Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA BATALLA DE RIOSINHO Y MAXIMILIANO PAREDES

Foto: El Batallón de Ismael Montes.- Durante la primera campaña del Acre, en 1899, el coronel Ismael Montes que fue Ministro de Guerra en el Gobierno de José Manuel Pando, organizó el Batallón Independencia Segundo de Línea, más conocido como la “Columna Montes” compuesta por 200 hombres, de los cuales murieron 138 diezmados por el clima y las enfermedades tropicales de la región.

El 1º de marzo de 1899 el español Luis Gálvez se sublevó y declaró el estadoindependiente del Acre, tomando Puerto Acre. Sorpresivamente Luis Salinas Vega representante boliviano, pidió el apoyo brasileño para conjurar el levantamiento. La respuesta inicial fue positiva, pero muy pronto Brasil se desentendió del problema para luego declarar el territorio del Acre en litigio.Entre 1899 y 1900 Bolivia envió tres expediciones: la de Andrés Muñoz, la de Lucio Pérez Velasco y la de Ismael Montes. 
En valientes acciones de armas en Cipueiro,Riosinho, Bagé y Puerto Acre, Bolivia restauró su soberanía y recuperó Puerto Acre. Allí se destacó Maximiliano Paredes.La expedición pacificadora conducida por el entonces Ministro de Guerra Cnl. Ismael Montes salió de La Paz a pie el 14 de julio, llegando a Riosinho el 6 de diciembre de1900, después de una caminata de penurias durante cinco meses.Venciendo la enorme distancia media de 1800 kilómetros, por tanto con esfuerzo físicoe individual, sus propios medios de subsistencia y de combate, con el auxilio no siempre eficaz.Hay que destacar que antes de este combate hubo importantes enfrentamientos como fueron los de PAPIRÍ, CAJUEIRO, COMBATE DE AMAPA Y HUMAITA.

EL HEROÍSMO DE MAXIMILIANO PAREDES

Maximiliano Paredes era un combatiente del Batallón “Independencia” que a la sazón se encontraba en “Riosinho” desde el 6 de diciembre del 1900, esperando el inminente
ataque de los acreanos. El día 12 del mismo mes al amanecer, encontrándose Maximiliano Paredes comocentinela de avanzada del puesto No. 4 y justo cuando el Corneta Maestro del Batallón tocaba el primer toque de diana, sintió movimientos en la selva. Al no haber obtenido respuesta al alto dado y comprobado que el enemigo avanzaba cautelosamente, con laclara intención de sorprender a los defensores de Riosinho, comenzó a disparar suarma mientras daba estentóreos gritos vivando a Bolivia, acción heroica que le costó la vida pero que logró alertar y poner en movimiento a la Segunda Compañía al mando del capitán Manuel Arteaga que reforzó inmediatamente el sector junto con las otras unidades. 
Después de dos horas de combate, los insurgentes abandonaron el campo, dejandouna quincena de muertos. Los acreanos Habían disparado más de 20.000 proyectilessobre los defensores de Riosinho, lo que nos da una idea de lo feroz de la arremetida.Este combate que tuvo una corta duración pero gran significación, en la que se demostró el heroísmo sin el desprecio a la vida como fue la del centinela que ahora lleva el nombre de la Escuela Militar de Sargentos del Ejercito, dio origen a que después de este combate en que las tropas boliviana obtuvieron la victoria, dio lugar aque el ejército se fortaleciera y pudiera retomar la ciudad de Puerto Alonso que estaba cercada por la fuerzas revolucionarias que eran mayores en número a las tropas bolivianas. Tras las derrotas sufridas desde el combate de Riosinho, los combates de Papirí. Cajueiro, Humaita, y particularmente la derrota en Puerto Alonso, los revolucionarios acreanos, se retiraron a sus residencias y los demás reconocieron la autoridad boliviana de la región.
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.