Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HECHOS MÁS SALIENTES DEL GOBIERNO DEL TTE. GRAL. GERMAN BUSCH BECERRA

El Tcnl. Germán Busch (San Javier de Velasco, 23 de Abril 1903 – La Paz 23 de Agosto 1939), la noche del 13 de julio de 1937, ante el pronunciamiento unánime de la Guarnición de La Paz, de la Legión Nacional de Excombatientes, y de muchos grupos de jóvenes y obreros de tendencia progresista y patriótica, asumió la Presidencia Provisoria de la República, por dimisión escrita del Cnel. David Toro Ruilova (Sucre, 1898 – 1977), que en su parte final decía textualmente:
“….Por ello y a fin de dejar en completa libertad a los 
Señores Jefes y Oficiales para-pronunciarse conforme a su conciencia, he resuelto dimitir el mando y entregar la Presidencia Provisoria al Jefe del Estado Mayor General, Tcnl. Germán Busch, por no haber aceptado el cargo el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Enrique Peñaranda. La Paz, 13 de julio de 1937.”
Luego, la misma noche del 13 de julio, el General en Jefe del Ejército, Gral. Enrique Peñaranda, hizo una consulta radiotelegráfica a todas las Unidades Militares del país, en los siguientes términos:

“Después de un año de gobierno creado por nuestra voluntad en momentos caos nacional se ha evidenciado el incumplimiento de fe patriótica y postulados reforma social que determinaron revolución 17 de mayo 1936. Para salvar decoro Ejército comprometido ante opinión país y veredicto historia e interpretando sentimiento popular imperante, se ha resuelto imponer cesación actual gobierno. En consecuencia previa consulta jefes y oficiales repartición su cargo, sírvase indicar telegráficamente nombre jefe militar que asumirá jefatura nuevo gobierno nacional. Guarnición La Paz pronunciase unánimemente por Tcnl. Busch, quien acaba asumir provisoriamente gobierno. Esperase respuesta esta noche. (Fdo.) Gral. Peñaranda.
De las 17 Unidades consultadas, 16 se pronunciaron confirmando al Tcnl. Germán Busch como Presidente del nuevo Gobierno. Solamente la de “El Palmar” (próxima a Yacuiba), apoyo al Cnel. David Toro.
En los puntos 2º y 3º de su Manifiesto a la Nación, el Tcnl. Germán Busch, al asumir el poder, dijo:
“2º.- En el aspecto interno, mantendré el orden público, respetaré la propiedad privada legalmente adquirida, teniendo a la vez como principio el no permitir que intereses particulares sacrifiquen por mayor tiempo los intereses colectivos. 3º.- La Jefatura de la Nación que asumo por exclusivo mandato del Ejército, no sostendrá ni buscará apoyo en ningún partido político determinado. Procurará sí, a costa de cualquier sacrificio y con la más acrisolada honradez, labrar la felicidad de la Patria, como su más noble y único postulado…”
Dando cumplimiento a ese compromiso asumido ante las FF.AA. y el Pueblo de Bolivia, el “Gobierno Busch” realizó, entre muchas otras, las siguientes obras:
1.- Decreto-Ley de la misma fecha que estableció el 2 de agosto (de 1937), como “Día del Indio”, y declaró definitivamente abolido el vergonzoso “Pongueaje”.
2.- Decreto-Ley que crearon la “Biblioteca Boliviana”, el Reglamento de la Educación Física en los Colegios, la Educación Pre-militar en dichos Colegios, y la Caja Autónoma de Jubilaciones de la Educación Pública.
3.- Decreto-Ley de 24-VIII-38, que crea la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos de Ferroviarios y Ramas Anexas.
4.- Protocolos de 13-IX-37 (ratificado por Ley del 6-IX-38), para la vinculación ferroviaria de Bolivia y Argentina, mediante la construcción de FF-CC. Yacuiba-Santa Cruz.
5.- Tratado suscrito entre Bolivia y Brasil el 25-II-38, para la construcción del FF. CC. Corumbá Santa Cruz.
6.- Convocatoria a la Asamblea Constituyente, para que dicte la nueva Constitución del 38, que constitucionalice el país.
