Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA GUERRA DEL ACRE Y LA BATALLA DE BAHÍA; NICOLÁS SUÁREZ ORGANIZÓ LA COLUMNA PORVENIR PARA DEFENDER EL TERRITORIO

Soldados Bolivianos saliendo hacia el Acre. Foto en vidrio coloreada.  // Por: Pilar Mendieta / Publicado en el periódico La Razón, el 10 de octubre de 2015.

Una vez concluido el conflicto que llevo al país a la Guerra Federal (1899), José Manuel Pando, ahora presidente de la República, tuvo que enfrentarse a otro frente de conflicto esta vez en las alejadas tierras del Acre, un escenario en el que se desarrollaba el auge de la explotación de la goma elástica.
Para 1899 el territorio del Acre ya reducido en los tratados de 1867 y 1897 era el espacio comprendido entre el río Madre de Dios en el sur y la línea oblicua Cunha-Gómez (1897) al norte. Hasta 1899 se había producido un importante avance de colonizadores brasileños que atraídos por las riquezas de la región habían ocupado el área de los ríos Purus y Acre al sur de la línea de fronteras. Desde Bolivia los pioneros del caucho habían logrado establecerse en el Abuná y comenzaban a ocupar el Acre. A pesar de ello, el Estado boliviano no tenía mucha presencia en la región y se hallaba imposibilitado de ejercer un adecuado control en lo que se refiere a la presencia brasileña.
En un esfuerzo por tomar el control de la frontera el Gobierno boliviano creó en enero de 1899 la aduana de Puerto Alonso sobre la margen izquierda del río Acre con propósitos eminentemente administrativos. Debido a ello, prontamente Puerto Alonso se convierte en centro de conflictos provocados por gomeros y banqueros brasileños que sintiéndose afectados en sus intereses decidieron resistir el impuesto del Gobierno boliviano declarando la “República independiente del Acre, Purús y Yacu”. Cajueiro, Riosinho, Puerto Acre, Bague son los nombres de algunas batallas en los que el Ejército boliviano peleó defendiendo la soberanía de Bolivia.
La resolución del Gobierno boliviano de cobrar un impuesto en lo que ahora se llamaba Puerto Acre (antes Puerto Alonso) provocó la llamada Segunda Revolución del Acre liderada por Plácido de Castro en agosto de 1902, quien tomó Puerto Acre y otras posiciones bolivianas como la barraca gomera del empresario boliviano Nicolás Suárez.
Nicolás Suárez resolvió organizar una columna de defensa que se llamo Porvenir en la que tuvo una destacada participación el después coronel y general del ejército Federico Román. La columna Porvenir constaba de 250 siringueros armados con rifles Winchester, con los cuales Suárez combatió tenazmente durante varias semanas en un desesperado esfuerzo por defender su imperio y la soberanía boliviana.
La batalla más heroica de esta columna fue la de Bahía (actual Cobija), que se produjo un 11 de octubre de 1902. Solo el arroyo de Bahía, de unos 500 metros, dividía las fuerzas bolivianas de las brasileñas dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar. Se destaca la acción de hombres provenientes del actual departamento de Pando, pero también de un siringuero tacana oriundo de Ixiamas llamado Bruno Racua, quien en su ofensiva lanzó flechas incendiarias a los galpones de madera donde se refugiaban los brasileños, dejando 57 muertos, ocasionando su fuga y evitando una mayor pérdida territorial para Bolivia.
De modo que en febrero de 1903 la revolución había adquirido un nuevo aspecto, con todas las características de una guerra local entre dos estados, y aun con la posible inclusión de Perú. Mientras Pando marchaba al Acre, el Gobierno boliviano en La Paz debía decidir entre una segura derrota militar o una derrota diplomática. En febrero de 1903 se firmó un Modus Vivendi que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la suscripción de un nuevo tratado. Finalmente, el gobierno de José Manuel Pando firmó el Tratado de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903, poniendo fin a la Guerra del Acre y a las tensiones entre ambos países.
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.