Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FÉLIX CAPRILES FUE CONSTRUIDO POR LOS ‘PILAS’

Foto: Panorámica del estadio Félix Capriles cuando se realizaban las obras en las curvas Norte y Sur. Sedede.
Por: ARIEL GUZMÁN CANDIA / Publicado en el periódico Opinión, el 2 de diciembre de 2013.

El estadio Sudamericano Félix Capriles es un escenario que encierra mucha historia para el deporte regional y nacional, porque fue un testigo mudo de las grandes hazañas de los deportistas bolivianos que dejaron en alto el nombre del país.
Este escenario es un caso insólito, porque se comenzó a levantar (cimientos) en noviembre 1935, pero con mano de obra de los prisioneros de la contienda bélica de la Guerra del Chaco y descartando a los trabajadores de este país, detalla el historiador, Manuel Vergara Céspedes.

En 1938, comenzó su construcción con el empuje de Félix Capriles Sainz (hombre ligado al deporte y luego a la política como senador de la República), quien definitivamente se constituyó en el impulsor de este escenario deportivo y que hoy lleva su nombre.
Inicialmente, en base al diseño del arquitecto José Villavicencio, se construyeron las tribunas de preferencia y general. En 1944, las empresas Brosovich y Musevich Constructores, concluyeron la obra.
Durante el Gobierno del presidente Juan Bautista Saavedra (1921-1925) se autorizó la compra de terrenos a la familia Cuéllar en la campiña de Cala Cala. Los predios eran lagunas donde las personas paseaban en canoas como parte de los momentos de recreación que tenían.
Con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1978 se amplía la capacidad del estadio con la construcción de tribunas en las curvas Norte y Sur, esto permitió mayor afluencia de aficionados y tengan comodidad.
Posteriormente para los Bolivarianos de 1993 y la Copa América de 1997 se mejoró la iluminación de 1000 LUX con 4 torres de 40 reflectores por torre y 26 reflectores ubicados por encima de las cabinas de transmisión de las tribunas de General y Preferencia.
En la actualidad el estadio tiene una capacidad real para 27.588 espectadores sentados con una flexibilidad máxima para 32.000 aficionados.
Las dimensiones que tiene el terreno de juego es de 105 x 68 metros, además de una pista atlética con ocho carriles.
LA LAGUNA CUÉLLAR LUGAR DE PASEO
Según los relatos y las imágenes de la época en 1920, aproximadamente, los predios del estadio Félix Capriles era un lugar de esparcimiento.
Fue conocida como la laguna Cuéllar espacio donde las personas podían pasear en canoas, además de pescar y refrescarse con el agua cristalina.
ESCENARIO QUE ALBERGA OTRAS DISCIPLINAS
El estadio Sudamericano Félix Capriles no solamente fue construido para el fútbol sino también para otras disciplinas deportivas como la natación y pelota frontón y atletismo.
La piscina Alfredo Marquina comenzó a construirse en los años 1950, aproximadamente, con graderías para dos mil personas y al aire libre.
Los frontones ubicados en el sector de este complejo deportivo, fueron una de las primeras canchas que tuvo Cochabamba, donde los aficionados y los estudiantes pudieron demostrar sus condiciones.
ESCENARIOS DONDE PASARON GRANDES DEPORTISTAS.
Bolivia logró el único título Sudamericano en 1963
El Capriles fue escenario del Campeonato Sudamericano de 1963 donde Bolivia tuvo la oportunidad de dar la vuelta olímpica luego de derrotar a Brasil por 5-4, en un vibrante compromiso y ante un escenario colmado de espectadores.
El estadio no contaba con las tribunas de curvas, pero para esa oportunidad se instalaron graderías de adobes considerando que el escenario deportivo quedó chico ante la expectativa de toda la población.

El complejo Félix Capriles con el pasar de los años fue refaccionado y mejoró sus instalaciones según las necesidades de los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.