7.- Decreto-Ley de 24-IX-38 que restituyó su actual autonomía a la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, hasta entonces dependiente de la Universidad “San Francisco Javier” de Chuquisaca.
8.- Promulgación del Código del Trabajo que establece normas de relación entre el Capital y el Trabajo.
9.- Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay.., suscrito en Buenos Aires el 21 de julio del 38, y ratificado por Ley del 10 de octubre del 38, que consolidó la paz entre los dos países. Consolidando así nuestra salida hacia el atlántico, y la retirada del ejército Paraguayo de las proximidades de Chargua y Villa montes.
10.- Dictación del Auto Supremo de la Corte Suprema de Justicia, que declara infundado el Recurso de Nulidad interpuesto por la “Standard 011” contra el Gobierno Boliviano, por la estatización de las concesiones e instalaciones de dicha empresa transnacional, consolidando jurídicamente la posesión, administración y usufructo de las mismas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
11.- Promulgación de la Ley de 15-VII-38. Ley Busch, que concede a Santa Cruz, las Regalías del 11% sobre su producción petrolera; Ley que en su Art. 2º dice….”fijase 11% de la producción bruta del petróleo de cada Departamento como renta en favor de los tesoros de las circunscripciones productoras de dichos hidrocarburos”…..
12.- Decreto-Ley de 24-IX-38, que creó el Departamento “Pando”, de lo que hasta entonces era el Territorio Nacional de Colonias.
13.- Resolución Suprema de 29-IX-38, que destinó Bs 500.000.- para la construcción del nuevo edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, situado sobre la Plaza 24 de Septiembre.
14.- A solicitud del Dr. Oswaldo Vaca Diez Santistevan, en representación de los médicos de Santa Cruz, la suma de 30.000 bolivianos, para la compra del inmueble, de la calle Junín, al lado del Paraninfo Universitario, como la sede para que los médicos puedan reunirse y resolver los problemas relacionados con la salud del departamento.
15.- Paquete de Decretos-Ley de 7-VI-39, que establece la entrega obligatoria del 100% de las divisas provenientes de las exportaciones mineras al Banco Central de Bolivia; de una minería que estaba controlada en más de un 85% por Patiño, Hochschild y Aramayo; la nacionalización del Banco Central y del Banco Minero de Bolivia, para que el Estado tenga voz y tuición sobre las emisiones monetarias la concentración y disponibilidad de las divisas provenientes de la exportación de minerales; las que, hasta entonces eran del dominio exclusivo y libre disponibilidad de los tres magnates del estaño.
Las palabras que transcribimos, dichas por el Presidente Busch en su “Mensaje a la Nación en esa fecha, aclaran y justifican la urgencia de tales medidas:… “Y es que todas las riquezas que el país produce, dejan el “mendrugo” del impuesto… y fugan!”.
Más adelante dijo: … “Realizar la plena independencia de Bolivia, logrando su independencia económica; por encima de todos los partidos políticos; por encima de todos los caudillismos que tanto daño nos han hecho, defendamos nuestra soberanía política y económica! Que el Médico, el Maestro y el Ingeniero echen las bases de la Nueva Nacionalidad! Que Bolivia aproveche sus propias riquezas! Que ellas sirvan, dentro de las más amplias garantías, para desarrollar sus industrias, su agricultura, su ganadería y su comercio! Que la Nación se provea de su trigo, de su arroz, de su azúcar, de su petróleo, de sus productos de vestido… … En suma: Que Bolivia sea lo que debe ser; grande, fuerte y poderosa! He medido la magnitud del paso que doy, y sé que me acechan peligros de todo orden… Afronto serenamente la situación que se plantea y si, a consecuencia de ella, cae mi Gobierno, habrá caído con una gran bandera: La Emancipación Económica de Mi Patria!!... “Ese fue su “Testamento Político”, como una “anticipación premonitoria” de la traición que le acechaba, agazapada, al servicio de la “anti patria”…dentro de su Gobierno, y de… ¡su propia casa!! …
16.- Decreto-Ley de 10-VI-39, que crea recursos “Pro Vivienda Obrera”, y designa un “Comité Central”, integrado por la Caja de Seguro y Ahorro Obrero, supervigilado por el “Comité Pro Vivienda Obrera”.
