniaje español se constituyó el Virreinato del Perú, en 1542, éste fue subdividido en Reales Audiencias, una de ellas fue la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia), creada por Cédula Real en 1559, incluyó dentro de su jurisdicción territorial al Distrito de Atacama y su costa, que abarcaba desde el río Loa, en el norte, hasta el río Salado, en el sur, más allá del paralelo 25º.
La situación permaneció invariable cuando la Audiencia de Charcas pasó a la dependencia del Virreinato del Río de la Plata, así como al declararse la independencia de Bolivia en 1825. Al año siguiente se procedió a la división política del país. Se convirtió en departamentos a las antiguas intendencias coloniales y se las subdividió en provincias, entre las que se encontraba Atacama, perteneciente a la jurisdicción de Potosí.

En 1829 se creó la Provincia del Litoral y en 1867 se constituyó como Departamento, con una superficie de 120.000 km2. El Litoral boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y San Pedro de Atacama.
La condición costera del territorio de Bolivia y su soberanía marítima no fue cuestionada por Chile. Las Constituciones Políticas chilenas de 1822, 1823, 1828 y 1833 reconocieron que su límite hacia el norte era el desierto costero de Atacama.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.