17.- Decreto Supremo de 28-VI-39, que autoriza al Banco Central de Bolivia, facilitar un empréstito al Comité Central “Pro Vivienda Obrera”, y dispone que la Caja de Seguro y Ahorro Obrero facilite, de los fondos de “Ahorro Obrero Minero”, en calidad de préstamo a la Sección “Vivienda Obrera”, para la compra del terreno e iniciación de las obras.”
18.- Decreto Supremo del 10-VIII-39, que dispone la creación de la “Academia Boliviana de Medicina”, con el propósito de fomentar la cultura científica, el estudio y la investigación, mediante la organización de altos centros o institutos especializados; Academia que debía iniciar labores el 9 de diciembre de 1939, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, al recordarse la gloriosa Batalla de Ayacucho.
Se cree que éste fue uno de los últimos decretos firmados por Busch…
A manera de epílogo de este pequeño detalle (incompleto), de la obra del Presidente Busch, trascribo la opinión que tenía de él JOHN GUNTHER, el famoso publicista, escritor y periodista americano, vertida en su obra “EL DRAMA DE AMERICA LATINA”, Capítulo XV – El Estado de Bolivia y sus Hombres -, pág. 217, con la interrogante, “QUIEN ASESINO A GERMAN BUSCH?... “Este notable joven, hijo de un médico alemán que se radicó en Bolivia hace muchos años, fue Presidente de Bolivia desde julio de 1937, hasta agosto de 1939. Si hubiera vivido, probablemente hubiese llegado a ser uno de los hombres principales de las Américas. Ninguno ha deseado el bien del país con tanta sinceridad, durante toda una generación, y si hubiese gobernado diez o doce años, posiblemente habría logrado la unidad de Bolivia, y colocado al país en armonía con el ritmo de los tiempos modernos…”
Anotaciones de: Don Gustavo Busch Antelo, Hermano menor del Presidente German Busch Becerra.
Y algunas más hechas por: Herland Vaca Diez Busch, sobrino de ambos.

HECHOS MÁS SALIENTES DEL GOBIERNO DEL Tte. Gral. GERMAN BUSCH BECERRA

El Tcnl. Germán Busch (San Javier de Velasco, 23 de Abril 1902 – La Paz 23 de Agosto 1939), la noche del 13 de julio de 1937, ante el pronunciamiento unánime de la Guarnición de La Paz, de la Legión Nacional de Excombatientes, y de muchos grupos de jóvenes y obreros de tendencia progresista y patriótica, asumió la Presidencia Provisoria de la República, por dimisión escrita del Cnel. David Toro Ruilova (Sucre, 1898 – 1977), que en su parte final decía textualmente:
“….Por ello y a fin de dejar en completa libertad a los 
Señores Jefes y Oficiales para-pronunciarse conforme a su conciencia, he resuelto dimitir el mando y entregar la Presidencia Provisoria al Jefe del Estado Mayor General, Tcnl. Germán Busch, por no haber aceptado el cargo el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Enrique Peñaranda. La Paz, 13 de julio de 1937.”
Luego, la misma noche del 13 de julio, el General en Jefe del Ejército, Gral. Enrique Peñaranda, hizo una consulta radiotelegráfica a todas las Unidades Militares del país, en los siguientes términos:
“Después de un año de gobierno creado por nuestra voluntad en momentos caos nacional se ha evidenciado el incumplimiento de fe patriótica y postulados reforma social que determinaron revolución 17 de mayo 1936. Para salvar decoro Ejército comprometido ante opinión país y veredicto historia e interpretando sentimiento popular imperante, se ha resuelto imponer cesación actual gobierno. En consecuencia previa consulta jefes y oficiales repartición su cargo, sírvase indicar telegráficamente nombre jefe militar que asumirá jefatura nuevo gobierno nacional. Guarnición La Paz pronunciase unánimemente por Tcnl. Busch, quien acaba asumir provisoriamente gobierno. Esperase respuesta esta noche. (Fdo.) Gral. Peñaranda.
De las 17 Unidades consultadas, 16 se pronunciaron confirmando al Tcnl. Germán Busch como Presidente del nuevo Gobierno. Solamente la de “El Palmar” (próxima a Yacuiba), apoyo al Cnel. David Toro.
En los puntos 2º y 3º de su Manifiesto a la Nación, el Tcnl. Germán Busch, al asumir el poder, dijo:
“2º.- En el aspecto interno, mantendré el orden público, respetaré la propiedad privada legalmente adquirida, teniendo a la vez como principio el no permitir que intereses particulares sacrifiquen por mayor tiempo los intereses colectivos. 3º.- La Jefatura de la Nación que asumo por exclusivo mandato del Ejército, no sostendrá ni buscará apoyo en ningún partido político determinado. Procurará sí, a costa de cualquier sacrificio y con la más acrisolada honradez, labrar la felicidad de la Patria, como su más noble y único postulado…”
Dando cumplimiento a ese compromiso asumido ante las FF.AA. y el Pueblo de Bolivia, el “Gobierno Busch” realizó, entre muchas otras, las siguientes obras:
1.- Decreto-Ley de la misma fecha que estableció el 2 de agosto (de 1937), como “Día del Indio”, y declaró definitivamente abolido el vergonzoso “Pongueaje”.
2.- Decreto-Ley que crearon la “Biblioteca Boliviana”, el Reglamento de la Educación Física en los Colegios, la Educación Pre-militar en dichos Colegios, y la Caja Autónoma de Jubilaciones de la Educación Pública.
3.- Decreto-Ley de 24-VIII-38, que crea la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos de Ferroviarios y Ramas Anexas.
4.- Protocolos de 13-IX-37 (ratificado por Ley del 6-IX-38), para la vinculación ferroviaria de Bolivia y Argentina, mediante la construcción de FF-CC. Yacuiba-Santa Cruz.
5.- Tratado suscrito entre Bolivia y Brasil el 25-II-38, para la construcción del FF. CC. Corumbá Santa Cruz.
6.- Convocatoria a la Asamblea Constituyente, para que dicte la nueva Constitución del 38, que constitucionalice el país.
7.- Decreto-Ley de 24-IX-38 que restituyó su actual autonomía a la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, hasta entonces dependiente de la Universidad “San Francisco Javier” de Chuquisaca.
8.- Promulgación del Código del Trabajo que establece normas de relación entre el Capital y el Trabajo.
9.- Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay.., suscrito en Buenos Aires el 21 de julio del 38, y ratificado por Ley del 10 de octubre del 38, que consolidó la paz entre los dos países. Consolidando así nuestra salida hacia el atlántico, y la retirada del ejército Paraguayo de las proximidades de Chargua y Villa montes.
10.- Dictación del Auto Supremo de la Corte Suprema de Justicia, que declara infundado el Recurso de Nulidad interpuesto por la “Standard 011” contra el Gobierno Boliviano, por la estatización de las concesiones e instalaciones de dicha empresa transnacional, consolidando jurídicamente la posesión, administración y usufructo de las mismas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
11.- Promulgación de la Ley de 15-VII-38. Ley Busch, que concede a Santa Cruz, las Regalías del 11% sobre su producción petrolera; Ley que en su Art. 2º dice….”fijase 11% de la producción bruta del petróleo de cada Departamento como renta en favor de los tesoros de las circunscripciones productoras de dichos hidrocarburos”…..
12.- Decreto-Ley de 24-IX-38, que creó el Departamento “Pando”, de lo que hasta entonces era el Territorio Nacional de Colonias.
13.- Resolución Suprema de 29-IX-38, que destinó Bs 500.000.- para la construcción del nuevo edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, situado sobre la Plaza 24 de Septiembre.
14.- A solicitud del Dr. Oswaldo Vaca Diez Santistevan, en representación de los médicos de Santa Cruz, la suma de 30.000 bolivianos, para la compra del inmueble, de la calle Junín, al lado del Paraninfo Universitario, como la sede para que los médicos puedan reunirse y resolver los problemas relacionados con la salud del departamento.
15.- Paquete de Decretos-Ley de 7-VI-39, que establece la entrega obligatoria del 100% de las divisas provenientes de las exportaciones mineras al Banco Central de Bolivia; de una minería que estaba controlada en más de un 85% por Patiño, Hochschild y Aramayo; la nacionalización del Banco Central y del Banco Minero de Bolivia, para que el Estado tenga voz y tuición sobre las emisiones monetarias la concentración y disponibilidad de las divisas provenientes de la exportación de minerales; las que, hasta entonces eran del dominio exclusivo y libre disponibilidad de los tres magnates del estaño.
Las palabras que transcribimos, dichas por el Presidente Busch en su “Mensaje a la Nación en esa fecha, aclaran y justifican la urgencia de tales medidas:… “Y es que todas las riquezas que el país produce, dejan el “mendrugo” del impuesto… y fugan!”.
Más adelante dijo: "…Realizar la plena independencia de Bolivia, logrando su independencia económica; por encima de todos los partidos políticos; por encima de todos los caudillismos que tanto daño nos han hecho, defendamos nuestra soberanía política y económica! Que el Médico, el Maestro y el Ingeniero echen las bases de la Nueva Nacionalidad! Que Bolivia aproveche sus propias riquezas! Que ellas sirvan, dentro de las más amplias garantías, para desarrollar sus industrias, su agricultura, su ganadería y su comercio! Que la Nación se provea de su trigo, de su arroz, de su azúcar, de su petróleo, de sus productos de vestido… … En suma: Que Bolivia sea lo que debe ser; grande, fuerte y poderosa! He medido la magnitud del paso que doy, y sé que me acechan peligros de todo orden… Afronto serenamente la situación que se plantea y si, a consecuencia de ella, cae mi Gobierno, habrá caído con una gran bandera: La Emancipación Económica de Mi Patria!!... “Ese fue su “Testamento Político”, como una “anticipación premonitoria” de la traición que le acechaba, agazapada, al servicio de la “anti patria”…dentro de su Gobierno, y de… ¡su propia casa!! …
16.- Decreto-Ley de 10-VI-39, que crea recursos “Pro Vivienda Obrera”, y designa un “Comité Central”, integrado por la Caja de Seguro y Ahorro Obrero, supervigilado por el “Comité Pro Vivienda Obrera”.
17.- Decreto Supremo de 28-VI-39, que autoriza al Banco Central de Bolivia, facilitar un empréstito al Comité Central “Pro Vivienda Obrera”, y dispone que la Caja de Seguro y Ahorro Obrero facilite, de los fondos de “Ahorro Obrero Minero”, en calidad de préstamo a la Sección “Vivienda Obrera”, para la compra del terreno e iniciación de las obras.”
18.- Decreto Supremo del 10-VIII-39, que dispone la creación de la “Academia Boliviana de Medicina”, con el propósito de fomentar la cultura científica, el estudio y la investigación, mediante la organización de altos centros o institutos especializados; Academia que debía iniciar labores el 9 de diciembre de 1939, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, al recordarse la gloriosa Batalla de Ayacucho.
Se cree que éste fue uno de los últimos decretos firmados por Busch…
A manera de epílogo de este pequeño detalle (incompleto), de la obra del Presidente Busch, trascribo la opinión que tenía de él JOHN GUNTHER, el famoso publicista, escritor y periodista americano, vertida en su obra “EL DRAMA DE AMERICA LATINA”, Capítulo XV – El Estado de Bolivia y sus Hombres -, pág. 217, con la interrogante, “QUIEN ASESINO A GERMAN BUSCH?... “Este notable joven, hijo de un médico alemán que se radicó en Bolivia hace muchos años, fue Presidente de Bolivia desde julio de 1937, hasta agosto de 1939. Si hubiera vivido, probablemente hubiese llegado a ser uno de los hombres principales de las Américas. Ninguno ha deseado el bien del país con tanta sinceridad, durante toda una generación, y si hubiese gobernado diez o doce años, posiblemente habría logrado la unidad de Bolivia, y colocado al país en armonía con el ritmo de los tiempos modernos…”
Cabe señalar también  que German Busch evito mediante una contundente amenaza, de abstenerse a continuar pregonando la idea de separatismo del departamento de Santa Cruz, alentado por algunos senadores y alcaldes inescrupulosos.

(*) Anotaciones de: Don Gustavo Busch Antelo, Hermano menor del Presidente German Busch Becerra. Y Herland Vaca Diez Busch, sobrino de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.